UNL participa en reunión internacional para evaluar el impacto del cambio climático en el Neotrópico

Investigadores de la RED GLORIA - Andes se reúnen los días 11 y 12 de julio de 2017 en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, con la finalidad de presentar avances en el monitoreo de potenciales efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en las altas montañas y construir una agenda común de prioridades de investigación a mediano y largo plazo.

Esta Red de investigación internacional nació en el año 2009 y la conforman investigadores de universidades de seis países de la Comunidad Andina y otras instituciones internacionales. La Universidad Nacional de Loja fue una de las instituciones fundadoras de la Red, y ha estado activa en la instalación de experimentos. Muestra de ello es que cuenta con un sitio de monitoreo permanente en los páramos del Parque Nacional Podocarpus desde el año 2008.

La finalidad de la red es promover el monitoreo de los impactos del cambio climático en los ecosistemas altoandinos y mejorar el conocimiento sobre los potenciales efectos de este fenómeno sobre la diversidad biológica. En la actualidad esta red abarca el transecto de monitoreo más grande del Neotrópico, y va desde Venezuela hasta el norte de la Argentina.

Nikolay Aguirre, Director de Investigaciones de la UNL y miembro fundador de la Red Gloria-Andes, se encuentra participando en esta reunión, en la cual realizó una conferencia relacionada con los impactos del cambio climático sobre la vegetación de páramo del Ecuador. En esta conferencia se presentaron evidencias del impacto de este fenómeno en los páramos del Parque Nacional Podocarpus.

La participación en este tipo de eventos internacionales muestra no solo el trabajo activo de nuestros investigadores, sino también conecta a nuestra institución en contextos internacionales y la posiciona como una institución líder de investigación en Latinoamérica.