RizoSur, biofertilizante que se fabrica en la UNL

RizoSur biofertilizante

RizoSur: Rizobacterias del Sur del Ecuador, es un producto biológico que nace en los laboratorios del Centro de Biotecnología de la Universidad Nacional de Loja, para dar respuesta a la imperiosa necesidad de incrementar los rendimientos agrícolas de fréjol común (Phaseolus vulgaris), basado en tecnologías limpias, agronómicamente eficientes, económicamente viables y ecológicamente sostenibles.

Este producto generado por un cohesionado grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Loja, asesorados por el Proyecto Prometeo de la SENESCYT e Investigadores del más alto nivel, ha sido fruto de una constante aplicación científica desde la fase de laboratorio, la cual partió de la identificación molecular de las bacterias, hasta los múltiples ensayos en condiciones controladas y de campo.

Durante tres años, aproximadamente, se han realizado investigaciones por parte de los técnicos de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Loja para la obtención del primer bio fertilizante de la región sur y del país, el cual es aplicado en la agricultura, especialmente en cultivos leguminosos tales como frejol, maíz, soja, arveja y trigo. Un inoculante es un concentrado de bacterias específicas, que aplicado convenientemente a la semilla poco antes de su sembrado, mejora el desarrollo del cultivo. “Ese fue el propósito de la investigación, crear un bio inoculante apto para nuestra agricultura al cual lo llamaron Riso- Sur que es un producto altamente eficiente para cultivos de frejol, que es uno de las siembras que se dan con más abundancia en nuestro medio”.

RhizoSur es la alternativa renovadora que brinda al agricultor las ventajas de obtención de altos rendimientos agrícolas sin invertir grandes sumas económicas. Con la aplicación de este producto biológico no solo se beneficia la canasta básica, sino que se revierten los daños que se pudieran causar a los agroecosistemas con la aplicación de productos químicos, ya que se fertilizan los suelos con poblaciones de bacterias beneficiosas que intervienen en el proceso de fijación biológica del nitrógeno, y la producción de sustancias estimuladoras del crecimiento vegetal.

Próximamente el producto saldrá al mercado con un valor aproximado de 15 a 20 dólares, que es un costo muy asequible para todos los agricultores y entidades que se dediquen al cultivo.

 

Investigaciones

 

El Dr. Roldán Torres es parte del grupo de investigadores de la UNL, quien explica que el producto está hecho exclusivamente para el frejol, pero que puede abarcar otras leguminosas como lenteja, arveja, soya, etc. En este caso se ha realizado un ejemplo con el frejol, puesto que es uno de los cultivos más importantes de la región. Una de las ventajas del producto es que es de fácil utilización y en las diferentes demostraciones se dan las debidas indicaciones para que los agricultores lo apliquen en sus cultivos.

Robert Guerrero, Director del Centro Binacional Zapotepamba, manifiesta que en la actualidad hay un grupo de investigadores que trabaja en la provincia de Loja y en la región sur, con la finalidad de encontrar bio inoculantes que permitan elevar la producción de leguminosas, sobretodo frejol. Esta sustancia se la aplica a la semilla y permite tener un buen rendimiento, ayudando a la proliferación de bacterias nitrificantes que a la larga permitirá que ya no se use fertilizantes nitrogenados.

En Zapotepamba se han hecho algunas investigaciones con el equipo liderado por el Dr. Roldán Torres y se han obtenido resultados buenos que han permitido sugerir a la población la aplicación de este bio fertilizante que lleva el nombre de Riso-Sur y la Universidad Nacional de Loja se encuentra haciendo los trámites con la finalidad de patentarlo y poder entregar a los agricultores de una manera rápida y barata.

 

Demostraciones

 

Santos Gonzalo Correa, trabajador en la Estación Experimental de la Universidad Nacional de Loja, menciona que el ensayo realizado con el frejol es muy apropiado, puesto que se puede demostrar que el bio fertilizante no afecta al medio ambiente, es de fácil manejo para los agricultores y ayuda a mejorar el cultivo; de tal manera que aprovecha para invitar a los agricultores a que utilicen nuevas técnicas de fertilización en el manejo del frejol y dejen de lado los fertilizantes químicos.

 

Testimonios

 

Ángel Palta, agricultor del sector Jorupe, perteneciente a la parroquia El Tambo del cantón Catamayo, menciona que este producto es muy bueno debido a que han obtenido buenos resultados en sus cultivos y es fácil de usar.

Dolores, agricultora del sector Mirador Alto de la parroquia San José del cantón Catamayo, alega que es primera vez que utiliza este producto llamado Riso-Sur, que ha sido elaborado por técnicos de la Universidad Nacional de Loja y los resultados obtenidos han sido muy buenos, puesto que la cosecha fue productiva, y espera que no haya necesidad de utilizar productos químicos para mejorar las cosechas.

Para Segundo Hernán Macas Parra, del sector Troncopamba del cantón Saraguro, como agricultor de la zona le parece muy importante la utilización de este nuevo producto porque la mayoría en el agro usa químicos para que la cosecha no se les dañe y qué mejor que haya un fertilizante orgánico para conservar el ambiente y sobretodo la salud de los consumidores. También señala que otra de las ventajas al utilizar productos no químicos es que la tierra cambia y se vuelve más fértil para obtener buenas cosechas. Así mismo, acota que la tierra también necesita descansar para que la producción sea mejor y año tras año alternar las cosechas, es decir un año poroto y otro alverja o papa y esto también es como un abono natural y complementándolo con un fertilizante no químico, la tierra sería más productiva.

Desde hace algunas décadas los inoculantes se llevan a cabo en países de los cinco continentes, tales como México, Holanda, Brasil, Japón, Bulgaria, Colombia, Australia, Canadá, Estados Unidos, República Checa, Argentina, entre otros.

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.