Laboratorio de Técnicas Quirúrgicas

Laboratorio de Técnicas Quirúrgicas

El laboratorio de Técnicas Quirúrgicas ejecuta  procedimientos quirúrgicos básicos con las habilidades requeridas de asepsia y antisepsia dentro del área quirúrgica, para ser capaz de realizar cirugías menores de urgencia o colaborar con el cirujano especialista, mostrando un desenvolvimiento adecuado en los quirófanos de los hospitales o casas de salud.

Normativas de uso y gestión

  • En el laboratorio de Técnicas Quirúrgicas se emplean correctamente las normas y técnicas de asepsia y antisepsia, para conservar integra la cadena de esterilización.
  • Se debe usar y portar adecuadamente el uniforme quirúrgico, aplicando las normas y reglas del área quirúrgica, asegurando así el funcionamiento adecuado del área quirúrgica.
  • Ubicar y reconocer cada una de las áreas que componen a la unidad quirúrgica.
  • Indicar las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros que conforman el grupo quirúrgico (estéril y no estéril).
  • Conducirse en el área quirúrgica mostrando honestidad en su actuación de acuerdo a los principios éticos.
  • Los equipos e instrumentales del Laboratorio de Técnicas Histológicas  están a cargo del responsable del Laboratorio y para su utilización se solicitan con anticipación previa a la práctica.
  • Ningún equipo podrá ser retirado del laboratorio de sin la autorización del Coordinador de Laboratorios del ASH  y de la Dirección del Área. .
  • Está prohibido fumar, comer o ingerir bebidas en estas instalaciones.
  • El aforo máximo es de 12 a 15 estudiantes por práctica.

Ubicación

Universidad Nacional de Loja; Área de la Salud Humana; Edificio de laboratorios Bloque 9; Segunda Planta.

RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE:

VICTOR MANUEL ANGÜISACA MENDOZA

CAPACITACIÓN                                     

  • Cursos y Talleres de formación
  • Diplomas de varios congresos médicos
  • Diplomas de dignidades en la UNL y fuera de ella
Espacio Físico

Todo acto quirúrgico se efectúa en una zona específica de los hospitales o casas de salud (quirófanos), en donde se cuenta con instalaciones diseñadas para facilitar el aislamiento bacteriológico. Ésta zona está integrada por un conjunto de servicios auxiliares como: central de equipos y esterilización, central de anestesia, laboratorios clínico y patológico, rayos X, banco de sangre, etc. de apoyo tecnológico y material, que contribuyen a que las intervenciones se efectúen en las más óptimas condiciones de asepsia y antisepsia. Los quirófanos se distribuyen en áreas de restricción para poner una barrera al acceso de posibles fuentes de contaminación bacteriana, es por tanto, que en dichos quirófanos existen áreas apropiadas para disminuir estos riegos.

Equipos del Laboratorio de Técnicas Quirúrgicas.

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.