Carrera de Psicología Clínica sensibiliza en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10 DE SEPTIEMBRE

El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios, la Universidad Nacional de Loja a través de la Carrera de Psicología Clínica en su vinculación con la comunidad en este día da a conocer estrategias de prevención específicas ante el suicidio a la población en general.

Al hablar de suicidio se hace referencia al acto de quitarse deliberadamente la propia vida, es importante conocer que la conducta suicida incluye suicidio consumado (acto autolesivo intencionado con resultado de muerte) y el intento de suicidio (acto autolesivo con intención de provocar la muerte pero que no resulta mortal). A nivel mundial se estima que esta problemática psico-Social está incluida dentro de las 10 primeras causas de muerte, cada día se suicida 1110 personas, considerando que anualmente mueren un millón de personas según la OMS. A nivel nacional, en el año 2017 se han registrado 238 suicidios en adolescentes según la DINASEDy en 2018 hasta el mes de abril se lleva un registro de 105 casos en la población mencionada. A nivel local en la provincia de Lojaen el año 2017 se registraron 51 intentos de suicidio  con una edad media de 32 años, 26 hombres y 25 mujeres.

Es importante sensibilizar y educar a la población acerca de los factores de riesgo y de protección que proporcionen estrategias de afrontamiento, toma de decisiones y resolución de conflictos, entre los factores de riesgo que se deben considerar en los grupos vulnerables son: Consumo de alcohol y otras drogas, depresión y ansiedad, trastornos psicóticos, abuso sexual, físico y psicológico, violencia intrafamiliar, acoso escolar, rupturas amorosas y otros duelos, familiares y amigos con conductas suicidas, aceptación de la condición suicida como forma de afrontamiento, escasas habilidades sociales, problemas en el rendimiento y ausentismo escolar, aumento del riesgo cuando ya ha existido una conducta suicida previa, entre otras.

Existen señales de aviso que nos pueden ayudar a identificar y prevenir el suicidio estas son: mención de la idea de muerte “sería mejor morir, sería mejor no estar aquí, soy un estorbo, ojalá me muera”, aumento del consumo de alcohol u otras drogas, aislamiento de amigos, familia, entorno en general, conductas autolesivas (cutting), cambios en su personalidad como: tristeza, batimiento e irritabilidad.

Es importante conocer las señales de advertencia y actuar frente a ellas. Si la persona dice "yo me quiero matar o me voy a suicidar”, tómelo muy en serio y llévelo de inmediato a un profesional de salud mental capacitado.  Es importante que sus familiares hablen acerca de sus problemas, debido a que el apoyo moral de la familia y tratamiento profesional de tipo psicológico y psiquiátrico de las personas con conductas suicidas se pueden recuperar y regresar a un camino saludable de desarrollo.

Menú - Enlaces Externos