Práctica Docente y calidad de Aprendizajes en niñas, niños y Adolescentes de Educación Básica en la Región Sur del Ecuador

I. FECHA DE INICIO Y TÉRMINO:

PRIMERA ETAPA: Abril 2005-abril 2009

SEGUNDA ETAPA: Abril 2009-abril 2013

II. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

Dr. Mg. Sc. Vicente Riofrío Leiva (Director)

Dra. Margoth Iriarte Solano (Docente Investigador)

Lic. Edmundo Núñez García (Docente Investigador)

III. PROBLEMÁTICA

La práctica que cumplen los docentes en las instituciones de Educación Básica no permite mejorar la calidad de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a los requerimientos personales y sociales del momento histórico actual. Entre los aspectos concretos que resuelve el proyecto están: el conocimiento de los factores ubicados en su diferentes dimensiones y ámbitos inmersos en la práctica del docente, su explicación teórica, metodológica e histórica, que permita generar espacios de reflexión en los docentes y asumir compromisos en la resignificación de su rol en la sociedad, en la perspectiva de construir una propuesta educativa alternativa con fundamentación teórica y metodológica, que posibilite intervenir y trasformar la realidad educativa, a través del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, desde la propia práctica del docente, mediante el desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales, utilización pertinente del conocimiento científico, organización didáctica del proceso formativo de los alumnos con fundamentos científicos, uso de las TIC para desarrollar aprendizajes, manejo de herramientas de la investigación científica para explicar e intervenir en las problemática relacionadas con el aprendizaje y la educación.

 

IV. OBJETIVOS

 

GENERAL

Contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, mediante la construcción de una propuesta alternativa con sustento teórico y metodológico, a partir de la investigación e innovación de la práctica docente en las instituciones de Educación Básica de la Región Sur del Ecuador”.

 

ESPECIFICOS:

1. Determinar las tendencias teóricas y metodológicas en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en la práctica educativa actual de los docentes de Educación Básica en la Región Sur del Ecuador.

2. Caracterizar  los factores que desde la práctica docente tienen mayor incidencia en la calidad de los aprendizajes.

3. Construir una propuesta alternativa con fundamentación teórica y metodológica que permita el mejoramiento de la práctica docente y de la calidad de los aprendizajes.

4. Aplicar y evaluar la propuesta alternativa, a través de procesos de intervención, validación e innovación en instituciones educativas de la Región Sur del Ecuador.

5. Implementar un modelo de organización de apoyo al mejoramiento del desempeño docente a través de procesos de sistematización de experiencias, investigación, asesoría e innovación.

V. COMPONENTES Y PRODUCTOS

Como estrategia general para el desarrollo de proyecto se trabaja por componentes, en los cuales se describen los resultados y productos construidos, algunos de ellos en etapa de validación y otros en proceso de publicación.

 

1. Diagnóstico de la práctica docente en las instituciones de Educación Básica de la provincia de Loja.

 

  • Documentos de caracterización de la práctica docente en las instituciones de educación básica de la provincia de Loja (Se recuperó información de 102 instituciones educativas urbanas y rurales, completas y pluridocentes, fiscales y fiscomisionales, matutinas y vespertinas, de 13 cantones de la provincia de Loja).

 

2. Construcción teórica de las categorías sobre la práctica docente en su componente principal el proceso enseñanza-aprendizaje, como fundamentos de una nueva propuesta.

 

  • Documento teórico sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Documento teórico sobre las características del aprendizaje humano
  • Documento teórico sobre las características de la enseñanza.
  • Documento teórico sobre los elementos esenciales de un sistema de clase.
  • Documento teórico sobre la unidad didáctica.
  • Documento teórico sobre la evaluación de los aprendizajes desde el enfoque cuali-cuantitativo.

3. Medios y materiales para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos en las diferentes Áreas del conocimiento en la Educación Básica: medios escritos y audiovisuales.

 

Medios escritos:

 

  • Guía Pedagógica para el Primer Año de Educación Básica para las Redes Educativas Rurales de Bramaderos y Yamana del cantón Paltas. Están publicadas dos ediciones. Contienen actividades utilizando materiales propios del medio (hojas de maíz, cáscaras de maní, fréjol, espinas de faique, hojas secas, arena, plantas curativas y aromáticas), canciones y cuentos relacionados con las características de las comunidades.
  • Cuaderno de trabajo para el Segundo Año de Educación Básica para las Red Educativa Rural de Yamana y Bramaderos del cantón Paltas).
  • Guías de trabajo para el área de Entorno Natural y Social en el tercer año de educación básica incorporando los saberes y haceres de la comunidad. (experiencias en las parroquias de: San Pablo de Tenta, Celén, Urdaneta, El Tablón, pertenecientes al cantón Saraguro).
  • Texto de trabajo para el estudio de la Cultura de los Paltas, para el sexto año de Educación Básica.

 

Medios audiovisuales

  • Multimedias para el estudio de las instituciones educativas y de las comunidades, estudio en la Redes Educativas Rurales de: Bramaderos y Yamana.
  • Multimedias sobre productos culturales, sobre objetos de algodón y cerámica, incluye historia, procedimientos, herramientas, usos, comercialización.
  • Multimedias para el aprendizaje de la ortografía en la escritura, experiencia trabajada a partir de la cultura, la historia y el escenario natural de los cantones de: Zaruma, Portovelo y Piñas.

4. Estrategias didáctico-metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje en las áreas generales de la Educación Básica: Entorno Natural y Social, Lenguaje y Comunicación, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Matemática.

  • Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje en las áreas de: Matemática y Lengua y Literatura, con sus respectivas guías, procedimientos y materiales de trabajo.

5. Planeación macro y micro curricular.

  • Propuesta de plan de Unidad didáctica
  • Propuesta de plan de clase como sistema

6.   Evaluación de aprendizajes en la Educación Básica.

 

  • Propuesta de evaluación cuali-cuantitativa
  • Propuesta para registro de niveles de desarrollo

 

VI. SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS  Y PRODUCTOS CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN SUR Y EL PAÍS

Para la socialización y difusión de  los resultados y productos del proyecto, se desarrollan talleres con directivos y docentes de diversas instituciones educativas de la provincia, región y país:

Escuelas:

  • “Dr. Pedro Víctor Falconí Ortega” anexa a la Universidad Nacional de Loja.
  • “Julio Ordóñez Espinoza”.
  • “Ing. José Alejandrino Velasco”.
  • “Bernardo Valdivieso”.
  • “Zoila María Astudillo”.
  • San Vicente Ferrer” de San Pedro de la Bendita.

 

Unidades Educativas:

  • “La Inmaculada”
  • “Luis Alfonso Crespo Chiriboga” de Amaluza
  • Teniente Coronel “Lauro Guerrero”
  • “Freire-Heras”, Posorja, Guayaquil
  • “Santa Mariana de Jesús”, de Macará

 

Institutos:

  • “Amauta”
  • “Miguel Ángel Suárez”

 

Colegios:

  • “Manuel Benjamín Carrión” de la parroquia Yangana, cantón Loja.
  • Técnico Agrícola “30 de septiembre”, parroquia Purunuma, cantón Gonzanamá.
  • “José Félix de Valdivieso” de la parroquia Sacapalca, cantón Gonzanamá.

Centros Educativos:

  • “Carpe Diem”

 

VII. APORTES REALIZADOS DESDE EL PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN BÁSICA EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR.

  • Propuesta para el fortalecimiento de las prácticas para la docencia en la carrera de Educación Básica del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, de la Universidad Nacional de Loja.
  • Aportes desde la experiencia del proyecto para el desarrollo de la investigación con fines de graduación en las carreras pedagógicas del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación.
  • Aportes teóricos y metodológicos desde la experiencia del proyecto para la comprensión y desarrollo del Currículo Nacional para la Educación General Básica 2010 del Ministerio de Educación.
  • Construcción de la línea de investigación: “Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación Básica en la Región Sur del Ecuador”.

 

VIII. VALIDACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS EN EL PERÍODO LECTIVO 2010-2011.

  • En la Unidad Educativa “La Inmaculada” y el Instituto “Amauta”, de la ciudad de Loja, se validan los principios del Enfoque Histórico Cultural, asumido como línea teórica de base en el proyecto. Para la validación se han organizado las actividades alrededor de categorías teórica centrales sobre: la educación como el proceso de formación integral de la personalidad de los y las alumnas; la enseñanza como proceso sistémico de transmisión; el aprendizaje como proceso dialéctico de apropiación de los contenidos culturales; la clase como sistema y sus elementos; el proceso didáctico y sus etapas (tomando como línea teórica de base los principios del Enfoque Histórico Cultural y desarrollado con los aportes de varias teorías psicopedagógicas y neuropsicológicas); la evaluación cuali-cuantitativa de los niveles de desarrollo; y,  la diversidad de niveles en los procesos de aprendizajes expresada en las capacidades educativas diferentes de los y las alumnas (inclusión educativa).
  • En la escuela “Dr. Pedro Víctor Falconí” anexa a la Universidad Nacional de Loja y en la En la escuela “Julio Ordóñez Espinoza” se valida: estrategias didácticas alternativas para el aprendizaje en los Estudios Sociales en el cuarto y sexto año de Educación Básica; la clase como sistema y sus elementos; el proceso didáctico y sus etapas (tomando como línea teórica de base los principios del Enfoque Histórico Cultural y desarrollado con los aportes de varias teorías psicopedagógicas y neuropsicológicas); y, la evaluación cuali-cuantitativa de los niveles de desarrollo.
  • En el Programa de Desarrollo Comunitario del Barrio “Víctor Emilio Valdivieso” (Tierras Coloradas), se validan procesos y herramientas para el diagnóstico de niveles de dificultad en el aprendizaje y estrategias para el mejoramiento de los niveles de desarrollo, en las Áreas de Matemática y Lengua y Literatura.

Para comunicación con el Proyecto:

Universidad Nacional de Loja, Ciudadela Universitaria “Guillermo Falconí Espinoza”

Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, Bloque 7, planta baja.

Teléfono oficina: 072545-765

Correo: Vijaril@yahoo.es

Móvil: 094028705

Dr. Mg. Sc. Vicente Riofrío Leiva, Director.

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