Laboratotio de Hematología

La Hematología en la práctica diaria es útil porque  no sólo permite diagnosticar enfermedades, sino también orienta en patologías que tienen signos y síntomas similares. Es  utilizado por los docentes y estudiantes de las carreras de medicina, enfermería y laboratorio clínico del A.S.H.

El área de Inmunología comprende: Autoinmunidad (auto anticuerpos), Anticuerpos y antígenos de enfermedades infecciosas, Alergología,  Serología e Inmunología Celular.  El laboratorio de Inmunología se concentra: cuantificación de anticuerpos contra un antígeno extraño (por lo general un microorganismo), identificación de un determinado antígeno, investiga problemas del sistema inmunológico como enfermedades autoinmunes (los anticuerpos se dirigen contra componentes propios, auto anticuerpos) y trastornos de inmunodeficiencia, cuantificación de proteínas. La mayoría de las pruebas, se realizan en suero y/o plasma del paciente. Algunos exámenes se necesitan LCR, orina, secreciones,  efusiones, entre otros. Dentro de las metodologías utilizadas son diversas como, ELISA, entre otras.

Normativas de Uso y Gestión

-El docente deberá indicar a los estudiantes el uso estricto de las normas de bio-seguridad

-El docente y el encargado de laboratorio deberán vigilar la correcta clasificación de desechos.

-Al tratarse de una Área Restringida todo el personal que ingrese al laboratorio deberá hacerlo con la ropa adecuada.

-Se permite un máximo de 12 estudiantes por grupo

-El docente deberá pedir el material para las prácticas con 48 horas de anticipación

-El horario de uso del laboratorio deberá ser gestionado con la coordinación de laboratorios (horario establecido).

-Los equipos no podrán tener más de 2 horas de uso.

- Colabora con los docentes en la formación de los estudiantes  para que tengan los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para garantizar su calidad en el desempeño profesional y que tengan un impacto cualitativo y cuantitativo con las funciones especializadas que desarrollen en el área de diagnóstico e investigación en el área de Hematología (biometría Hemática, VSG, TP, TTP, tiempo de sangría, tiempo de coagulación, tipificación,   Inmunología (V.D.R.L, VIH, ASTO, PCR, FR, Helicobacter pylori, etc

Ubicación

Universidad Nacional de Loja; Área de la Salud Humana;

Edificio de laboratorios Bloque 9; Primer Piso; Calle Manuel Monteros.

 

RESPONSABLE DEL LABORATORIO

Lic. TULIO BURNEO

  • Lic. En Laboratorio Clínico; Universidad Nacional de Loja
  • Diplomado en formación por competencias
  • Diplomado en prevención de discapacidadesAcreditado a nivel  internacional para tecnólogos médicos

CAPACITACIÓN

  • Curso de primeros auxilios
  • I Jornadas de Tecnología Médica del Ecuador
  • Curso de Hematología Avances y Calidad
  • Congreso Latinoamericano de Patología Clínica y de Laboratorio
  • Jornadas de Actualización en Lab. Clínico
  • Biología Molecular para la Identificación de Microorganismos y Análisis computacional de la Información Genética
  • Bioseguridad y Manejo de Desechos Especiales
  • Curso de Hematología: Casos Clínicos
  • VIII Congreso  Ecuatoriano de Patología Clínica/Medicina de Laboratorio

 

Espacio Físico

El laboratorio de hematología cuenta con un espacio aproximado de 50 m2; para la enseñanza de la misma a las carreras de medicina, laboratorio y enfermería. Además cuenta con los equipos tecnológicos de punta para la enseñanza aprendizaje

MICROCENTRIFUGA

PARA 24 TUBOS CON ROTOR Y TAPA

-Ésta pone en rotación una muestra más pequeña para separar por fuerza rotatoria sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Esta es de uso para los tubos capilares.

-El tubo capilar consiste en un tubo de plástico transparente cerrado por su extremo inferior con un tapón. Perpendicularmente al tubo de plástico y en su parte inferior, se perfora y se introduce un tubo de vidrio de pequeño diámetro, que hace de capilar a través del cual se descarga la columna de fluido viscoso. Una regla colocada en su parte exterior o marcas sobre el tubo permiten medir la altura de la columna de fluido en función de tiempo.

Algunas prácticas que se pueden realizar

  • Determinación de Hematocrito
  • Determinación de Hemoglobina
MICROSCOPIOS BINOCULARES

Sirve para ampliar las imágenes de objetos y organismos que no se observan a simple vista. Se trata de un instrumento óptico que contiene varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto, la observación se hace con los dos ojos por lo que se presentan ventajas como mejor percepción de la imagen más y mejor comodidad y se perciben mejor los detalles.

Se lo utiliza en las prácticas de laboratorio de las carreras de medicina, enfermería y laboratorio clínico, ensenando un correcto manejo y limpieza del mismo, además  de ampliar las imágenes de los objetos que no se ven a simple vista.

Algunas prácticas que se pueden realizar

Enfoque de variedad de muestras, observación de células sanguíneas, observación morfológica de las células de las diferentes estructuras y  tejido sanguíneo.

INCUBADORA MEMMERT

Los materiales orgánicos hacen necesario un calentamiento muy cuidadoso. Por este motivo, se han optimado calefacción y regulación especialmente para temperaturas inferiores a +70 °C. Para evitar picos o fluctuaciones de sobre temperatura, esta se va aumentando dentro de un rango de ajuste muy estrecho, haciéndola llegar exactamente al valor programado.

Para reducir considerablemente el riesgo de secado de muestras, la calefacción por todos los lados y de gran superficie ha sido ajustada óptimamente para que se alcance una distribución de temperatura óptima sólo mediante convección natural desistiendo de la ventilación

forzada. Puertas dobles – interiores de cristal, exteriores de acero inoxidable – facilitan la vista amplia a la carga sin amenazar el equilibrio térmico interior

CAMARA DE FOTOS DIGITAL

Forma parte del microscopio trino cular, de 10 MP con tarjeta de memoria, graba video, accesorios para adaptarse al microscopio

MICROSCOPIO TRIOCULAR

MICROSCOPIO TRINOCULAR CON CÁMARA DE FOTOS DIGITAL Y MONITOR A COLOR DE 20 PULGADAS

Desarrollado especialmente para una gama amplia de aplicaciones desde trabajos de rutina hasta la investigación. Hecho a medida para las tareas en hematología, patología, citología, ginecología, el diagnóstico medioambiental y la ciencia de alimentos. Equipado con todas las funciones y opciones deseables. Superando los retos de fácil Operación y ergonomía. Confiable, y diseñado para poner la nueva pauta en el laboratorio

Posee campo claro, campo oscuro, contraste de fases, contraste de polarización,  iluminación inclinada, le ofrece el método de contraste más apropiado para cada aplicación. Sobre todo pone a su disposición el método de contraste que más le conviene desde el punto de vista de la rentabilidad. Es la alternativa eficaz de Carl Zeiss para el contraste de células sin teñir, por ejemplo, con una clara ventaja frente a DIC en cuanto a costo. Un auténtico plus de rentabilidad es también el desarrollo innovador de Carl Zeiss denominado Iluminación inclinada. Se trata de un método excelente para contrastar también preparaciones más gruesas, y además sin objetivos especiales.

Algunas prácticas que se puede realizar

Enfoque fotografías y videos de variedad de muestras, fotografías y videos de las diferentes estructuras y  tejidos, campo claro campo obscuro, luz ultravioleta y  varel

MEZCLADOR DE TUBOS DE ENSAYO

Mezclador para 15 tubos de ensayo, ayuda a mesclar diversos líquidos de una manera suave y eficaz

El agitador tiene una placa o superficie que oscila horizontalmente, propulsado por un motor eléctrico. Los líquidos que van a ser agitados están contenidos, en tubos de ensayo o viales que se insertan en los agujeros de la placa.

Algunas prácticas que se puede realizar

Mezcla de la sangre para biometría hemática

AGITADOR DE PIPETAS

l agitador de pipetas para hematología proporciona una mezcla uniforme mediante movimientos vibratorios producidos por un motor, las pipetas se sujetan fuertemente en el cabezal del aparato, por medio de resortes de acero inoxidable, los movimientos laterales vibratorios del cabezal imparten una movilidad perfecta a las perlas de vidrio que se encuentran en el interior de las pipetas que se usan para el recuento de Eritrocitos y Leucocitos asegurando una mezcla perfecta de la suspensión de células por contar, en diversos líquidos corporales, tales como orina, líquido cefalorraquídeo, sinovial, derrames pleurales y pericárdicos.

La frecuencia de oscilación es de 3,000 vibraciones por minuto lo que permite una mezcla adecuada con un lapso de 30 segundos.  El aparato está provisto de un temporizador de 1 minuto.

El cabezal tiene una capacidad para agitar hasta 8 pipetas,  la caja del aparato es de aluminio fundido de 5 mm.de espesor lo que le otorga una gran solidez, el motor del tipo asíncrono opera de 110 a 125 v. y 50 a 60 ciclos indistintamente, por estar auto lubricado no requiere de ningún tipo de mantenimiento.

Algunas prácticas que se puede realizar

  • Conteo de glóbulos rojos
  • Conteo de glóbulos blancos
MICROSCOPIO TRIOCULAR Marca Carl Zeiss-Axiostar plus

Microscopio trinocular con cámara de fotos digital y monitor a color de 20 pulgadas

Es un instrumento de transmitancia, desarrollado para una amplia gama de aplicaciones desde trabajos de rutina hasta la investigación, pudiendo crecer a campo obscuro o contraste de fases, es de fácil Operación y ergonomía. Apto para tomar fotografías y video de los tejidos o muestras a analizar

Algunas prácticas que se puede realizar

-Fotografías de cualquier clase de tejido

-frotis de sangre periferica

PIANO CONTADOR DE FORMULA DIFERENCIAL

Este piano es de 8 dígitos, para la determinación de la formula leucocitaria diferencial

Algunas prácticas que se puede realizar

Conteo manual de la formula  leucocitaria diferencial

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.