Curso de Nivelación continúa preparando a estudiantes que aspiran ingresar a la UNL

Curso de Nivelación

La Universidad Nacional de Loja, continúa con el proceso de formación para los estudiantes que aspiran ingresar a la institución, así lo mencionó el Ing. Mauricio Aguirre, coordinador del proyecto de Nivelación, quien se encuentra satisfecho por los resultados obtenidos hasta el momento.

El coordinador manifiesta que para este periodo que inició el 16 de marzo de este año, cuenta con 950 alumnos, 30 profesores y 5 tutores para el Curso de Nivelación, que son los que están haciendo el trabajo operativo y académico directamente. También están trabajando con un coordinador académico y otro administrativo, que se encargan de los asuntos de asistencia financiera y administrativa para la correcta marcha del curso.

Actualmente se está por terminar el primer bloque de preparación, que consiste en los conocimientos básicos de manera general, como universidad y buen vivir, conocimientos académicos, entre otros. El 13 de abril inició lo que corresponde a las asignaturas de especialidad en cada una de las áreas. También mencionó que su objetivo es nivelar a los estudiantes y lo están haciendo en base a los currículos de la  SENESCYT, los mismos que sirven para orientar y dirigir a los estudiantes, tanto en la formación humana, como académica y de esta manera desarrollar en ellos hábitos de disciplina, comportamiento y motivación por el estudio.

El Ing. Guido Hernán Salinas, responsable de la planificación académica y proyectos SENESCYT, informó que por disposición de las principales autoridades de la UNL están haciendo cambios profundos en la nueva forma educativa y administrativa, con el único objetivo de nivelar a los aspirantes que vienen de las diferentes unidades educativas de toda la provincia y región, buscando con ello la excelencia académica lo cual conlleva a transformaciones desde la parte cultural, académica, administrativa y de gestión educativa.

Entre los inconvenientes que se han presentado es el nivel académico con el que los aspirantes vienen desde los colegios, puesto que las unidades educativas no contienen los contenidos estandarizados para que ingresen a una universidad y vienen con algunas deficiencias, que complica al docentes llegar al estudiante.

Sin embargo, con las propuestas metodológicas y con las herramientas de planificación educativa, se está poco a poco ganando mayor experiencia con la finalidad de entregar a la Universidad Nacional de Loja alumnos con capacidad de seguir una carrera profesional y que sean útiles en sus áreas  y puedan satisfacer las necesidades en la sociedad.

Charito Tamayo, tutora del nivel de Educación de la UNL, menciona que la función de los tutores es garantizar la integración de los estudiantes al proceso educativo del Curso de Nivelación; también están interesados en que todos los jóvenes tengan una inclusión, eliminando la discriminación debido a que hay muchos que vienen de la provincia y se los acompaña en el proceso pedagógico para que tengan un buen desempeño académico y en el proceso de aprendizaje se les hace un seguimiento y acompañamiento para ver cómo van creciendo en conocimientos.

Los tutores están encaminados al desarrollo de habilidades del pensamiento de los estudiantes, en dónde cada se encarga de acompañar al estudiante, en el proceso de elaboración del proyecto de integración de saberes, que es dónde el estudiante aplica todos los conocimientos del Curso de Nivelación y termina con una investigación; en cambio el rol del docente se encarga de planificar cada unidad de análisis y elaborar los micro currículos para impartir las enseñanzas a los estudiantes.

La Ing. Luisa Gonzáles, tutora del Curso de Nivelación, manifiesta que los estudiantes se encuentran trabajando en el diseño integrador de saberes a partir de los objetivos del buen vivir. “El avance que hemos visto es que los aspirantes ya están encaminados al desarrollo de su proyecto integrador de saberes y están empezando a detectar la problemática para poder dar solución, dependiendo de los objetivos del buen vivir y de las asignaturas que recibirán durante los 90 días de clases”.

Palabras Clave: