Carrera de Derecho

AUTORIDADES:

DIRECTORA

Paulina Rosario Moncayo Cuenca, Doctora en Jurisprudencia, Magister en Ciencias Penales,  Profesora de la Carrera de Derecho.

CONSEJO CONSULTIVO:

Ab. Andrea Catalina Aguirre Bermeo, Mg Sc.

Dr. Mario Enrique Sánchez Armijos, Mg Sc.

Dra. Paz Piedad Rengel Maldonado, Mg Sc.

Dra. Rosario Paulina Moncayo Cuenca Mg. Sc. (Presidenta)

Srta. Juliana Magdalena Aguilar Aguilar (Estudiante)

 

BREVE RESEÑA HISTORICA:

La Universidad Nacional de Loja y los estudios de Derecho tienen su origen el 31 de diciembre de 1859, en el Gobierno de la República Federal de Loja. La Facultad de Jurisprudencia se creó en el Gobierno del General Eloy Alfaro, con Decreto Ejecutivo: Acta 73-1895 de 26 de diciembre de 1895.

 

DEFINICIÓN:

La Carrera de Derecho forma parte del Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, es una organización curricular que aborda, de forma científica, técnica, tecnológica y humanista, un conjunto de contenidos que explican las ciencias básicas del derecho, las materias profesionalizantes de derecho positivo, con enfoque teórico y práctico tendiente al dominio de las habilidades y destrezas comunicativas para la asesoría, administración de justicia, litigación oral, argumentación e investigación jurídica, entre otras ciencias básicas del conocimiento; para la formación de Abogados y Abogadas que contribuyan al fortalecimiento de la sociedad del buen vivir.

 

MISIÓN:

La formación integral, académica y profesional en el ámbito jurídico; la integración  de equipos interdisciplinarios para el debate e investigación de problemas socio jurídicos; la formulación de alternativas de solución viables y la prestación de servicios especializados que potencien la identidad nacional y el desarrollo local, regional, nacional, con proyección global.

 

VISIÓN:

Ser una unidad académica de reconocido prestigio nacional e internacional, abierta a las corrientes del pensamiento universal, que se constituya en el referente académico de excelencia en la formación de Abogadas y Abogados, defensores de los Derechos Humanos y Constitucionales, respetuosos de la interculturalidad, plurinacionalidad y del laicismo, que aporten al desarrollo humano sostenible y coadyuven al buen vivir de la región sur y del país.

 

OBJETIVO:

El objetivo de la Carrera de Derecho es formar profesionales defensores de los Derechos Humanos y Constitucionales, respetuosos de la interculturalidad, plurinacionalidad y del laicismo, que aporten al desarrollo humano sostenible y coadyuven al buen vivir de la región sur y del país. Con capacidades científicas, técnicas, tecnológicas y humanistas en los campos del Derecho Público y Privado, Derecho Constitucional, Internacional, Civil, Penal, Administrativo, Tributario, Procesal, Derechos Humanos y Deontología Jurídica.

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE LA CARRERA:

Denominación de la Carrera:                                       Derecho

Denominación del título que otorga:                          Abogado(a)

Nivel de Formación:                                                     Tercer Nivel

Modalidad de Estudios:                                               Presencial

Duración de la Carrera

(Incluido el proceso de titulación):                             Diez ciclos, cinco años         

Créditos:                                                                        250

Fecha y número de Resolución de Aprobación

de la Carrera:                                                                26-09-1859, Decreto de creación:                                                                                                                                   ACTA 73-1859.                 

Fecha de la última aprobación de la carrera:             18/10/2002 - 20025863. R.UNL,

Planta docente con título de cuarto nivel:                  100%

 

Ver detalle de la planta docente

 

PERFIL PROFESIONAL:

El Abogado(a) formado integralmente en la Carrera de Derecho, está habilitado para el ejercicio de las siguientes prácticas profesionales:

  • Coadyuva a resolver los  conflictos interpersonales de carácter socio jurídicos.
  • Administra justicia en el Estado Constitucional de Derechos y Justicia.
  • Asesora y brinda consultoría jurídica.
  • Litiga en los procesos judiciales y administrativos.
  • Planifica, ejecuta y evalúa  investigaciones socio jurídicas.

 

PERFIL DE EGRESO:

El estudiante al término de sus estudios, debe demostrar dominio de los contenidos teóricos, prácticos y afectivos relacionados con su formación profesional, en los niveles cognitivos, psicomotores y afectivos o de valores.

La Carrera de Derecho, garantiza el logro de las siguientes  características del perfil de egreso:

  • Explica los fundamentos científicos, históricos y filosóficos del derecho, para la interpretación de los problemas jurídicos.
  • Interpreta los principios, derechos, deberes y garantías constitucionales para garantizar la plena vigencia del Estado Constitucional de Derechos y Justicia; y, asesora en la organización territorial del Estado, régimen de competencias de los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales.
  • Argumenta el derecho sustantivo y adjetivo del campo civil, para la defensa de los derechos de las personas en el ámbito de familia, niñez, adolescencia, sucesorio, patrimonial y obligaciones en el ámbito privado.
  • Explica la teoría y práctica de la legislación penal y procesal penal ecuatoriana, con enfoque interdisciplinario, integrando las categorías de delito, delincuente, delincuencia y víctima,  de acuerdo a las tendencias actuales y corrientes del derecho, con profesionalismo y probidad.
  • Interpreta los deberes, obligaciones y prohibiciones de empleadores y trabajadores para la asesoría, tramitación y resolución de conflictos que surgen en las relaciones contractuales obrero patronales; así como las normas de seguridad social l y riesgos del trabajo.
  • Argumenta los planteamientos normativos  teóricos y prácticos de la economía popular y solidaria, en relación con el desarrollo socio económico y ambiental del Ecuador.
  • Determina los fundamentos teóricos  del Derecho Administrativo, Tributario y Fiscal; y, aplica los procedimientos relacionados con la actividad tributaria y el régimen jurídico administrativo del Estado, para la consecución del buen vivir.
  • Aplica los diferentes métodos, técnicas y procedimientos de la investigación para la solución de problemas socio jurídicos.

Ver Detalle Malla Curricular (texto)

Ver Detalle Malla Curricular (Gráfico)

 

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE DERECHO:

El informe de la autoevaluación de la Carrera de Derecho se realizó en base al modelo definido por el CEAACES que permite transparentar los resultados del aprendizaje y los objetivos educacionales como columna vertebral de la evaluación, siendo las autoridades; cuerpo docente, estudiantes, empleados y trabajadores la base sobre la que se asienta y desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, quienes identificaron fortalezas, debilidades y elaboraron el plan de mejoras para garantizar el logro continuo de la calidad académica y científica y su acreditación.

Ver detalle Informe Autoevaluación de la Carrera de Derecho

 

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.