Hospital Universitario de Motupe

El  Hospital Universitario de Motupe se encuentra ubicado en el Barrio Motupe Bajo, el mismo que se encuentra al Norte de la ciudad de Loja a unos 7 Km. de la ciudad, pertenece a la Parroquia San Juan del Valle

AREA DE INFLUENCIA

El Centro Médico Popular de Motupe, nace a partir del 6 de diciembre de 1980, según convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Loja y la Dirección Provincial de Salud de Loja, poniéndose en marcha éste convenio el 13 de junio de 1981 con el auspicio técnico, financiero y académico de la Universidad Nacional de Loja, así como la dotación de infraestructura física indispensable y la Dirección Provincial de Salud con la dotación de recursos humanos de salud, equipos, materiales y medicinas.

El Hospital Universitario de Motupe cuya construcción está  totalmente concluida, tiene una  área de influencia de extensión territorial de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados, su población asignada es de 2000 familias con 15000 habitantes,  una densidad poblacional  de 820 habitantes por kilómetro cuadrado. Etimológicamente su mayoría pertenecen a la raza indígena; su dinámica poblacional, avanza con un incremento del 0,9%. Es necesario señalar que el 30% de las familias tienen riesgo biológico, el 20,8% tiene riesgo higiénico-sanitario y el 46% riesgo socioeconómico. La mayoría de su población está constituida por familias que guardan entre sí relaciones de parentesco, su cultura popular tiene sus propios sistemas para investigar, experimentar, reflexionar, probar y elaborar conocimientos especialmente en lo relacionado a la medicina tradicional o popular,  es decir hay un repertorio propio de conocimientos.

u aspecto organizacional, muestra cierta armonía y deseo de superación en pro de un  bienestar colectivo, el hombre constituye el jefe de familia, la mayor parte de su tiempo la destina a cumplir actividades, tales como: Agricultura, comercio, transporte especialmente urbano, empleados públicos, así como trabajos de la construcción. Es importante considerar la migración fuera de las fronteras ecuatorianas, aspecto que incide en el abandono de niñas/os, jóvenes, esposas o esposos y que se convierten en hogares desorganizados, quedando en el caso de los menores su custodia al cuidado de terceros, desprotegidos del aspecto afectivo y emocional.

 BARRIOS  DE INFLUENCIA:

Tiene influencia geográfica sobre los siguientes barrios:

Labanda, Pucacocha, San Jacinto,  Motupe Alto, Motupe Bajo, Zalapa  Alto, Zalapa, Bajo, Sauces Norte, Zhucos, San Juan, Chirimoyos, Florencia, El Castillo, Esmeralda Norte, Ciudadela del Chofer, Sevilla de Oro, Masaca Alto, Masaca Bajo, San Vicente, Solamar Alto, Solamar Bajo, San Agustín, Turupamba, Pucala, Colinas del Norte, San Francisco, San Lorenso, Valle Hermoso

SERVICIOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO:

El Hospital Universitario de Motupe de la Universidad Nacional de Loja/Subcentro de Salud del Área de Salud No. 3 de la Dirección Provincial de Salud (MSP), cuenta con los servicios de atención a la salud  de la comunidad del sector norte de Motupe y estos son los siguientes:

 Servicios de Cirugía                          

  • Servicio de Emergencia
  • Consulta Externa: Medicina General, Pediatría, Ginecología, Cirugía, Endocrinología, Medicina Interna, Psicología Clínica        
  • Atención Domiciliaria
  • Atención Escolar
  • Enfermería                
  • Odontología
  • Odontopediatría
  • Laboratorio Clínica
  • Inmunización
  • Ecografía
  • Electrocardiografía
  • Farmacia
  • Servicio de quirófano móvil para cirugías en la provincia de Loja
  • Servicio de ambulancia

ADQUISICIONES: En el año 2012  últimamente, la Universidad Nacional de Loja, a través del Área de la Salud Humana adquirió para el Hospital Universitario de Motupe, el siguiente equipamiento.  

EQUIPOS MEDICOS:

1          MONITOR DESFIBRILADOR  BIFASICO

2          TENSIOMETROS DE PEDESTAL  DE MERCURIO

3     SET DE DIAGNOSTICO CON LINTERNA

1     BONBA DE SUCCION DE DOS (2) BOTELLAS

1          ELECTRO CARDIOGRAFO DE TRES (3)CANALES

1          MESA MAYO CROMADA

1          MESA PUENTE

4      EQUIPOS ODIONTOOGICOS

1          EQUIPO DE RAYOS X PORTATIL

1          COMPRESOR

 EQUIPOS DE OFICINA:

1     FOTOCOPIADORA

1     IMPRESORA

1      RELOJ BIOMETRICO

1      COMPUNTADOR

POR ENTREGAR:

2          MICROSCOPIOS

1     MICROCENTRIFUGA

1          MACROCENTRIFUGA

1         AMBULANCIA: en trámite  por concluir para la entrega

Hospital Universitario de Motupe

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.