FIESTAS DE LA U.N.L.

REVISTA UNIVERSITARIA

Curso de nivelación inició con expectativa

Con una masiva concurrencia  de bachilleres de Loja  y diferentes partes del país, la Universidad Nacional de Loja (UNL) inició el curso de nivelación de carrera que la entidad viene coordinando en convenio con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Martha Reyes, coordinadora del curso de nivelación en la UNL,  indica que los aspirantes a cursar una carrera profesional en la institución deben seguir obligatoriamente  el curso  de nivelación que dura seis meses. Éste se ha distribuido en tres módulos: Universidad y Buen Vivir, Desarrollo del Pensamiento y el de Introducción a la Carrera.

El valor curricular del curso  es de  mil horas académicas, para lo cual los estudiantes deben obtener como mínimo un promedio de 8 sobre 10.

La catedrática señala que de los 1938 bachilleres que obtuvieron un cupo en el curso de nivelación, alrededor de 1640 se matricularon para el periodo regular, quienes fueron distribuidos en 45 paralelos a un promedio de 38 alumnos por aula.

Los  bloques 11, 12 A y 12 B del Área Jurídica, Social y Administrativa, que se ubican cerca de la Plaza de la Cultura Universitaria lojana, están destinados para el curso de nivelación, que tendrá dos horarios: el matutino de 07h00 a 13h00 y el vespertino - nocturno de 15h00 a 21h00. Alrededor de 20 paralelos serán colocados en la mañana y 25 por la tarde y noche.

Los campos donde serán nivelados los jóvenes aspirantes son: Salud; Ingenierías y Ciencias; Educación y Ciencias Sociales; Educación Comercial y Administración; y, Agricultura.

En cada campo se impartirán tres materias básicas de la carrera que el bachiller obtuvo cupo, así por ejemplo: en el Área de la Salud, que comprende las carreras de Medicina Humana, Enfermería, Odontología, Laboratorio Clínico y Psicología Clínica, se abordarán las asignaturas de Biología, Química y Anatomía.

Para el Área de Ingenierías y Ciencias, que incluyen las ingenierías en Geología y Ordenamiento Territorial, Electrónica y Telecomunicaciones, Sistemas y Electromecánica, se tratarán las materias de Matemáticas, Física y Química.

En cambio, Educación y Ciencias Sociales, que corresponde a las carreras de Informática Educativa,  Cultura Física, Psicología Educativa y Orientación, Idioma Inglés, Psicología Infantil y Educación Parvularia,  Educación Básica, Psicorrehabilitación y Educación Especial, Artes Plásticas, Educación Musical, Derecho, Trabajo Social, Comunicación Social, Lengua Castellana y Literatura, Físico Matemáticas y Químico Biológicas, se estudiarán las asignaturas de Estudios Culturales (Historia, Cultura, Literatura y Ecología), Sociología y Psicología.

Educación Comercial y Administración, que comprende las carreras de Administración de Empresas, Banca y Finanzas, Administración Pública, Contabilidad y Auditoría, Administración Turística y Economía, tratarán las materias de Sociología, Economía y Matemática Financiera.

Y en Agricultura, que abarca las carreras de Ing. Agronomía, Ing. Forestal, Ing. Agrícola, Ing. Manejo y Conservación del Medio Ambiente y Medicina Veterinaria, revisarán las materias de Química, Biología y Física.

Para impartir estas materias, la institución cuenta con 48 docentes, de los cuales 42 trabajan a 40 horas y 6 a 20 horas.

Luís Mogrovejo, docente, tiene gran expectativa con el desarrollo del curso de nivelación. “Estamos tratando de ponernos en regla, este CURSO representa un proyecto con una metodología de enseñanza diferente y con muy buenos resultados”, indicó.

Pablo Erazo, uno de los bachilleres que obtuvo cupo en la nivelación, considera que este curso le permitirá obtener mayores conocimientos para el inicio de su carrera profesional.

Karina Armijos, asistente al curso, se siente muy contenta con el inicio de actividades. “Hay una muy buena organización por parte de los profesores y se ve una  buena metodología”, expresó.

Cabe aclarar que previo al curso de nivelación, dos delegados de la Senescyt visitaron la universidad para evaluarla y posteriormente categorizarla.

El Dato

De los 1938 cupos ratificados por la Senescyt, solo 1640 se hicieron efectivos.

Procesos de Evaluacion

SISTEMA ACADÉMICO