CEDAMAZ - Volumen 1

El proyecto se orienta a generar alternativas para la gestión sostenida de la fertilidad de los suelos de las laderas degradados por efecto de la ganadería, en el rango de altitud de 800 a 1 100 m s.n.m, en la zona sur de la Amazonía Ecuatoriana, mediante la aplicación de carbón vegetal, cal y nutrientes, y utilizando pachaco Schizolobium parahybum y melina Gmelina arborea como especies maderables indicadoras de rápido crecimiento.

Herpetofauna de un bosque húmedo tropical en la Estación El Padmi, de la Universidad Nacional de Loja.

El presente trabajo muestra datos de riqueza, abundancia y diversidad de la herpetofauna de un bosque húmedo tropical en el sur de la región amazónica ecuatoriana, provincia de Zamora Chinchipe.  Se analiza la similitud de la herpetofauna entre hábitat de bosque, quebrada y zona agrosilvopastoril. Para la fase de campo se aplicó la metodología de relevamientos por encuentros visuales y se realizó en los meses de abril, mayo y junio del 2009.

Adaptación de especies nativas maderables y no maderables con potencial de aprovechamiento múltiple en el sur de la Amazonía Ecuatoriana

La amazonia sur del Ecuador y especialmente la provincia de Zamora Chinchipe posee una gran diversidad de recursos florísticos debido a las particularidades de sus ecosistemas como: valles, laderas, mesetas que forman los diferentes hábitats donde se albergan muchas especies de plantas maderables, destacándose: romerillos Podocarpus, pituca Clarisia racemosa, canelo Nectandra, almendro Platimiscium pinnatum, seique Cedrellinga cataeniformis, bella maría Vochysia guianensis, cedro Cedrel

Estado actual de moluscos y crustáceos dulceacuícolas en el corredor fluvial Zamora, Nangaritza y Palanda Mayo

La línea base biótica de moluscos y crustáceos dulceacuícolas de los corredores fluviales Zamora - Nangaritza y Palanda - Mayo y sus principales afluentes, es la primera de este tipo en la Zona Sur Amazónica Ecuatoriana. Este tipo de estudio en los ríos de Ecuador y específicamente en la Amazonía Sur del país es muy limitado.

Recursos minerales no renovables en la Amazonia Ecuatoriana

La amazonia ecuatoriana es la que cuenta con el mayor volumen de reservas de recursos naturales no renovables; en ella se localizan el 99% del petróleo del país, el 100% de las arenas saturadas de petróleo pesado y asfalto, además existen materias primas para producir diferentes tipos de cemento, cerámica, vidriados, abonos fosfatados y nitrogenados; así como oro, cobre, plata, molibdeno.

Plantas medicinales, plaguicidas y tóxicas de la región sur del Ecuador: Estudio fitoquímico y de toxicidad en Zamora Chinchipe.

El reconocimiento del uso y valor de las medicinas tradicionales a nivel mundial y local se incrementa día a día, por un lado, debido a que dos terceras partes de la población mundial -y cuatro quintas partes de la población ecuatoriana-, recurren a la Medicina Tradicional y a las Plantas Medicinales para atender sus necesidades de asistencia médica; por otro al  aparecimiento, persistencia y aumento de cierto tipo de enfermedades y, finalmente, por las dificultades de acceso de grandes sectores de la población a los servicios de salud institu

Investigación para proveer servicios ecosistémicos a la población de Zamora Chinchipe, Ecuador

La calidad de vida de la población de la Amazonía Sur del Ecuador, particularmente de Zamora Chinchipe requiere el acceso a agua de calidad, la conservación y uso de su biodiversidad en general y en particular de la agrobiodiversidad; así como de escenarios naturales para el turismo y la recreación.

El cambio climático y la conservación de la biodiversidad en el Ecuador

A lo largo de sus más de cuatro mil millones de años, la Tierra ha sufrido alteraciones climáticas significativas que han afectado a todas las formas de vida del planeta, pese a que la temperatura media solo ha variado unos cinco o seis grados entre una época y otra.

Uso y manejo de la biodiversidad alimentaria en el sur oriente del Ecuador y perspectivas para investigación y conservación

La FAO (2010), conceptualiza a la seguridad alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y globalmente, como la que se consigue  cuando todas las personas en todo momento tienen accesos físico y económico a suficiente alimento seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida sana.