Biotecnología - Volumen 2

CONSERVACIÓN EX SITU DE RECURSOS FITOGENÉTICOS DE LEGUMINOSAS DE LA ZONA 7 DEL ECUADOR

El proyecto se enmarca en garantizar la sobrevivencia del recurso fitogenético de leguminosas de la zona 7 del Ecuador, con miras a desarrollar investigación en la Universidad Nacional de Loja. El problema identificado es la pérdida de un gran potencial de genes necesarios para emprender con programas de mejora genética, ocasionado por el aumento masivo de monocultivos y acompañado por el uso excesivo de agroquímicos, lo que genera erosión genética de especies autóctonas tanto silvestres como cultivadas.

CARACTERÍSTICAS A SELECCIONAR EN BOVINOS TIPO LECHE PARA LAS GANADERÍAS DE LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR

El presente artículo, recopila las experiencias y prácticas profesionales que el autor posee dentro del campo de la ganadería bovina en la Región Sur del Ecuador y tiene el objetivo de servir de guía en la selección de características fenotípicas a considerar en programas de mejoramiento genético para nuestra región.

REVALENCIA DE ANAPLASMOSIS BOVINA EN EL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DEZAMORA CHINCHIPE

Se analizaron 200 muestras de sangre tomadas de bovinos asintomáticos mediante frotis sanguíneos teñidos con Giemsa, para evidenciar la prevalencia de anaplasmosis bovina en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. Se recolectaron muestras de garrapatas con la finalidad de identificar los géneros existentes y se aplicaron encuestas para determinar la epidemiología de la enfermedad. La prevalencia de la anaplasmosis bovina en dicho cantón, arroja valores elevados que ascienden a 82 %.

ESTUDIO DE LA VARIABILIDAD MORFOLÓGICA DE AISLADOS FÚNGICOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD DE LA MARCHITEZ VASCULAR DEL BABACO (Vasconcellea heilbornii var. pentagona) EN LOJA, ECUADOR

La Marchitez Vascular del Babaco (MVB), causado por Fusariumoxysporum es una enfermedad de gran importancia debido a las severas pérdidas que produce en el cultivo de Babaco. El objetivo de esta investigación fue estudiar la variabilidad morfológica de once aislados fúngicos asociados a la MVB en la provincia de Loja, Ecuador. Las muestras se colectaron en los cantones de Saraguro y Loja. Se seleccionaron plantas con clorosis de hojas inferiores y pudrición de la base del tallo.

DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN LETAL MEDIA EN ARTEMIA SALINA DE DIEZ EXTRACTOS HIDROETANÓLICOS DE ESPECIES DE PLANTAS DE ZAMORA CHINCHIPE

El presente estudio se realizó con el propósito de investigar la composición fitoquímica y toxicidad de las plantas de uso medicinal en la Región Sur del Ecuador, las cuales son usadas frecuentemente por sanadores de las etnias Shuar y Saraguro para tratar padecimientos de tipo infeccioso.

DIAGNÓSTICO DE SIGNOS VISIBLES DE LA PRESENCIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS REPRODUCTIVAS EN EL GANADO BOVINO DEL CANTÓN LOJA

El presente trabajo tuvo como objetivo la realización de una encuesta epidemiológica para identificar los sistemas de producción; manejo reproductivo y manejo sanitario de las ganaderías bovinas del cantón Loja. El tamaño de la muestra lo constituye el 2,4% de las Unidades Productivas Agropecuarias bovinas de las parroquias urbanas y rurales, donde se aplicaron ciento veinte encuestas de treinta y cinco preguntas cada una de carácter cerrado.

VARIABILIDAD DE AISLADOS DIAZOTRÓFICOS SIMBIÓTICOS EN DIFERENTES CONDICIONES AGROECOLÓGICAS DEL SUR DEL ECUADOR

El estudio consistió en la determinación de la variabilidad de aislados diazotróficos simbióticos procedentes del cultivo de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en diferentes zonas agroecológicas de la provincia de Loja, Ecuador. Se muestrearon un total de 9 cantones con diferentes zonas agroclimáticas, las cuales se georeferenciaron mediante el Sistema de Posicionamiento Global.