Continúa la evaluación a la infraestructura y programas universitarios:

Centro Binacional de Formación Técnica Zapotepamba continúa con el aporte productivo – agropecuario pese a la falta de recursos económicos

Entre los principales desafíos que debe enfrentar la Universidad Nacional de Loja, están  el mejoramiento de la academia y la infraestructura. Actualmente se ha hecho una breve evaluación a las quintas experimentales con las que cuenta la institución.

La Estación Experimental Zapotepamba, realizó una evaluación de su trabajo e infraestructura con la que cuenta el Centro Binacional de Formación Técnica Zapotepamba “CBFTZ”.

El CBFTZ genera sus propios recursos a través de convenios y producción granjera, sin embargo el tema presupuestario sigue siendo una debilidad, ya que los recursos que se manejan mediante autogestión son escasos y no cubren las exigencias para conservar o mantener los diferentes programas, lo que obliga a realizar permanentemente gestión con instituciones públicas y privadas.

Robert Guerrero, Director del Centro, detalla que actualmente se brinda  capacitación a productores de la zona de influencia y a estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de los Colegios Técnicos Agropecuarios de la Zona 7. Así mismo se ha ejecutado convenios con distintas organizaciones públicas y privadas que han permitido hacer presencia del Centro y apoyar a las diferentes instituciones que trabajan por la educación agropecuaria principalmente.

Los terrenos del CBFTZ, tienen una extensión de alrededor de 197,5 hectáreas, las mismas que están distribuidas: 157,5 hectáreas de Bosque Seco, y, 40 hectáreas de instalaciones administrativas.

Señala que los aportes a la investigación científica continúan, no obstante es urgente el mantenimiento de las villas, el auditorio; recursos para la adquisición de insumos agropecuarios y la incorporación de personal técnico.