Proyecto: La Práctica Docente en las Universidades Públicas del País
Objetivos
General
Analizar el pasado, presente y futuro de la práctica docente universitaria que cotidianamente se expresa en las Universidades públicas del Ecuador, para plantear innovaciones coherentes con su desarrollo multilateral.
Específicos
Determinar las concepciones de desarrollo, sociedad y conocimiento que subyacen en el escogitamiento de alternativas de formación universitaria y la producción del saber
Analizar el tipo de estudios investigativos que se realizan en la realidad para diseñar, programar, ejecutar, evaluar y meta-evaluar el currículo universitario, para la formación de prácticas profesionales alternativas, que aporten al desarrollo de la investigación y formulación de programas, planes y proyectos para el desarrollo local, regional y nacional.
Determinar los posicionamientos pedagógicos paradigmáticos en el docente universitario que le ayudan como herramientas racionales para encausar, delimitar y orientar los procesos de docencia, investigación y extensión.
Indagar sobre los perfiles y estilos que caracterizan la didáctica universitaria que aplican cotidianamente los docentes y que se revierten en concretas relaciones pedagógicas de producción educativa.
Caracterizar los escenarios de formación científico-técnica en los que está participando el docente universitario y sus expresiones en capacidades de desempeño pedagógico.