Resúmen de Proyecto

Ampliación y especialización del banco de germoplasma del Centro de Biotecnología de la Universidad Nacional de Loja, priorizando leguminosas de la zona 7 del Ecuador

La Universidad Nacional de Loja comprometida con la investigación científica, formación profesional y al desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, se ve en la obligación de generar propuestas orientadas a resolver los problemas de la biodiversidad de la zona 7 del ecuador; mediante la consolidación de un Banco de Germoplasma de leguminosas que almacene un promedio de cuatro variedades diferentes de cada especie.

Dinámica de crecimiento y fenología de un ensamble de especies forestales establecidas en el jardín botánico El Padmi, Zamora Chinchipe.

n el año 2005 se estableció el Jardín Botánico El Padmi en la quinta El Padmi, provincia de Zamora Chinchipe, para apoyar la conservación de la diversidad florística y generar información de crecimiento de especies forestales de la región amazónica sur. Se establecieron 29 especies forestales de alta demanda; 11 fueron plantadas en el año 2005 y 18 en el año 2009.

Validación de Especies Forrajeras Arbustivas Introducidas y Nativas para la Producción Ganadera en la Región Amazónica Sur del Ecuador

La ganadería es una fuente importante de ingresos en la Región Amazonica del Sur del Ecuador (Maza 2010). Sin embargo, en algunas ocasiones los productores, al disminuir la productividad de los pastos, extienden la frontera agrícola hacia los bosques para mantener los niveles de producción, lo cual ha causado desequilibrios ecológicos (Steffan-Dewenter et al., 2007).

Optimización de parámetros de labrado mecanizado de especies maderables de bosque secundario del Sur de Amazonia

Ionocer el comportamiento de maderas de bosque secundario frente a los diferentes procesos de labrado mecanizado es muy necesario, esto con el propósito de encontrar los parámetros óptimos de los diferentes factores que intervienen cuando se la trabaja la madera con máquinas; bajo la premisa de diversificar la oferta maderable e introducir especies menos conocidas en el mercado.

Valoración de abejas sin aguijón como polinizadores del café (Coffea arabica L.), naranja y mango, en sistemas agroforestales de Loja y El Oro, Ecuador.

La polinización es un proceso ecológico fundamental para mantener la viabilidad y diversidad de las angiospermas, tiene importantes consecuencias para los ecosistemas y agricultura (Klein et al., 2007). Se ha demostrado que el 60 a 90 % de plantas requieren de un polinizador (Kremen et al., 2007). A mayor diversidad de polinizadores en cafetales la producción incrementó 15 a 50 % Roubik (2002). Klein et al., (2003) reporta que la formación inicial de frutos autopolinizados alcanza el 45 % y con polinización cruzada 75 %.

Caracterización química de la pulpa de café y mejoramiento de su valor nutritivo para uso en la alimentación de rumiantes, en la provincia de Loja, Ecuador

Desde el punto de vista nutricional, la pulpa de café se presenta como alimento interesante, ya que contiene 4,3% de proteína cruda; 1,57% de extracto etéreo; 26,43% de fibra cruda; 43,22% de extracto libre de nitrógeno y 14,65% de cenizas; pese a estas características en su composición química, en el Ecuador y particularmente en la provincia de Loja, no ha sido utilizada en la alimentación animal (Zambrano, 2004).

Evaluación del posible impacto del cambio climático en la biodiversidad de ecosistemas de montaña en la región sur del Ecuador

Las anomalías climáticas han sido catalogadas como eventos que afectan severamente a los componentes de la biodiversidad en diferentes formas y escalas (Thibeault et al., 2010, Buytaert et al., 2011, IPCC, 2007).

Gestión de la fertilidad del suelo con enmiendas de carbón vegetal en plantaciones de árboles maderables en el sur de la amazonía ecuatoriana : caso Zamora

En un suelo ácido (granodiorita) del ambiente de ladera del sur de la Amazonia Ecuatoriana se instaló un experimento en parcelas subdivididas (2x2x3) para determinar el efecto de biocarbón (0, 3, y 6 t ha-1), cal (5 t ha-1) y nutrientes (N; P, K; Mg y Zn), sobre el crecimiento inicial de pachaco (Schizolobium parahybum Vell. Conc) y melina (Gmelina arbórea Roxb.), y la evolución de las condiciones físico-químicas del suelo, la disponibilidad de nutrientes y el almacenamiento de C.

Generación de protocolos para la propagación in vivo e in vitro de genotipos élites de especies forestales nativas y promisorias para la reforestación de la Región Sur del Ecuador.

El Proyecto de investigación en el año 2013, tuvo como objetivo general la generación de protocolos para la producción de plántulas, tanto a nivel de laboratorio e invernadero, de cuatro especies forestales promisorias para la reforestación del bosque seco en la Región Sur del Ecuador.

Evaluación genética de la resistencia de la gallina doméstica (gallus domesticus) al virus de la enfermedad de Newcastle en la Región Sur del Ecuador

En la actualidad hay una importante corriente científica que está investigando los recursos zoogenéticos nativos, partiendo de una identificación y caracterización de las variedades criollas, para llegar a determinar el potencial genético asociado a producción y resistencia a enfermedades, Villacís (2012). La Región Sur del Ecuador, posee importantes recursos zoogenéticos avícolas, como la gallina criolla, con la finalidad de identificar factores genéticos de resistencia a la enfermedad del Newcastle, un conjunto de 200