Carrera de Banca y Finanzas

AUTORIDADES

COORDINADORA

Ing. Elvia Lucía Valverde Marín Mg. Sc.

COMISIÓN ACADEMICA:

Ing. Elvia Lucía Valverde Marín Mg. Sc

Ing. Jesús Raquel Padilla Andrade Mg. Sc.

Ing. Neusa Cecilia Cueva Jiménez Mg. Sc.

Srta. Katty Guadalupe Lanchi Rueda.

Secretaria

Lic. Beatriz Salcedo Amijos, Mg. Sc.

FECHA DE CREACIÓN:

13 de noviembre del 2001 según Resolución del Honorable Consejo Universitario

DEFINICIÓN: La carrera de Banca y Finanzas es una unidad académica del Área Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, misma que forma profesionales en el campo de la banca, las finanzas y el emprendimiento con conocimientos, capacidades y actitudes para desenvolverse eficientemente en cualquiera de estas actividades, dando lugar al crecimiento y desarrollo económico de Loja y la región y el País.

JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA. Luego de aprobarse nuestra actual Constitución, la carrera de Banca y Finanzas se ha insertado en el marco legal de la misma, que en su Títulos II capítulo 2do, Art. 12 al 38, y Título VII Arts. 340 y siguientes, la misma que garantiza el “Sumak Kawsay” o buen vivir; y, en el Plan Nacional que sobre este particular está promulgado mediante resolución No. 1 en el suplemento del Registro Oficial No. 144 del 5 de Marzo del 2010, en sus objetivos: 2, 10 y 11, ponen mayor énfasis en referencia al derecho y existencia de la educación superior.

La carrera de Banca y Finanzas empeñada en hacer del estudiante una persona de bien, capaz de afrontar las limitaciones que ostenta el mundo capitalista actual, con una visión respetuosa de los derechos naturales del ser humano, y con capacidad para desenvolverse con profesionalismo en la región sur y el país. Además nuestra carrera garantiza la participación pública necesaria para formar en las aulas universitarias a futuros ciudadanos capaces de competir y para lograr la excelencia en nuestra sociedad en general, teniendo una proyección global económico-financiera, que permita en nuestros jóvenes profesionales, una sólida formación teórica - científica y participativa dentro de los procesos del buen vivir ecuatoriano.

Es por ello que esta carrera impulsa la actividad de crear pequeñas y medianas unidades económicas asociativas para fomentar la demanda de los bienes y servicios que estas generan, ya que cuenta con una infraestructura adecuada, recurso humano, administrativo y docente eficiente, reglamentos internos y tecnología de punta lo que permite ofrecer una formación de calidad acorde con los avances científico-tecnológicos, los mismos que aportan al desarrollo del país, y en especial a la Región Sur, con habilidades y destrezas, para resolver las múltiples necesidades del ámbito financiero, y de esta manera poner el capital al servicio del ser humano.

 

Razón por demás ponderable, para que exista nuestra carrera, la misma que aporta eficientemente a la colectividad, no solo con la formación de profesionales de la materia, sino con la vinculación directa con la sociedad, consecuentemente la carrera de Banca y Finanzas, es una organización curricular, cuyos procesos científicos, técnicos y humanísticos, permiten abordar conocimientos relacionados al Sistema Financiero; Finanzas Públicas, Privadas, e Internacionales; Emprendimiento, Liderazgo y Gestión; temáticas sustentadas en las normas jurídicas vigentes que permitan una formación integra de los profesionales, para que contribuyan significativamente a mejorar las condiciones de vida de la población y fomentar el buen vivir de la comunidad en general, y en el desarrollo y la permanencia de los Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y empresas de producción básica, que tienen exigencias de contar con el personal necesario especializado en aspectos económico-financieros y operativos.

 

MISIÓN:

Formar talento humano con conocimientos, capacidades y actitudes, para desenvolverse con efectividad en el ámbito bancario financiero y del emprendimiento a través de personal idóneo y comprometido institucionalmente, logrando así la excelencia de servicios especializados los cuales estén en interacción permanente con todos los actores y sectores sociales, para dar la solución a los problemas del desarrollo socio-económico de la Región Sur y del País.

 

VISIÓN:

La Carrera de Banca y Finanzas respetuosa de todas las corrientes de pensamiento universal, impulsa permanentemente la excelencia académica; formar profesionales en el ámbito bancario, financiero y del emprendimiento, con valores éticos y culturales; mismos que serán el referente del desarrollo humano, de la Región Sur y del País.

 

OBJETIVO:

Objetivo general

Incidir en el desarrollo del sector público y privado con énfasis en el eje financiero en los niveles provincial, regional y nacional, a través de la formación de profesionales, la investigación científica - técnica y la vinculación con la colectividad, en la perspectiva de elevar la competitividad del país que redunde en mejorar las condiciones de vida de la población.

Objetivos Específicos:

Formar profesionales humanistas, éticos y de elevado nivel científico- técnico para cubrir solventemente las demandas del ámbito financiero en el entorno provincial, regional, nacional e internacional.

Recrear conocimientos científico-técnicos pertinentes a las demandas del desarrollo del ámbito financiero de la provincia, la región, el país y el mundo.

Suscitar espacios de análisis, debates, y construcción de propuestas pertinentes a la problemática del ámbito financiero de la provincia, región y país.

Prestar servicios especializados a las instituciones públicas, privadas y otras organizaciones de la provincia, región y país en el ámbito financiero

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE LA CARRERA:

Denominación de la Carrera:      La carrera de Banca y Finanzas es un área del conocimiento científico-técnico orientada a la formación de talento humano con capacidades, habilidades y destrezas para resolver necesidades del ámbito financiero en los diferentes sectores de la economía, de manera que en la carrera se está implementando el uso de nuevos recursos financieros, programas, software, demos, simuladores financieros que dan origen a la necesidad de los avances científicos, tecnológicos que los profesionales requieren para aportar significativamente a las necesidades de la sociedad actual y moderna.

Como complemento de la formación académica de los estudiantes van los resultados de aprendizaje tanto cognitivos, psicomotrices y afectivos que los estudiantes obtienen dentro de su formación profesional, todo ello debe estar estrechamente ligado a las aportaciones de investigación en el ámbito científico y tecnológico de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional de Loja, es notorio que los avances que se presentan en nuestro país se enfocan a mejorar significativamente la calidad educativa, prueba de ello es la creación de un centro de alta formación académica, científica y tecnológica, Yachay o Ciudad del Conocimiento, así como la Universidad Nacional de Educación en Cañar, y la Universidad de las Artes en Guayaquil buscando con ello que la realidad del país sea mucho más prometedora y que las universidades debidamente acreditadas sumen fuerzas significativas a estos cambios                                 

 Título que otorga:                                                     Ingeniero(a) en Banca y Finanzas                                          

Área del Conocimiento:                                            Ciencias Sociales, Educación, 

                                                                                     Comercial y Derecho

Sub-área del Conocimiento:                                     Ciencias Sociales y del

                                                                                     Comportamiento

Nivel de Formación:                                                  Tercer Nivel

Modalidad de Estudios:                                            Presencial

Duración de la Carrera

(Incluido el proceso de titulación):                          Diez ciclos, cinco años         

Créditos:                                                                     250

Fecha y número de Resolución de Aprobación de la Carrera:

13 de noviembre del 2001 según Resolución del Honorable Consejo Universitario                                                                                 

Fecha de la última aprobación de la carrera:             13 de noviembre del 2001.

Planta docente con título de cuarto nivel:                  100%

 

Ver detalle de la planta docente

 

COD

NOMBRES Y APELLIDOS

CORREO INSTITUCIONAL

CORREO PERSONAL

 

TITULO CUARTO NIVEL

1

CAMPOVERDE BUSTAMANTE ROSA YOLANDA

rosa.campoverde@unl.edu.ec

yolycampoverde@yahoo.es

Magister en administración de empresas

2

CUEVA JIMENEZ NEUSA CECILIA

neusa.cueva@unl.edu.ec

ing.nccueva@hotmail.com

Especialista en Tributación

Magister en Educación a Distancia.

3

HERNANDEZ OCAMPO SILVANA ELIZABETH

Silvana.hernandez @unl.edu.ec

silvanaher@yahoo.es

Magister en Finanzas

4

LOJAN NEIRA JAIME RODRIGO

Jaime.lojan@unl.edu.ec

jlojan@hotmail.com

Magister en Contabilidad y Auditoría

5

PADILLA ANDRADE JESUS RAQUEL

Jesú.padilla@unl.edu.ec

jerapadilla@hotmail.com

Magister en Gerencia Contable y Financiera

6

PELAEZ MORENO LENIN ERNESTO

lennin.pelaez@unl.edu.ec

leninpelaez1986@gmail.com

Magister en Gestión Pública

7

PEÑA VELEZ MARITZA JAKELINE

maritza.peña@unl.edu.ec

maritza.pena@hotmail.com

Magister en Gerencia Contable y Financiera

8

VALLEJO RAMIREZ JORGE BALTAZAR

varajor@unl.edu.ec

varajor@hotmail.com

Magister en Administración de Empresas

9

VALVERDE MARIN ELVIA LUCIA

elvia.valverde@unl.edu.ec

lvalverde333@gmail.com

Magister en Administración de empresas.

 

PERFIL DE INGRESO:

Para el ingreso a la carrera, los aspirantes deberán evidenciar lo siguiente:

- Conocimientos de cultura general e integración de saberes.

- Conocimientos básicos de realidad nacional.

- Habilidad para la comprensión lectora.

- Habilidad para la redacción oral y escrita.

- Habilidad para el razonamiento lógico matemático.

- Capacidades para el trabajo cooperativo.

- Utilización y manejo de utilitarios.

- Actitud ética y valores humanos.

- Vocación de servicio público

 PERFIL DE EGRESO:

El Profesional de Banca y Finanzas al egresar de la carrera estará en capacidad de dar cumplimiento del perfil de egreso:

1. Gestionar instituciones del sistema financiero nacional, a través de procesos administrativos -financieros y legales que contribuyan a generar valor agregado en el sector financiero.

2. Utilizar las operaciones económicas, financieras y de gestión de las instituciones del Sistema Financiero Nacional, tomando como base las leyes, procesos de los entes reguladores, para mejorar la gestión en el Sistema Financiero.

3. Gestionar la información financiera para la toma de decisiones de financiamiento e inversión en las empresas privadas, por medio de la aplicación de herramientas administrativas financieras con el fin de maximizar las utilidades

4. Conocer principios básicos y generales que le permitan mejorar su nivel de comprensión de la realidad económica y social. en un contexto de principios y valores éticos.

5. Administrar las finanzas públicas para canalizar los recursos del Estado hacia el desarrollo social, tomando como referente las políticas estales.

6.-Valorar el Sistema Monetario Internacional como un medio para generar oportunidades de inversión en los mercados de capitales y bursátil, operando bajo normas internacionales de comercio e inversión.

7. Aplicar procesos de emprendimiento liderazgo y gestión identificando las coyunturas de negocios que propicien el crecimiento empresarial y económico de la región y del país mediante la utilización de herramientas estadística e informáticas que permitan analizar datos y presentarlos oportunamente.

 

Estructura Curricular de la Carrera

 

CICLO 1

La Realidad del País y su Incidencia en los Ámbitos de las Profesiones del Área Jurídica, Social y Administrativa

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO

A6C1A1

CULTURA Y ETICA UNIVERSITARIA

40

3

Cultura Física I (40 horas)

 

A6C1A2

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

40

3

A6C1A3

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

40

3

A6C1A4

MATEMATICA BASICA

80

5

A6C1A5

 

CONTABILIDAD GENERAL

140

7

A6C1A6

 

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

 

60

4

TOTAL:

400

25

CICLO 2

Procesos Administrativos y Contables en el Sector Empresarial Privado

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO

A6C2A1

 

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

140

9

Cultura Física II (40 horas)

 

A6C2A2

 

CONTABILIDAD BANCARIA

140

9

A6C2A3

 

MATEMATICA FINANCIERA I

80

5

A6C2A4

 

REGIMEN JURIDICO DE LA COMPAÑIAS

40

2

TOTAL:

400

25

CICLO 3

La Operatividad del Sistema Financiero Nacional

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO

A6C3A1

 

MATEMATICA FINANCIERA

80

5

 

A6C3A2

 

SISTEMA FINANICERO NACIONAL

60

4

A6C3A3

 

DINERO Y OPERACIONES BANCARIAS

160

10

A6C3A4

 

LEY GENERAL DE INSTITCUCIONES FINANCIERAS

40

3

A6C3A5

 

ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO

 

60

3

TOTAL:

400

25

 

CICLO 4

La Gestión de las Finanzas Públicas

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO

A6C4A3

CONTROL INTERNO DEL SECTOR PÚBLICO

80

5

Idioma Extranjero Nivel I

(100 Horas

A6C4A5

TALLER DE MACROECONOMÍA

40

2

A6C4A2

PRESUPUESTO PÚBLICO

160

10

A6C4A1

POLITICA FISCAL

80

5

A6C4A4

NORMATIVA DEL SECTOR PÚBLICO

40

3

TOTAL:

400

25

CICLO 5

Gestión de los Recursos Financieros

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

A6C5A2

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

200

12

 

Idioma Extranjero Nivel II

(100 Horas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Practicas Pre profesionales

(320 horas)

A6C5A1

CONTABILIDAD BANCARIA

100

6

A6C5A4

FINANZAS Y SEGUROS

40

3

A6C5A3

MICROECONOMÍA

60

4

TOTAL:

400

25

CICLO 6

Proceso de Negociación en los mercados Financieros

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

A6C6A1

FINANCIAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO

160

9

A6C6A2

MERCADOS FINANCIEROS

60

4

A6C6A3

MERCADOS DE VALORES Y NEGOCIACIÓN

140

9

A6C6A4

LEY DE MERCADO DE VALORES

40

3

TOTAL:

400

25

CICLO 7

Finanzas Internacionales

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

A6C7A1

COMERCIO EXTERIOR (ORIENTACIÓN FINANCIERA)

160

10

A6C7A2

FINANZAS INTERNACIONALES

160

10

A6C7A3

NORMATIVA APLICABLE A LA SEGURIDAD FINANCIERA

INTENACIONAL

80

5

TOTAL:

400

25

CICLO 8

El emprendimiento y la gestión de proyectos en las decisiones de inversión

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

A6C8A1

EMPRENDIMIENTO

40

2

A6C8A2

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

120

7

A6C8A3

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

140

9

A6C8A4

ESTADÍSTICA

60

5

A6C8A5

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA AVANZADA

40

 

TOTAL:

400

25

CICLO 9

Gestión Estratégica en el Ámbito de las Finanzas

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

A6C9A1

LIDERAZGO

120

7

A6C9A2

GESTIÓN ESTRATÉGICA EN EL AMBITO DE LAS FINANZAS

200

13

A6C9A3

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL

PROYECTO DE TITULACIÓN

80

5

TOTAL:

400

25

CICLO 10

Proyecto de titulación en el ámbito de las Ingeniería de Banca y Finanzas

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTOS DE APOYO

A6C10A2

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL

TRABAJO DE TITULACIÓN

320

20

 

A6C10A1

TRABAJO DE TITULACIÓN

80

5

TOTAL:

400

25

 

 

 

 

Conferencia sobre Impacto del Código Orgánico

Monetario y Financiero en la Banca Privada

El ciclo de conferencias brindado por la Carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional de Loja (UNL), acerca del Código Monetario y Financiero, se realizó ayer en las instalaciones del Teatro Bolívar.

Al evento asistieron, Ing. Raquel Padilla, Coordinadora de Banca y Finanzas, Dra. Rebeca Aguirre, Directora del Área Jurídica, Social y Administrativa de la UNL, Ing. Leonardo Burneo, Gerente del Banco de Loja y Presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Ec. Santiago Armijos Valdivieso, Gerente Legal del Banco de Loja, Ec. Eugenio Paladines Camacho, Subgerente de Programación y Regulación del Banco Central del Ecuador, Sr. Jonathan Vázquez, Representante estudiantil de la carrera, Ing. Mauricio Guillén, Miembro de la Comisión Académica de la carrera, y estudiantes de la facultad.

La Carrera de Banca y Fianzas del Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, celebra convenios y acuerdos con diferentes dependencias  del Gobierno Provincial de Loja

Con la participación del Ing. Manuel Agustín Tene,  Director del Departamento de Economía Popular y Solidaria y la Abogada Mayra Carrión, Coordinadora del Centro de Acción Social “Matilde Hidalgo” de la Prefectura de Loja y en representación de la Universidad Nacional de Loja, La Ingeniera Raquel Padilla Andrade, coordinadora de la carrera de Banca y Finanzas y los señores docentes de la misma, se reunieron para llegar a algunos acuerdos y convenios entra las que podemos  destacar, la participación de los docentes de la carrera en el asesoramiento  y capacitación en el manejo de las cajas de ahorros adscritas al Gobierno Provincial de Loja,  también  se tiene la participación de los estudiantes en diferentes proyectos como son: el estudio de factibilidad para la creación de una caja de ahorros en la parroquia Yangana, así como la vinculación de estudiantes en los diferentes proyectos que se desarrollan en el Centro Social “Matilde Hidalgo”, entre otros. Esta reunión tuvo cumplida realización el día martes 21 de abril en la coordinación de la Carrera de Banca y Fianzas del Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja.

La Carrera de Banca y Finanzas entrega el borrador de Estatutos y Reglamentos para la Caja de Ahorro Solidaria “Nuestra Señora de Guadalupe”

La carrera de Banca y Finanzas  busca asumir una verdadera responsabilidad social  dirigida a los sectores informales o menos organizados dentro del campo Cooperativo-financiero  y del Emprendimiento, en especial aquellos grupos que pertenecen a la Economía Popular y Solidaria. Es así que el día jueves  doce de noviembre del año en curso se llevó a cabo el acto de entrega del borrador de Estatutos y Reglamentos para la Caja de Ahorro “Nuestra Señora de Guadalupe”  por parte de la Coordinación de la Carrera en la persona de la Ing. Raquel Padilla Andrade,  al presidente de la institución antes mencionada, en presencia del responsable del criterio Ing. Jorge Vallejo y la representante estudiantil Srta. Andrea del Cisne  Porres Gonzaga.

Los estudiantes del VI ciclo de la carrera de Banca y Finanzas

realizaron una gira académica

Con el objeto de que los estudiantes de Ingeniería en Banca y Finanzas adquieran conocimiento sobre los diferentes temas relacionados al Mercado de Valores y las negociaciones bursátiles que se realizan en la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Realizaron una gira académica a esta ciudad los días 28 y 29 de enero de 2016, en la que recibieron diferentes conferencias tales como Plan de Negocios, Dinero Electrónico así como la conferencia sobre la introducción al Mercado de Valores, además los estudiantes tuvieron una valiosa experiencia práctica en el juego Bursátil. Para el docente a cargo de este grupo de estudiantes este tipo de giras permite fortalecer y complementar la formación académica en la asignatura de Mercado de Valores y Negociaciones.

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.