Carrera de Trabajo Social

Edif. Trabajo Social

DESCRIPCION DE LA CARRERA:

La  carrera de Trabajo Social  es la unidad académica del Área Jurídica Social y Administrativa  de la Universidad Nacional de Loja, que se conceptúa como una rama de las ciencias sociales humanas  en permanente construcción,   su objeto de estudio e intervención es el ser humano  en situación de vulnerabilidad   (familia, niños/as, adolescentes, tercera edad, discapacitados, etc.) que entrega a la sociedad  profesionales con una formación  científico-técnica, integral, holística, proactiva comprometidos con el cambio social, capaces de generar  procesos innovadores para   intervenir con individuos, grupos y comunidades

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACION

OBJETIVO GENERAL

Promover   el desarrollo humano a nivel local, regional y nacional, mediante la formación de profesionales con dominio en  investigación científica y tecnológica, con capacidad para  la vinculación con la colectividad en el ámbito del Trabajo Social, que le permita   mejorar los procesos de atención oportuna y equitativa a  las necesidades del individuo, la familia y la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Formar profesionales: humanistas, éticos, con  suficientes conocimientos científico-técnicos en el ámbito del Trabajo Social, capaces de actuar en forma real en la solución de los problemas de los individuos, la familia y la comunidad.
  •  Generar conocimientos científicos y tecnológicos, y potenciar los conocimientos ancestrales vinculados a la solución  de los problemas de los individuos, la familia y la comunidad; con una percepción clara de su identidad profesional, que le permita definir el rol, que surge de su ubicación en la contradicción que se da entre el Estado proveedor de servicios y las dinámicas populares..
  •  Promover espacios de análisis, discusión, construcción  de proyectos y,  propuestas orientados a la solución de los problemas de los individuos, la familia y la comunidad.
  • Prestar servicios especializados a la colectividad en el ámbito del Trabajo Social, a nivel local, regional y nacional

MISIÓN

Es la unidad académica de la UNL que forma talentos humanos en  trabajo social con bases científicas - metodológicas, con alto sentido humanista y  ética profesional, formados para la investigación en los ámbitos de intervención y el trabajo en equipo, para contribuir  al buen vivir de la sociedad ecuatoriana.

VISIÓN

Es la unidad  académica  acreditada de la universidad nacional de Loja,  abierta a las corrientes del pensamiento universal que entregará  profesionales con  paradigmas  científicos de intervención,  enmarcados en la dinámica social en función de los derechos humanos, la biodiversidad, pluriculturalidad y la plurietnicidad  incidiendo en el desarrollo humano sustentable de  país.

 

Título que otorga: Licenciado(a) en Trabajo Social, con mención en Diseño y ejecución de Proyectos de Desarrollo a Escala Humana 

Nivel de Formación: Tercer Nivel

Modalidad de Estudios: Presencial

Duración de la Carrera (incluido el proceso de titulación): Años: 4 años, 5 meses con 225 Créditos

Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social  visitaron Centros de Atención

En días anteriores los estudiantes del Primer Ciclo Paralelo “A” de la Carrera de Trabajo Social conjuntamente con su docente  el Dr. Marco Vinicio Muñoz Mata MG. Sc, visitaron El Hogar Social Reina del Cisne, La Casa de Enfermos Terminales, regentada por la Fundación Liga de Caridad de Loja y la Cruz Roja Ecuatoriana Núcleo de Loja,  cuyo objetivo principal fue determinar el tipo de ayuda que estas nobles instituciones prestan a la colectividad lojana y como pueden contribuir al proceso enseñanza aprendizaje en lo referente a “los diferentes enfoques de acción e intervención del Trabajador Social”.

Cabe indicar que estas visitas previamente programadas son parte de la planificación del Silabo, y que de una manera significativa contribuyen a la formación académica de los/as Estudiantes.

El Dr. Marco Muñoz, Coordinador de la carrera de Trabajo Social, manifestó: “queremos dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento a quienes hicieron posible estas visitas de observación; a la Hna Yolanda Gil Osorio, Directora del  Hogar Social Reina del Cisne y su equipo de trabajo; a la Dra. Fanny Lucía Aguirre Valdivieso, Presidenta de la Fundación Liga de Caridad de Loja, misma que regenta “La Casa de Enfermos Terminales”, muy acertadamente administrada por la Economista Carmen Victoria Palacio Riofrío y su excelente equipo de trabajo y a la Dra. Maricela Cárdena Chiriboga, Presidenta  de la  Cruz Roja Ecuatoriana-Loja y a todos/as  las personas que realizan este importante trabajo que vela por el bienestar de este sector vulnerable de la sociedad lojana.

 

Archivos Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
OFERTA DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL227.73 KB

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.