Carrera de Administración de Empresas

Autoridades

Coordinador

Ing. Bernardo Patricio Cuenca Ruiz MAE.

 

Comisión Académica de la Carrera:

Ing. Bernardo Patricio Cuenca Ruiz MAE.      Coordinador

Ing. Manuel Pasaca Mora Mg. Sc.                    Miembro Comisión Académica.

Ing. Ney Alfredo Gallardo Mg. Sc.                     Miembro Comisión Académica.

Srta. Tarcila Teresa Bejarano                             Representante Estudiantil

Secretaria

 

 

Fecha de Creación:

1º DE OCTUBRE DE 1975, ACTA N° 34 DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

 

Definición

La Carrera de Administración de Empresas, es un programa de formación profesional, orientado a proveer conocimientos técnicos-científicos con enfoque humanista; desarrollando capacidades, habilidades y destrezas; actitudes, motivaciones y valores de sus educandos, quienes contribuirán en la solución de los problemas del sector empresarial y de esta forma aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región Sur y del país.

 

Justificación de la Carrera:

Las organizaciones en general y las empresas en particular, cumplen un rol fundamental en todo proceso de desarrollo social y humano, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

La importancia de las pequeñas y medianas empresas, en las economías de los diferentes países del mundo, por su peso en la producción, en el empleo, en el valor agregado y las exportaciones, entre otros, es un fenómeno ya reconocido desde los años 80´s del siglo anterior.

El gran desafío del Administrador de Empresas es, cómo volver más competitivo, dinámico, eficiente y eficaz al sector empresarial existente, por un lado; y, por otro, cómo emprender en el gran reto de crear nuevas empresas, toda vez que en la última década, el nacimiento de estas unidades productivas ha sido mínimo.

En la actualidad y a futuro, en el contexto universal, nacional, regional y local, el Ingeniero en Administración de Empresas deberá enfrentar problemas cada vez diversos y más complejos que los anteriores, su atención estará dirigida a eventos y grupos situados dentro o fuera de la empresa, los cuales le proporcionarán información contradictoria que dificultará el diagnóstico y la comprensión de los problemas que debe resolver  o de las situaciones que debe enfrentar: exigencia de la sociedad, de clientes, de proveedores, desafío de  competidores, expectativas de la alta administración, de los colaboradores a todo nivel, de los accionistas, etc.

Estos cambios tienden a aumentar debido a la inclusión de otras variables, a medida que el proceso se desarrolla y crea una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y eficaz. El futuro parece complicar la realidad, puesto que  innumerables factores producirán impactos profundos en las empresas.

Las próximas décadas se caracterizarán por los desafíos  y turbulencias que deberá enfrentar el administrador, esto en las empresas ya establecidas.

Considerando que en la RSE y  el país,  predominan las micro, pequeñas y medianas empresas, el reto consiste en desarrollar talentos humanos que permitan promover una cultura empresarial, orientada a potenciar la creación de nuevas empresas que tanta falta hace al país.  Frente a ello, un buen esfuerzo constituye la oferta de formación del Ingeniero en Administración de Empresas en la UNL.

Hasta la actualidad, la CAE ha formado algunas promociones  de profesionales en Ingeniería Comercial; sin embargo, se reconoce que su Plan de Estudios responde a una formación de Ingenieros en Administración de Empresas, esta situación se ha dado debido a que anteriormente, se otorgaba el título de Licenciado en Administración de Empresas, con cuatro años de estudio. Posteriormente, el H. Consejo Directivo de la ex Facultad de Ciencias Administrativas, resuelve ampliar un año más de estudio para otorgar el grado de Ingenieros Comerciales. A partir de ese momento la licenciatura se la estableció como un requisito previo a la graduación de Ingeniero. Luego los organismos de Gobierno de la Universidad Nacional de Loja de ese entonces, resuelven que el grado Licenciado en Administración de empresas fue opcional.  En todas estas modificaciones que se han dado, básicamente se ha cambiado la denominación del título, no así el plan de estudios, antes por asignaturas y hoy por módulos.

El análisis de estas situaciones y hoy cuando la Universidad Nacional de Loja, ha emprendido en un proceso de rediseño curricular de sus programas de formación profesional, la Carrera de Administración de Empresas, plantea la formación del Ingeniero en Administración de Empresas, toda vez que esta profesión tiene más amplitud en los campos ocupacionales que el de Ingeniero Comercial.

Conocedores de esta realidad y acogiéndonos a la normativa del nuevo Reglamento Codificado de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior, que en el Art. 5 hace referencia a que no se puede otorgar más de un título profesional o grado académico en cada Carrera. Esta Unidad Académica conferirá  el título de Ingenieros Comerciales a las promociones de estudiantes que están con la Malla Curricular anterior y de ingenieros en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS a los estudiantes que están cursando esta última estructura curricular.

Este ajuste al Currículo de la Carrera de Administración de Empresas ha permitido que en la estructura del mismo se haga constar un Seminario Taller de Graduación o Titulación. Así como también una pasantía para los estudiantes.  Es decir que la Malla actual constará de nueve módulos de 30 créditos cada uno, más el Seminario y la pasantía.

En este contexto, la formación de ingenieros en administración de empresas se inscribirá dentro de las carreras  de ingeniería en forma general, por lo que se vuelve necesario revisar algunas concepciones de la Ingeniería dentro de todas sus variaciones y ramas, se puede asociar a conceptos como los siguientes:

“Es el método y la técnica que permite organizar, transformar, movilizar y controlar eficazmente los recursos humanos y naturales en beneficio del hombre”. “La ingeniería convierte en realidad lo factible”. “La ingeniería convierte concilia una demanda con una disponibilidad de recursos que permita satisfacer dicha demanda”. “La ingeniería es el puente que une recursos con necesidades a través de procesos tecnológicos específicos”. “El ingeniero, investiga, proyecta, diseña, monta y opera procesos productivos, o sea procesos en que varios recursos son transformados en bienes y servicios mediante la aplicación  de una cierta tecnología”. (Varela, 1983).

Estas conceptualizaciones del ingeniero, proporcionan bases muy sólidas, para aseverar que es el profesional con mejor sustento para llegar hacer un creador de empresas, generador de empleo, productor de bienestar económico y social.

La ingeniería en Administración de Empresas, en particular se interesa por el diseño y desarrollo organizacional; la gestión del talento humano; elaboración de proyectos  de inversión; investigación  de mercados, etc.; en definitiva, por el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de la empresa.

La propuesta de formación  de Ingenieros en Administración  de Empresas, dará respuesta a las necesidades de desarrollo de las empresas ya establecidas, volviéndolas más competitivas, así como, permitirá aprovechar las potencialidades empresariales con miras a la generación de fuentes de trabajo, mediante  la creación de nuevas unidades productivas en la RSE y el país.

 

Misión

Formar administradores profesionales  con responsabilidad social, generadores y gestores de  empresas, con conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, valores y motivaciones, para aprovechar las oportunidades de emprendimiento y resolver los problemas del tejido empresarial  a través de la investigación en la Región siete y el Ecuador.

 

Visión

Ser líder  en la formación de administradores  de empresas, para satisfacer la demanda de profesionales competitivos en el ámbito empresarial, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo y social, mediante la generación de empresas, asesoría y consultoría empresarial a través de un  cuerpo docente de calidad, currículos pertinentes y actualizados

 

Objetivos

Objetivo General

Coadyuvar y promover el desarrollo empresarial de la provincia, la RSE y el país, mediante la formación de profesionales en administración de empresas, la investigación científica-técnica y la vinculación con la colectividad; en la perspectiva de aprovechar las potencialidades de las diferentes zonas; crear fuentes de empleo estables y dignas; y, dinamizar la economía, de manera que la riqueza generada se distribuya con equidad social y favorezca el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana y la sustentabilidad ambiental.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales humanistas, éticos y con los suficientes conocimientos científico-técnicos, habilidades, destrezas y actitudes para crear, planear, organizar, dirigir y controlar las empresas en forma eficiente y eficaz, aprovechando las oportunidades que en este ámbito ofrece el entorno local, nacional e internacional.
  • Recrear los conocimientos científicos y tecnológicos en torno a los problemas y oportunidades empresariales y administrativos de la provincia, la RSE y el país; así como el desarrollo de la ciencia administrativa universal.
  • Suscitar espacios de análisis, debate y de construcción de propuestas en torno a los problemas del desarrollo empresarial de la provincia, la RSE y el país.
  • Prestar servicios especializados para fomentar el desarrollo empresarial de la provincia, la RSE y el país.
  • Promover alianzas estratégicas orientadas a fortalecer el desarrollo empresarial.

 

Información Específica de la Carrera

 

Denominación de la Carrera    CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Título que otorga la Carrera     INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

                                                     INGENIERA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Área del Conocimiento              Ciencias sociales, educación comercial y derecho

Sub-área del Conocimiento     Educación comercial y administración

Nivel de Formación                    Tercer nivel

Modalidad de Estudios             Presencial

Duración de la Carrera (incluido el proceso de titulación)           Años: 5 años

Créditos                                         245 créditos

 

Fecha y número de Resolución de Aprobación de la Carrera

1º DE OCTUBRE DE 1975, ACTA N° 34 DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

 

Planta Docente con título de cuarto nivel:

 

Nro.

CÉDULA

NOMBRES Y APELLIDOS

CORREO INSTITUCIONAL

CORREO PERSONAL

TITULO DE CUARTO NIVEL

1

1101761466 

CEVALLOS CUEVA CARMEN ELIZABETH ING.

carmen.cevallos@unl.edu.ec

carmencevalloscueva@gmail.com

Magister en Administración de Empresas

2

1101980132

CHÁVEZ GUAMÁN RAÚL ERNESTO  ING.

raul.chavez@unl.edu.ec

raulche9@hotmail.com

Magister en Administración de Empresas

3

1101988234

CUENCA RUÍZ BERNARDO PATRICIO ING. 

patricio.cuenca@unl.edu.ec

patocuenca1960@hotmail.com

Magister en Administración de Empresas

4

1102226436

CRUZ MUÑOZ WILSON RENSWER ABG.

wilson.cruz@unl.edu.ec

wrcruzmunoz@hotmail.es

Magister en Derecho Empresarial

5

1102083449

ENCALADA OROZCO JUAN ROMÁN ING.

juan.encalada@unl.edu.ec

jrencalada@gmail.com

Magister en Administración de Empresas

6

1102027743

GALLARDO NEY ALFREDO ING.

ney.gallardo@unl.edu.ec

neyfelo@hotmail.com

Magister en Docencia Universitaria en el Sistema Modular

7

1103124069

GONZALEZ FAREZ GUIDO ADALFER ABG.

Guido.gonzalez@unl.edu.ec

guiadalgonlez@yahoo.es

Magister en Educación a Distancia

8

1102026166

GÓMEZ CABRERA MARCO PATRICIO

marco.gomez@unl.edu.ec

no tiene

XXXXX

9

1102108709

GÓMEZ CABRERA OSCAR ANIBAL  ING.

oscar.gomez@unl.edu.ec

ogomezcabrera@yahoo.es

Magister en Docencia Universitaria en el Sistema Modular

10

1101389417

JARAMILLO LUNA MANFREDO GUSBERTO ING.

manfredo.jaramillo@unl.edu.ec

manjaramillo@yahoo.es

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa

11

1104257728

JIMENEZ PEREIRA  SILVANA ELIZABETH  ING.

jimenez.silvana@unl.edu.ec

se_jimenez1085@hotmail.com

Magister en Administración de Empresas

12

1103658686

JUMBO VALLADOLID JIMMY WILFRIDO  ING.

jimmy.jumbo@unl.edu.ec 

jimmyjumbovalladolid@autlook.com

Magister en Administración de Empresas

13

1104093180

LEÓN PINEDA SERGIO MAURICIO ING.

sergio.leon@unl.edu.ec 

mauricio1987@hotmail.com

Magister en Administración de Empresas

14

1103538268

LUDEÑA YAGUACHI  SANTIAGO JAVIER ING.

santiago.ludena@unl.edu.ec

santiagoludeña@hotmail.com

Magister en Desarrollo Comunitario

15

1102173919

NEIRA  HINOSTROZA

CESAR AUGUSTO

cesar.neira@unl.edu.ec 

cesarneiramed@gmail.com

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa

16

1102057815

PASACA MORA MANUEL ENRIQUE ING.

manuel.pasaca@unl.edu.ec 

pasamoram122462@hotmail.com

Magister en Docencia Universitaria en el Sistema Modular

17

1103382501

PEREZ BRICEÑO JUAN CARLOS ING.

juan.perez@unl.edu.ec

juancarlosperezbriceno@yahoo.es

Magister en Administración de Empresas

18

1103141964

QUIZHPE SALAZAR THALIA DEL ROCIO ING.

talia.quizhpe@unl.edu.ec

tquizhpemed@gmail.com

Magister en Administración de Empresas

19

1101744603

RÍOS SALINAS VÍCTOR ALBERTO ING.

victor.rios@unl.edu.ec

ing.varios@yahoo.com

Magister en Administración de Empresas

20

0701783219 

TORAL TINITANA ROCIO DEL CARMEN ING.

rocio.toral@unl.edu.ec 

rocitoti@yahoo.es

Magister en Administración de Empresas

21

1102004080

VALVERDE  MARÍN ELVIA LUCÍA ING.

elvia.valverde@unl.edu.ec

lvalverde333@gmail.com

Magister en Administración de Empresas

 

Perfil de Ingreso:

El aspirante a ingresar a la carrera de Administración de Empresas debe evidenciar el siguiente perfil:

  • Conocimientos básicos de cultura general, filosófico, social, matemático e integración de saberes.
  • Conocimientos generales de la Realidad Nacional
  • Conocimientos básicos de ofimática e idioma extranjero
  • Espíritu emprendedor
  •  Capacidad de trabajo cooperativo
  • Capacidad para el razonamiento lógico-matemático y verbal
  •  Facilidad de comunicación
  • Actitud ética y responsable.

 

Perfil de Egreso

Considerando los tres ámbitos de la formación (saber, saber hacer, saber ser), se espera que los egresados de la Ingeniería en Administración de empresas, tengan los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes:

Para disponer de un enfoque de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa.

  • Conocimientos sobre técnicas de trabajo individual y grupal.
  • Conocimientos sobre redacción y expresión oral.
  • Conocimientos básicos sobre la metodología de la investigación formativa.
  • Cultivo de valores como la: honestidad, responsabilidad, transparencia, etc., estos valores se inculcarán en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Capacidad para búsqueda y sistematización de información.
  • Conocimientos sobre la realidad mundial, latinoamericana, nacional, regional y local desde las dimensiones socioeconómicas, culturales; científico-técnicas; ambientales; político-organizacionales y, el impacto en los ámbitos de las profesiones del Área Jurídica, Social y Administrativa.
  • Conocimientos y capacidad para utilizar la matemática aplicada a la profesión.
  • Conocimientos de las problemáticas de las profesiones del Área Jurídica Social y Administrativa
  • Conocimientos sobre la profesión de administración de empresas.
  • Capacidad para buscar, recopilar y seleccionar información.
  • Facilidad para trabajar en equipos, con pensamiento analítico, reflexivo y crítico.
  • Actitud creativa y de iniciativa para generar nuevas ideas y planteamientos.
  • Desarrollar capacidad, destrezas y habilidades para construir alternativas que contribuyan a la solución de la problemática de las profesiones desde las dimensiones socio-económicas, culturales; científico-técnicas; ambientales; político-organizacionales en función de la investigación y los fundamentos teóricos del módulo, que propicien y evidencien actitudes de cambio de conciencia social e individual.

Para el análisis de las variables macro y microeconómicos que afectan a la toma de decisiones en la empresa.

  • Conocimiento sobre teoría económica y desarrollo socioeconómico.
  • Conocimiento sobre el funcionamiento de las variables macro y microeconómicas
  • Conocimiento sobre funciones y gráficas, la derivada, cálculo de derivadas, y la integración
  • Capacidad de análisis y síntesis para el manejo de variables
  • Habilidad para resolver problemas y tomar decisiones

Para la planificación; desarrollo de modelos de organización; la dirección;  y, el control empresariales, que posibiliten la realización de  diagnósticos en las empresas, orientado a  establecer estrategias de adaptación a los cambios que exige el ambiente en donde se desarrolla la empresa.

  • Conocimiento de la empresa, su desempeño económico y la responsabilidad social ética y administrativa  del sector empresarial, para   determinar el grado de  aportación al desarrollo socioeconómico del país.
  • Conocimientos sobre el proceso de la planeación sus elementos y clases, con  la finalidad  de establecer objetivos, estrategias y actividades claramente definidas para determinar con anticipación lo que se va  hacer y ser más competitivos.
  • Poseer actitud propositiva, habilidades y destrezas para el planteamiento  de  objetivos, metas, estrategias, tácticas y políticas que orienten positivamente  al desarrollo de la organización.
  • Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario
  • Conocimientos básicos sobre la teoría de organización y desarrollo de comportamiento organizacional, que permita comprender a la organización como una unidad o entidad social, en donde las personas interactúan para alcanzar objetivos.
  • Conocimientos de diseño, estructura o modelos organizacionales; y, sus relaciones  para crear o reformar   la estructura de la empresa.
  • Conocimientos y capacidades para  el análisis y elaboración de los diferentes manuales administrativos y de  procedimientos  que normen  las actividades de la organización.
  • Tener conocimientos de dirección  sus elementos como: motivación, liderazgo y comunicación para guiar en forma adecuada las actividades y funciones desarrolladas por el recurso humano.
  • Predisposición para trabajar en equipo en forma organizada.
  •  Conocimientos sobre teorías motivacionales.
  • Poseer la capacidad para identificar las oportunidades de innovación; y, habilidades humanísticas, conceptuales, de comunicación, de eficacia, de trato personal para el logro de los objetivos de la empresa.
  • Poseer conocimientos de control, importancia, clases, procesos y herramientas para controlar el desempeño de la organización  en relación a lo planificado y lograr  los niveles más altos de desempeño.
  • Conocimientos de herramientas métodos y  prácticas de control.
  • Conocimiento de planes, objetivos y metas de la organización para verificar si  se están cumpliendo.
  • Conocimiento sobre fuentes  y elementos  que permitan realizar el control.
  • Conocimientos sobre indicadores para el  control.
  • Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario

Para la realización de la  gestión de mercadeo acorde a las necesidades y exigencias de los consumidores, mediante la realización de estudios e investigaciones de mercado.

  • Identifica oportunidades de mercado para los diferentes segmentos productivos de bienes y servicios.
  • Realiza estudios de mercado, con el propósito de descubrir las necesidades y deseos de los consumidores, mismos que cada vez cambian con mayor rapidez.
  • Diseña los componentes de la mezcla de mercadeo.
  • Elabora planes estratégicos de comercialización para apoyar la sostenibilidad y permanencia del negocio en el mercado.

Para el aprovechamiento de fuentes de financiamiento y maximizar la rentabilidad de las inversiones, mediante la utilización de métodos, técnicas y herramientas financieras.

  • Conocimientos básicos sobre matemática financiera: Fijación de precios, interés simple, compuesto, etc.
  • Conocimientos sobre administración financiera, lo cual permitirá desarrollar las capacidades para decidir cuánto y en que debe la empresa invertir y como conseguir el efectivo para llevar a cabo las inversiones.
  • Habilidad para el análisis e interpretación de estados financieros, en forma horizontal, vertical  y uso de razones.
  • Conocimientos sobre elaboración de presupuestos de ventas, producción y operativos.
  • Conocimientos sobre los mercados financieros y de capital.
  • Conocimiento sobre ley de instituciones financieras y mercado de valores

Para la administración de la producción de bienes y servicios y, la coordinación con las diferentes áreas de la empresa para optimizar los recursos empleados en la producción.

  • Capacidad de análisis y síntesis de costos.
  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones en base a datos e información de costos
  • Conocimientos sobre fundamentos de administración de la producción.
  • Conocimiento sobre investigación de operaciones
  • Capacidad analítica para el manejo de indicadores de la producción y conocimiento de las herramientas de planificación y control de la producción de bienes y servicios
  • Capacidad para realizar estudios de tiempos y movimientos de tareas en los procesos productivos
  • Conocimientos elementales sobre control estadístico de calidad
  • Conocimientos básicos sobre cálculo inferencial y matricial.
  • Conocimientos básicos sobre normas de calidad para la producción de bienes y servicios.

Para la planificación, organización y ejecución de los sistemas de admisión y empleo; desarrollo; y, bienestar del personal, aplicando técnicas de la Administración del Talento Humano.

  • Conocimientos sobre administración de personal, lo cual tiene relación con el manejo de la gestión del talento humano y que va desde su planificación hasta los procesos de desarrollo del potencial humano, orientados a crear un clima laboral que propicie el desarrollo organizacional.
  • Conocimientos sobre psicología empresarial, que permita comprender la conducta de las personas; y, seguridad industrial, orientados a garantizar el mínimo riesgo en el trabajo, salud ocupacional y calidad de vida en el trabajo.
  • Conocimiento y habilidades  sobre relaciones humanas.
  • Conocimiento sobre motivación y dirección de personal.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Conocimientos sobre técnicas de negociación y capacidad para resolver conflictos laborales
  • Conocimiento sobre código del trabajo (amparo a los trabajadores)

Para la gestión de los sistemas de información y control, utilizando tecnologías y habilidades gerenciales con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial.

  • Conocimiento y desarrollo de habilidades propias de la dirección, a través de herramientas gerenciales; y, las habilidades de gestión o interpersonales, orientadas a entender,  comprender y aplicar el papel básico de dirigir que es: hacer-hacer, saber hacer y saber ser, siendo responsable de lo que hagan otros.
  • Manejo de herramientas de Gestión Tecnológica Empresarial.
  • Conocimientos y habilidades para el manejo de los sistemas de información y comunicación.
  • Conocimientos y capacidades para el manejo de variables e indicadores de control.
  •  Conocimiento y habilidad  para manejar el Tablero de mando Integral (BSC)
  • Conocimientos de técnicas de negociación y predisposición para trabajar en equipo.
  • Conocimiento sobre competitividad y auditoría de gestión

Para la formulación y evaluación de proyectos de inversión, tomando en consideración los recursos disponibles en el medio y las necesidades del mercado, utilizando tecnologías apropiadas que permitan reducir al máximo los riesgos de inversión.

  • Habilidad para estructurar diagnósticos socioeconómicos e identificar áreas potenciales de inversión.
  • Conocimientos y capacidad de análisis, para generar y evaluar ideas y oportunidades de negocios en el área de influencia.
  • Conocimientos y aplicación  de parámetros técnicos  para el  desarrollo y gestión empresarial en base a proyectos de inversión en general
  • Conocimientos y capacidad para elaborar y evaluar proyectos de inversión, orientados a determinar la factibilidad de: mercado, técnico-productivo, económico-financiero, organizacional, social y ambiental.
  • Conocimiento sobre legislación que fomenta el desarrollo empresarial.

Entre los conocimientos generales indispensables para el desempeño de las prácticas profesionales del ingeniero en administración de empresas, en sus diferentes ámbitos de acción se anotan los siguientes: 

  • Dominio de normas de redacción técnica.
  • Expresión Oral y Escrita.
  • Técnicas de trabajo intelectual y grupal
  • Investigación formativa y generativa
  • Manejo de sistemas informáticos aplicados a la gestión empresarial (2 Seminarios)
  • Suficiente dominio del idioma Inglés (2 niveles), de manera que le permita acceder a fuentes de información universales. Deben ser aprobados en el transcurso de la Carrera, pero de preferencia debe hacérselo en los  primeros módulos.
  • Conocimientos sobre derechos constitucionales y humanos que tienen los ciudadanos. Arts. 23, 24 y 44 de la LOES

Los valores y actitudes que en el alumno fortalecerá la Carrera son las siguientes:

  • Los deberes y derechos ciudadanos
  • Valores de la paz y de los derechos humanos
  • Transparencia, honestidad profesional y humana
  • Responsabilidad social y lealtad.
  • Crítica y autocrítica, argumentada y fundamentada en las discusiones.
  • Trabajo en equipo, tolerancia y flexibilidad de pensamiento.

Además los estudiantes deben aprobar 2 ciclos de cultura física.

 

Estructura Curricular de la Carrera

 

CICLOS

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

CICLO I

LAS CIENCIAS BÁSICAS EN EL ÁMBITO DE LA PROFESIÓN DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

5311.99

Administración 1

48

3

 

Taller de Cultura Física

 (40 horas)

5303.01

Contabilidad General

80

5

5705.13

Expresión Oral y Escrita

32

2

1201.99

Matemáticas 1

96

6

5801.04

Técnicas de Estudio

32

2

5304.99

Realidad Nacional

48

3

5605.04

Derecho Constitucional

48

3

TOTAL:

384

25

 

CICLOS

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

CICLO II

LOS FACTORES ECONÓMICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

 

5311.99

Administración 2

80

5

Taller de Cultura Física

 (40 horas)

5303.01

Contabilidad de Costos

80

5

5307.15

Microeconomía

64

4

1201.99

Matemática 2

96

6

5202.01

Metodología de la Investigación

48

3

5605.03

Derecho Mercantil y Societario

32

2

TOTAL:

400

25

 

CICLOS

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

CICLO III

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL  

5311.99

Cultura Organizacional

80

5

Idioma extranjero

(100 horas)

5311.99

Responsabilidad Social Empresarial

80

5

5307.14

Macroeconomía

64

4

1201.99

Matemática Financiera

64

4

6303.99

Sociología

64

4

5605.99

Ley de Economía Popular y Solidaria

48

3

TOTAL:

400

25

 

CICLOS

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

CICLO IV

EL PROCESO DE MERCADOTECNIA Y LA GESTION DE COMERCIALIZACION DE BIENES Y SERVICIOS

5311.06

Estudio de Mercado

64

4

Idioma extranjero

(100 horas)

5311.05

Marketing

80

5

5303.00

Dirección de Ventas

80

5

5311.05

Comercio Exterior

48

3

1209.03

Estadística Inferencial

80

5

5311.01

Ley de Aduanas

48

3

TOTAL:

400

25

 

CICLOS

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

CICLO V

LA GESTION DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS

5311.99

Gestión Financiera

112

7

 

5805.99

Análisis Financiero

96

6

5303.01

Evaluación Financiera

96

6

5311.02

Matemáticas Financieras

48

3

1201.99

Ley de Instituciones Financieras y Mercado de Valores

48

3

TOTAL:

400

25

 

CICLOS

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

CICLO VI

LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS

5511.99

Administración de Operaciones

80

5

 

5311.07

Administración de la Producción

160

10

5311.99

Gestión de la Calidad

64

4

5311.09

Project

48

3

6505.03

Ley de la Pequeña Industria y Artesanía

48

3

TOTAL:

400

25

 

CICLOS

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

CICLO VII

LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

5311.04

Organización de Recursos Humanos

160

10

Prácticas pre-profesionales

(80 horas)

5311.99

Auditoría Administrativa

96

6

5311.04

Psicología Empresarial

96

6

5605.01

Código de Trabajo y Ley de Seguridad Social

48

3

TOTAL:

400

25

 

CICLOS

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

CICLO VIII

LA GERENCIA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION

5311.09

Sistemas de Información

80

5

Prácticas pre-profesionales

(80 horas)

5311.09

Planificación Estratégica

128

8

5311.09

Gestión Empresarial

128

8

5311.09

Cuadro de Mando Integral

64

4

TOTAL:

400

25

 

CICLOS

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

CICLO IX

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION EMPRESARIAL

5311.09

Emprendimientos

96

6

Prácticas pre-profesionales

(80 horas)

5399.00

Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión

256

16

5399.00

Proyecto de Trabajo de Titulación

48

3

TOTAL:

400

25

 

CICLOS

CÓDIGO

INSTITUC.

ASIGNATURAS

HORAS

CRÉDITOS

EVENTO DE APOYO /

PRACTICAS PREPROFESIONALES

CICLO X

TITULACIÓN

5311.09

Trabajo de Titulación

320

20

Prácticas pre-profesionales

(80 horas)

TOTAL:

320

20

 

 

 

SOCIALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2010

Ciclo de Conferencias sobre Plan de Negocios y Mercadotecnia

 

Los días 2 y 3 de febrero de 2015 con la presencia de docentes y estudiantes del módulo 9 de la carrera de Administración de Empresas se llevó a delante el ciclo de conferencias que la Corporación Financiera Nacional (CFN) con la participación el Ing. Michael Arévalo, Jefe Supervisor de fomento y de la Producción.

Docentes Peruanos realizan conversatorio con estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas

Docentes de la Universidad Nacional de Piura realizaron un conversatorio con los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas, capacitándolos en el campo del sistema de emprendimiento empresarial y el modelo de gestión,  teniendo como referencia el servicio empresarial peruano.

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