Laboratorio de Histología y Patología

En la actualidad el análisis de los tejidos del cuerpo con propósitos de diagnóstico y terapia ha llegado a ser una parte integral de la práctica médica. Los médicos confían cada vez más en los diagnósticos histopatológicos antes de prescribir intervenciones quirúrgicas o terapéuticas definitivas para sus pacientes. No es exageración decir que un buen preparado histológico (lámina), ya sea procesado por el método de la parafina u obtenido por congelación (biopsia por congelación), ha salvado la vida del paciente por permitir un diagnóstico histopatológico certero.

Por esto el Laboratorio de Histológica y Patología  del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja ha alcanzado marcada importancia, el personal se ha preparado para aceptar este tipo de responsabilidad con decisión y desenvoltura; tal preparación incluye un deseo de aceptar el apoyo académico y técnico que se presenta en las practicas rutinarias para obtener un conocimiento de buena calidad.

Normativas de uso y gestión

• El laboratorio de Histología y Patología se encarga de proporcionar ayuda mediante la ejecución y almacenamiento de todo tipo de placas histológicas donde los estudiantes son evaluados por su respectivo docente de prácticas.
  • Así mismo logra la capacitación de esta área mediante el préstamo de placas histológicas previas a la realización de la práctica o evaluación.
  •  Para ser  uso del Laboratorio  se solicita desde el apoyo técnico con 48 horas de anticipación en base a los formularios o registros existentes y de acuerdo a los horarios establecidos.
  • Los equipos del Laboratorio están a cargo del responsable del Laboratorio y para su uso previo a la práctica se revisa que estén en óptimas condiciones.
  • Ningún equipo podrá ser retirado del laboratorio de sin la autorización del Coordinador de Laboratorios del ASH  y de la Dirección del Área.
  • Para el uso del laboratorio todo el personal docente y alumnado debe utilizar uniformes protectores y una bata o mandil como medidas de bioseguridad.
  • Está prohibido fumar, comer o ingerir bebidas en estas instalaciones.
  • El aforo máximo es de 11 estudiantes por sesión.

Responsable del Laboratorio deHistología y Patología:

MERCEDES DEL CISNE ARMIJOS ACARO

Licenciado en Ciencias de la Educación

Especialidad Química y Biología

Universidad Nacional de Loja

CAPACITACIÓN

• Curso de Actualización en Laboratorio Clínico.
  • Pasantía en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Perez”
  • Curso de Relaciones Humanas
  • Curso de Computación.
  • Curso de Bioseguridad y Manejo de Desechos infecciosos
Instalación y Equipos

Espacio Físico

Actualmente el Laboratorio de Histología y Patología cuenta con equipos como  microscopios ópticos para las prácticas básicas en donde los estudiantes maniobran e identifican cada uno de las diferentes estructuras de los tejidos humanos con niveles de autoridad y responsabilidad lo que revertirá en mejorar progresivamente la eficiencia, eficacia y calidad de la prestación de nuestros servicios.