Proyecto Investigación

desarrollo de un algoritmo inteligente (sofware) para el estudio técnico económico del régimen de operación de las redes de distribución eléctrica de la ciudad de Loja

Este trabajo resuelve el problema de determinar las funciones que modelan la serie histórica de datos “Consumo de Energía Eléctrica, sectores Residencial, Comercial e Industrial de una ciudad determinada para un periodo de 24 horas. La so¬lución parte de la utilización de una red neuronal artificial (RNA). Este trabajo sirve como soporte para los algoritmos de pronóstico a desarrollarlas en el proyecto de investigación.

Controladores Pid auto-ajustables

El controlador que actualmente se encuentra en mayor porcentaje en funcionamiento en la industria es el de estructura PID, debido principalmente a que puede ser ajustado con relativa facilidad. Existen diferentes métodos de ajuste que permiten obtener los parámetros del controlador con los que se consigue un buen comportamiento del sistema a lazo cerrado, con un adecuado rechazo a perturbaciones. Es por esta razón, principalmente, que durante muchos años se han incorporado este tipo de controladores en procesos industriales.

Conversión bacteriológica asociada a co-morbilidad, prestación de servicios y actitud de pacientes, en casos nuevos de Tuberculosis Pulmonar BK+. Zona 7. Ecuador

La tuberculosis (Tb) es un problema de salud pública que sigue afectando al mundo, de manera particular a los países más pobres y en vías de desarrollo; se estima que alrededor de 9.000.000 padecen la enfermedad y de estas 3.000.000 no reciben tratamiento.

Efectos neurocognitivos en niñas y niños en edad escolar residentes en el cantón Paquisha, relacionados con la exposición ambiental a metales pesados

La Universidad Nacional de Loja en el afán de elevar su compromiso investigativo y en base a la problemática identificada como resultado del trabajo intersectorial y con la comunidad del cantón Paquisha de la Provincia de Zamora Chinchipe, relacionada con la contaminación ambiental provocada por la actividad minera de la zona, viene ejecutando el presente proyecto de investigación, el cual se propone estimar los riesgos para la salud en los niños y niñas en edad escolar residentes del cantón Paquisha, relacionados con la exposición a contamina

Actividad antimicrobiana y leishmanicida de dos especies de plantas utilizadas tradicionalmente en salud en la Región Sur del Ecuador

El proyecto Actividad antimicrobiana y leishmanicida de dos especies de plantas utilizadas tradicionalmente en salud en la Región Sur del Ecuador, que se encuentra en desarrollo, se propone identificar y evaluar especies de plantas de Loja y Zamora Chinchipe, usadas por la población de la zona para combatir procesos infecciosos originados por bacterias, hongos y parásitos como la leishmania; también se propone lograr el aislamiento de un compuesto con actividad antimicrobiana, todo aquello partiendo de la premisa de que es necesario rescatar,

Producción de bioinoculantes eficientes para el cultivo de leguminosas, gramíneas y solanáceas: mediante la utilización de cepas nativas de microorganismos diazotróficos

Hasta la fecha se han obtenido resultados muy positivos del proyecto en mención, tanto a nivel de laboratorio, invernadero y de campo, los mismos que están siendo escritos para su publicación en revistas indexadas, por lo que en esta sección solo nos remitiremos a los resultados iniciales obtenidos del estudio de la determinación de la variabilidad de aislados diazotróficos simbióticos procedentes del cultivo de frejol común (Phaseolus vulgaris L.) en diferentes zonas agroecológicas de la provincia de Loja, Ecuador.

Estudio de las interacciones patógeno-patógeno, que se establecen durante el desarrollo de la enfermedad de la marchitez vascular en el babaco (Vasconcellea heilbornii var. pentagona)

El Babaco (Vasconcellea heilbornii var. pentagona) es una fruta nativa del Ecuador con un gran potencial como especie cultivable. Este importante cultivo ha decaído en los últimos años debido fundamen talmente a la presencia de una devastadora enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum conocida como marchitez vascular (Ochoa y Fonseca, 2000). La marchitez vascular puede causar hasta un 100 % de pérdida en la producción de Babaco en algunas zonas del país (Ochoa y Fonseca, 2000).

Diagnóstico de la anaplasmosis bovina e identificación de garrapatas transmisoras en las ganaderías de la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador

La anaplasmosis es una enfermedad infecciosa de los bovinos y de otros animales, que prevalece en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas relacionadas con su alta morbi-letalidad, abortos, disminución y pérdida de lactancias. La anaplasmosis, sucede mayormente por la presencia de garrapatas que no ha sido posible controlar debido a varios factores.

Estudio epidemiológico y caracterización de los microorganismos que afectan la reproducción del ganado bovino en las ganaderías del cantón Loja

Las patologías reproductivas de mayor distribución son las bacterianas como la brucelosis y la leptospirosis, la parasitaria neosporosis, y la tuberculosis bovina que sin ser una enfermedad propia de la reproducción actualmente se la considera una enfermedad reemergente que está afectando los hatos ganaderos; estas enfermedades de la reproducción afectan la eficiencia reproductiva en un 40 % (Leanz, 2011), incluso la brucelosis, la leptospirosis y la tuberculosis bovina son de importancia en salud pública por ser zoonósicas (Caravaca et al., 2