Soberanía y Seguridad Alimentaria en el Sector Rural: Caso Comuna Collana Catacocha

1. NOMBRE: “SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL SECTOR RURAL: CASO COMUNA COLLANA CATACOCHA”
  2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

• Conocer los sistemas de producción con enfoque de cadena alimenticia y nutrición para apoyar a la seguridad alimentaria en la Comuna Collana Catacocha.

Objetivos Específicos

• Registrar la Fenología anual y la capacidad germinativa de las especies Ficus insípida, maroma, Styrax subargentia, Persia caerulia, Lafoencia acuminata, Senna mollisima, Mimosa caduca, Celtis loxensis, presentes en las vertientes de la CCC.
  • Determinar potencialidades de proyectos productivos agropecuarios con productos no tradicionales, en la Comuna Collana Catacocha.
  • Mejorar los niveles de producción y productividad agrícola con orientación agroecológica en los huertos de las familias de la Comuna Collana Catacocha.
  • Identificar especies forrajeras nativas para la implementación de tecnologías de conservación de forrajes y residuos de cosecha para la alimentación bovina durante los períodos secos (junio-diciembre) en la Comuna Collana Catacocha.
  • Diagnosticar laboratorialmente del estado nutricional en menores de dos años y gestantes.
  • Identificar los alimentos de la zona, su valor nutritivo, y sus formas de preparación.
  • Estudiar de la cultura alimentaria, de la Comuna Collana Catacocha  como alternativa para el fomento de la industria agropecuaria.
  • Diagnosticar clínicamente el estado nutricional en menores de dos años y gestantes.

3. DESCRIPCIÓN

Población mestiza aproximadamente 2.500 habitantes, predominantemente adulta mayor, con tasa de crecimiento negativa de -3.0 el nivel de escolaridad del 70% primario, el secundario representa el 25% y el superior el 5 %.

En la zona viven una inseguridad ambiental que se manifiesta en épocas secas (sequía) y lluviosas, variables en los años, repercutiendo en la cobertura vegetal y agua, disminuyendo progresivamente caudales.

La producción agrícola es baja y orientándose al monocultivo básicamente de: fréjol, maíz, maní, sarandaja, café, y frutas como la chirimoya, toronche, luma;  en la producción pecuaria se destacan las aves de corral, cuyes, cerdos, cabras, asnos y vacas con dificultades de alimentación en la época de verano (julio-diciembre); son productores de materias primas con indicios en procesamientos artesanales de sus productos, deficiencia organizacional y carencia en aspectos comerciales; como resultante se reproduce su economía familiar de subsistencia.

Según el SIISE 2002,  el analfabetismo en personas de 15 años y más es de un 7,98%; la tasa de mortalidad neonatal 4,89 por mil nacidos vivos y la mortalidad infantil alcanza el 17,11 por mil.

La situación económica de la población de la CCC es de pobreza, manifiesta por necesidades básicas insatisfechas 77,63%, extrema pobreza por necesidades básicas insatisfechas 53,31%; personas que habitan viviendas inadecuadas 40,67%, personas en hogares con niños que no asisten a la escuela 10,08% y personas en hogares con alta dependencia económica 4,02%.

Con relación a servicios básicos, el suministro de agua entubada por red pública dentro de la vivienda apenas alcanza al 36%, la red de alcantarillado al 42%, datos referidos a los centros poblados, la parte netamente campesina carece de este servicio; el servicio eléctrico alcanza al 75% de las viviendas incluido los centros poblados. La estructura de las viviendas disponen de paredes y piso de tierra y la cubierta es de teja, el hacinamiento es común entre las familias campesinas presente en un 34% de los hogares de la parroquia, mientras que en las viviendas rurales alcanzaría el 90 %. Así mismo en su mayoría carecen de letrinas, la eliminación de excretas, se realiza a campo abierto y la comunicación vial es de segundo y tercer orden.

La zona por ser parte de la parroquia principal (Catacocha), cuenta con 3 dispensarios médicos y 2 puestos de salud; En las Comunidades de Collana, el servicio de salud llega a través del Seguro Social Campesino (Ningomine) equidistante de las comunidades; que atienden urgencias médicas mientras que los aspectos nutricionales, sanitarios, parasitosis están desatendidos.

Identificación, descripción y diagnóstico del problema

En conversaciones realizadas durante el 2006, con dirigentes y personas de la comunidad de Collana-Catacocha para identificar la problemática y visualizar algunas soluciones al problema de la alimentación y nutrición en esa comunidad.  Esta actividad y el interés del equipo de la UNL llevó a la realización de un taller de problematización en torno al problema alimentario percibido desde un tiempo atrás, por la población de la zona.

De esta manera se priorizaron 6 problemas principales:

1. Escasez de agua, para la alimentación humana, animales y riego,
  2. Baja producción y productividad,
  3. Cambios culturales en la alimentación,
  4. Deficiente conocimiento en el valor nutritivo y en la preparación de los alimentos,
  5. Mala nutrición, y
  6. Deficiencia organizacional de la común.

4. BENEFICIARIOS

480 familias integrantes de la comuna Collana Catacocha.

5. COORDINADOR

Ing. Edmigio Valdivieso C.

6. FECHA DE INICIO: 1 enero 2009

7. ESTADO DEL PROYECTO