“Salud, sabiduría y ancestralidad en el Qhapaq Nañ” en Ponencia Internacional

Rosa Rojas Flores docente investigadora de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja (UNL) participó como expositora en el curso-taller internacional “Qhapaq Ñan sistema vial andino binacional Ecuador-Perú: Avances y Desafíos”, desarrollado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y organizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Secretaría Técnica Qhapaq Ñan – Quito.

La docente dirige la investigación “La salud de las comunidades que habitan en la ruta del Qhapaq Ñan-Loja: urdimbre de sabiduría y conocimiento” y fruto de este trabajo presentó la ponencia “Salud, sabiduría y ancestralidad en el Qhapaq Nañ del Sur del Ecuador”.

La ponencia de Rojas Flores que se desarrolló del 11 al 13 de diciembre de 2017, comunicó los resultados iniciales de su investigación, desarrollada en la Facultad de la Salud Humana de la UNL, en convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zona 7 de Ecuador.

Durante el evento los conferencistas de los diferentes países realizaron transferencia e intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos para la prevención, conservación y uso público del Qhapaq Ñan. Se formuló además la propuesta de monitoreo de las danzas y medicina ancestral de san Lucas y se revisó la propuesta binacional Ecuador – Perú.

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014, durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reunido Qatar. Por eso, en el taller participaron las Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan de Perú, Bolivia, Colombia y Chile.