Laboratorio de Microscopia, Parasitología y Biología

Las enfermedades parasitarias afectan a diversos grupos de población de todas las edades y razas, representando un elevado riesgo para la salud y la vida de extensos sectores poblacionales.

El ciclo de cada parásito expresa la complejidad del fenómeno biológico. Las variables agente, huésped y ambiente (tríada ecológica) son fundamentales para orientar el diagnóstico parasitario. Se debe tomar en consideración el estado parasitario buscado (huevo, quiste, larva, etcétera.), tanto en el huésped como en el ambiente, para seleccionar el tipo y características de la muestra (orina, deposición, ambiente, etc.)

Debido a la existencia de infecciones transmitidas en forma natural desde animales vertebrados al hombre y viceversa (zoonosis), la búsqueda de los parásitos se extiende incluso al reservorio animal. Por ejemplo, en toxocariacis y equinococosis se puede solicitar colaboración a los laboratorios de medicina veterinaria para estudiar las deposiciones de las mascotas (perros). También se pueden estudiar fuentes infectantes, como carnes (triquinosis, sarcocistosis), tierras en el caso de geohelmintiasis (ascariasis, tricocefalosis, toxocariasis) y aguas en el caso de las enteroparasitosis que se transmiten por contaminación fecal.

Se basa en el diagnóstico morfológico de los distintos estados de los parásitos. Tiene como objetivo pesquisar e identificar distintas formas de protozoos (trofozoítos, quistes, ooquistes) y helmintos (proglótidas y huevos). Su sensibilidad depende de las características de las técnicas, de la carga infectante, de la biología de los parásitos, del transporte y preparación de la muestra, de la implementación de equipos adecuados y de la disponibilidad de tiempo y experiencia de los observadores, es usado por los docentes y estudiantes de las carreras del Área de la Salud Humana tales como laboratorio clínico, medicina y enfermería.

En cuanto a la microscopia es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal. Si bien el microscopio es el elemento central de la microscopía, el uso del mismo se requiere para producir las imágenes adecuadas. De todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son, técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes.

En cuanto a la biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.

Normativas de Uso y Gestión

• El docente deberá indicar a los estudiantes el uso estricto de las normas de bio-seguridad
  • El docente y el encargado de laboratorio deberán vigilar la correcta clasificación de desechos.
  • Al tratarse de una Área Restringida todo el personal que ingrese al laboratorio deberá hacerlo con la ropa adecuada.
  • Se permite un máximo de 12 estudiantes por grupo
  • El docente deberá pedir el material para las prácticas con 48 horas de anticipación
  • El horario de uso del laboratorio deberá ser gestionado con la coordinación de laboratorios (horario establecido).
  • Los equipos no podrán tener más de 2 horas de uso

Universidad Nacional de Loja; Área de la Salud Humana;

Edificio de laboratorios Bloque 9; segundo Piso; Calle Manuel Monteros.

RESPONSABLE DEL LABORATORIO

Lic. TULIO BURNEO

• Lic. En Laboratorio Clínico; Universidad Nacional de Loja
  • Diplomado en formación por competencias