Continúa la evaluación a la infraestructura y programas universitarios:

Deficiente mantenimiento de equipos  e infraestructura en la Quinta Experimental Punzara

Entre los principales desafíos que debe enfrentar la Universidad Nacional de Loja, están  el mejoramiento de la academia y la infraestructura. Actualmente se ha hecho una breve evaluación a las quintas experimentales con las que cuenta la institución.

La Quinta Experimental Punzara, perteneciente a la Facultad Agropecuaria de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja, coadyuva en la formación de profesionales, estudiantes y productores, sin embargo a pesar de los esfuerzos por llevar un trabajo constante registra algunos inconvenientes de tipo técnico – operativo a decir de Ramiro Córdova, responsable de la Quinta.

El Centro cuenta con un sistema de ordeño mecánico, una picadora de pasto y  una planta de lácteos y cárnicos cuyos equipos y herramientas no han recibido mantenimiento desde 2014, tomando en cuenta que la norma técnica específica que se lo debe realizar cada 6 meses.

Cuenta con 25 hectáreas de terreno aproximadamente, cuyos programas se encuentran distribuidos en toda su extensión, habiendo una  demarcación de potreros que en su mayoría están formados de cercas vivas y lotes aislados de sistema silvo-pastoril y pastos de corte, así como la infraestructura para cada uno de los programas que muestran un lamentable deterioro con la presencia de  fisuras en paredes y pisos.

Córdova indica que otra realidad es la sobrecarga animal, ya que desde el año 2016 se ha solicitado la baja y venta de algunos semovientes como bovinos, cobayos y conejos, pero hasta marzo de 2018 no se recibió autorización.

En cuanto al personal que apoya en la Quinta, existe una importante falta de  talento humano para el mejor desempeño de las actividades. En 2015 existían 5 trabajadores y un asistente, a la fecha trabajan un técnico y 3 trabajadores de campo.

Lo más urgente es la adquisición de medicamentos, pues no hay insumos para los animales y cuyo pedido esta presentado desde el 20 de marzo de 2018, según indica.