Agencia de cooperación japonesa ratifica apoyo a proyectos de investigación de la UNL

El Coordinador del Programa de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Hirohisa Matsumoto, visitó esta mañana la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Loja (UNL) para reunirse con el titular de esa dependencia y con el Decano de la Facultad de la Salud Humana, 

En la reunión se acordó que la Agencia de Cooperación Japonesa continuará apoyando, a través de su voluntario cooperante Masao Nishikawa, el proyecto de investigación “Extractos de plantas como inmunoestimulantes de células linfoides de ratón, humanas y líneas celulares de cáncer”, que es dirigido por el Decano de la Salud Humana 

Hirohisa Matsumoto se sintió complacido que el cooperante Masao, especialista en Biotecnología, forme parte del proyecto de investigación en referencia desde hace dos años, y la idea, añade, es que hasta junio del próximo año existan resultados alentadores. También mencionó que la institución a la que pertenece incrementará el número de cooperantes voluntarios en el país de 26 a 60.

El Decano de la Facultad de la Salud Humana, Miguel Marín, dijo que el objetivo del proyecto son los principios activos de las plantas previamente analizadas con fundamento de otros proyectos, con el fin de buscar efectos en células humanas, líneas generales de cáncer, líneas celulares de ratón. “Con la aplicación de varias técnicas de laboratorio buscamos algún resultado que pueda frenar la multiplicación rápida de estas células”, aclara.

Marín sostiene que si bien hay medicamentos para el cáncer que son costosos, que aplicados a los pacientes afectan a las células tumorales, también estos fármacos afectan a células normales; de ahí que la intención es ir más allá de lo que ya existe, planteando la búsqueda de medicamentos que, aparte de frenar el crecimiento de células tumorales, no alteren las células normales de las personas.

De su lado, Nicolay Aguirre, Director de Investigación de la UNL, destacó que la cooperación debe ser vista desde diversos ángulos con el fin de abrir las puertas para mostrarnos como universidad hacia afuera.

Sobre la cooperación de investigadores externos a los proyectos que están en marcha, dijo que por ahora sólo el proyecto del doctor Miguel Marín cuenta con un voluntario japonés capacitado, por decisión de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país. “Esto se concretó gracias a la experiencia del docente-investigador que tuvo el acierto de incorporar a un técnico de alto nivel. Pero la idea es buscar la cooperación extranjera también para el resto de proyectos.

 

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.