Centro de Desarrollo Empresarial y Ayuda al Emprendimiento

De acuerdo al Plan Nacional para el Buen Vivir, el débil desarrollo del sector industrial tiene su explicación en la escasa inversión pública en vialidad, conectividad, infraestructura productiva y desarrollo agropecuario de la zona de frontera, considerada de riesgo, pero también a la lejanía de los polos de desarrollo tradicionales del país. Además, considera que la oferta académica universitaria está desarticulada de las potencialidades y demandas del contexto zonal y tendencias nacionales. Esto guarda relación directa con la escasez de fuentes de trabajo y el bajo porcentaje (7,83%) de la población económicamente activa (PEA) de la zona.

Son objetivos del Centro:

Generar planes de acción para promover las competencias emprendedoras de los estudiantes y la comunidad a través de la participación de los docentes y estudiantes de las carreras del AJSA en proyectos de vinculación de la UNL con la sociedad.

Capacitar y asesorar en el proceso de conversión de ideas de negocios en nuevas empresas, identificadas mediante la actividad académica, la investigación y gestión con aliados estratégicos.

Facilitar la participación de los emprendedores a fondos concursables de la Unidad de Emprendimiento para viabilizar proyectos  productivos.

Acreditar servicios de vinculación con la sociedad, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos definidos por el CEAACES.

Implementar un sistema de seguimiento y evaluación de los diferentes proyectos a ejecutarse en el ámbito de acción de vinculación de la UNL con la Sociedad.

El Centro de Desarrollo Empresarial y Ayuda al Emprendimiento en la actualidad funciona a través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Industrias y Productividad y la Universidad Nacional de Loja con el objeto de fomentar la cultura emprendedora de desarrollo económico local a través de facilitar herramientas de gestión administrativa mediante el uso de las TICs para las PYMES y prestar servicios de acompañamiento y asesoría para convertir las ideas de negocios en emprendimientos.

Responsable: Ing. Pedro Piedra García

Ubicación: Z5.S02.MD.B6.of202