Carrera de Odontología

SÍNTESIS DE LA CREACIÓN

La Universidad Nacional de Loja ante la necesidad de contribuir a la solución de la problemática de salud oral de la provincia de Loja y la región sur del país, a través del Área de la Salud Humana, crea la Carrera de Odontología siendo la primera aprobación el 21 de mayo del 2001, la misma que viene funcionando con sus actividades académico-administrativas en definitiva aprobación el 07 de agosto del 2001; respondiendo así a las necesidades de la región sur del Ecuador que demanda procesos de formación universitaria para contribuir con profesionales críticos con alta calidad científico-técnica, actitud crítica con sentido humanístico y ético, con la finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de la población desde el ámbito de la salud bucal.

VISIÓN

Es una unidad evaluada y acreditada que desarrolla procesos integrales y de calidad, en la formación deodontólogos y odontólogas. Actúa  con compromiso, honestidad, respeto a la pluriculturalidad, plurietnicidad y, al medio ambiente, con solidaridad, y apertura a todas las corrientes del pensamiento universal,  propiciando la convivencia armónica al interior de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

MISIÓN

Es Misión de la Carrera de Odontología del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, la formación profesional de odontólogos y odontólogas con  calidad humana, científica  y creativa; con posibilidad de  participar en equipos de investigación científica- técnica, con respeto a la interculturalidad, prestar servicios especializados como parte de la vinculación con la sociedad y de ejercer el seguimiento y apoyo a sus egresados.

ASPECTOS GENERALES

  • DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 años.
  • NÚMERO DE CRÉDITOS DE LA CARRERA (con titulación):  270
  • NÚMERO DE SEMESTRES DE LA CARRERA (con titulación): 10 semestres
  • APROBACIÓN DE LA CARRERA POR PARTE DEL ÓRGANO COLEGIADOACADÉMICO

PRINCIPIOS

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2014–2018 se sustenta en los siguientes principios:

Contextualizado para lo cual se consideraron factores clave como:

  • Las tendencias mundiales de la ciencia y la tecnología;
  • La sociedad del conocimiento;
  • La economía del conocimiento;
  • La estrategia endógena sostenible cuyo horizonte temporal es hasta el 2030, según el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV); los objetivos del régimen de desarrollo previstos en la Constitución;
  • El Código de la Producción que contempla la creación de Zonas Especiales de Desarrollo Económico de tipo tecnológico; y,
  • Los Objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir; el cambio de la matriz productiva y el de la matriz energética.

 

Legitimidad democrática la gestión universitaria tiene que estar inspirada en valores democráticos y, en tal sentido, constituirse en una garantía y protección de las libertades públicas consagradas a los ciudadanos. Legitimidad democrática de la gestión universitaria proveniente de la elección popular de las autoridades políticas y de la participación y control de todos los actores involucrados en los asuntos de nuestra institución.

Liderazgo expresado por el rector de la UNL y el compromiso de todos los directivos por alcanzar ser una Institución de Educación Superior de excelencia en el ámbito nacional; en consecuencia, la comunidad universitaria con el liderazgo del Dr. Gustavo Villacís Rivas, Rector de la Institución, aportó con sus sugerencias en la elaboración del PEDI; para su ejecución, se consolidará un equipo de trabajo para el cumplimiento de los objetivos estratégicos planificados.

Transparencia en la gestión administrativa de la universidad, abierta al escrutinio público, tolerante a la crítica y permeables a las propuestas de mejora y de cambio provenientes de todos sus actores involucrados.

Eficacia entendida como la consecución de los objetivos, metas y estándares orientados a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria y sociedad en general.

Eficiencia comprendida como la optimización de los resultados alcanzados por la administración universitaria, con relación a los recursos disponibles e invertidos en su consecución.

Flexibilidad capaz de adaptarse a un entorno cambiante, en especial en el campo científico y tecnológico; por tanto, el plan debe ser considerado como un elemento referencial, que está sujeto a constantes cambios que conducen al mejoramiento continuo.

Calidad y pertinencia comprendida como la aptitud para el logro de la misión universitaria; en donde, los principales actores son los estudiantes, quienes reciben una educación de calidad con pertinencia social, plasmada en los objetivos estratégicos y operativos del presente plan.

Articulación al Plan Nacional de Desarrollo, que nos permite determinar políticas, estrategias, objetivos y proyectos en el ámbito de competencia como institución de educación superior, articulados a las políticas, estrategias y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; y, proyectarnos hacia la provincia, región y el país con un eje claro de desarrollo nacional.

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