Tiene como propósito promover la generación de conocimientos en el campo de la salud humana, en el marco de la normativa institucional, constituye, un espacio para mejorar la capacidad investigativa de los docentes y estudiantes universitarios; así como, para elevar los procesos de formación académica en todos sus niveles. Desarrolla proyectos de investigación, en el que participan profesionales de las áreas de la salud, educación, recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables; además, estudiantes tesistas y pasantes de carreras de Psicología Clínica, Enfermería, Laboratorio y Medio Ambiente, entre otras. Para mejorar la calidad y pertinencia de los proyectos y de su accionar en general, el programa  impulsa la firma de convenios y el establecimiento de acuerdos con instituciones académicas y de investigación de diferentes países como México, Brasil, Chile, Francia y USA, lo que permite contar con el apoyo de profesionales de alto nivel científico. De igual manera se han generado convenios y acuerdos con el MSP, MAE, Gobiernos Autónomos Descentralizados y organizaciones sociales y comunitarias.