CEDAMAZ - Volumen 2

El conocimiento ancestral sobre la pesca, en las comunidades shuar asentadas en el corredor fluvial Zamora – Nangaritza

Un análisis del conocimiento ancestral sobre la pesca se realizó en las comunidades Shuar asentadas a lo largo del corredor fluvial Zamora – Nangaritza. El objetivo del estudio fue recuperar, valorar, difundir y potenciar sus saberes y costumbres con el fin de mantener activa su cultura. Un enfoque basado en entrevistas estructuradas o semi-estructuradas (de qué tipo se empleo) fue utilizado en 32 comunidades (404 encuestas).

Evaluacion del grado de cumplimiento de la norma para ganaderia sostenible en diferentes tipologias de fincas en los municipios de paiwas y rio blanco, nicaragua

Con la finalidad de evaluar el grado de cumplimiento de la Norma para Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera en diferentes tipologías de productores de Río Blanco, Nicaragua, se realizó una encuesta semiestructurada a 63 fincas de un total de 288 fincas que entregan la leche a Prolacsa , mediante esta encuesta se obtuvo información general de la finca, datos socioeconómicos y datos técnicos de la finca, con lo cual se realizó un análisis de conglomerados utilizando tres variables: área de la finca, producción, y hato ganadero.

Percepción y medidas de adaptación al cambio climático implementadas en época seca por ganaderos en Río Blanco y Paiwas, Nicaragua

Nicaragua por efecto de la sequía está siendo afectada, lo que ha traído consigo problemas de disminución de la oferta de forraje, predominio de explotaciones ganaderas; además, consecuencias como la baja producción de leche por vaca y tamaño del hato.

Situación de la producción de cacao en la provincia de Zamora Chinchipe: línea base 2009

Se presenta la sistematización de 284 encuestas a pequeños y medianos productores de cacao, realizadas en el marco de la Mesa Provincial del Cacao que incluye a cinco cantones de la provincia de Zamora Chinchipe. Incluye información sobre extensión y características de las plantaciones, manejo de plagas y enfermedades, tipo de material de propagación, manejo de podas, cosecha, post-cosecha y comercialización del producto.

Conocimiento inicial de la fenología y germinación de diez especies forestales nativas en El Padmi, Zamora Chinchipe.

La región sur del Ecuador posee una gran diversidad florística que incluye plantas alimenticias, medicinales, frutales, maderables, etc. Pero esta gran riqueza es extremadamente vulnerable a la acción humana. La región amazónica ha sido la fuente de provisión de madera para la industria forestal, pero en la mayoría de los casos solo se ha cosechado madera y sin desarrollar manejo forestal sustentable.

Caracterización y potencial de uso de especies frutales nativas de la región sur de la amazonía ecuatoriana

En la Región Amazónica Sur, provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, pese a que la mayoría de su territorio está afectado por actividades antrópicas como la deforestación, minería y ganadería, que ha generado un alto índice de erosión genética, aún existe diversidad de especies frutícolas nativas en estado silvestre y semicultivadas, que merecen ser estudiadas para beneficio de la sociedad. El uso que se da a estas especies responde más a la cultura aborigen como fuente de alimentación y medicina natural.

Vertebrados terrestres de un bosque húmedo tropical en el sur oriente del Ecuador

El presente trabajo se realizó en la quinta El Padmi, en un bosque húmedo tropical ubicado al sur de la Región Amazónica Ecuatoriana. Se muestran los resultados del inventario de vertebrados terrestres realizado entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, con el propósito de crear una línea base para futuros programas de monitoreo de cambios sobre la diversidad biológica. Se aplicaron métodos específicos para cada grupo faunístico (registros indirectos, trampas, redes de neblina, puntos de conteo y relevamientos por encuentros visuales).

Patrones de diversidad de Anuros en el ecosistema páramo del Parque Nacional Podocarpus

Este trabajo muestra la diversidad de Anurofauna en el ecosistema páramo del Parque Nacional Podocarpus. El propósito del estudio fue el de establecer una línea base de la diversidad de anuros para conocer los posibles impactos del cambio climático sobre la diversidad de anfibios. Para el muestreo se identificaron tres hondonadas aledañas a las cimas que conforman la zona piloto del proyecto MICCAMBIO y se emplearon las técnicas de Relevamientos por Encuentro Visual y Remoción Rastrillo Azadón con recorridos diurnos y nocturnos.