Laboratorios

MISIÓN.- Los laboratorios de Química y Biología, del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, tienen como misión: coadyuvar en la formación de profesionales a nivel de pregrado en el campo de las Ciencias Naturales, Química y Biología; en lo experimental, técnico y metodológico, con la posibilidad de ofrecer servicios especializados y de calidad a instituciones educativas, con una capacitación especializada permanente y comprometida de sus docentes y técnicos, con principios en la práctica de valores, sus profesionales están al servicio de la sociedad y particularmente de la Región Sur del país.

VISIÓN.- Los laboratorios de Química y Biología, del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, sobre la base del Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación se constituye en una unidad de experimentación y servicio académico, con pertinencia, calidad y compromiso, en miras a la recreación del conocimiento y la aplicación de técnicas, métodos y tecnologías que complementen la formación teórica de los profesionales docentes en Ciencias Naturales, Química y Biología que se forman en nuestra área, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación sin olvidar los saberes y técnicas ancestrales que permitan interaccionar con los sectores sociales logrando una excelencia académica que coadyuve al desarrollo de la Región Sur y del País.

DEFINICIÓN.-  Los laboratorios de Química y Biología, del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, se constituyen en los espacios donde se realizan actividades de vinculación de la teoría con la práctica reforzando los conocimientos teóricos, con el afán de internalizar los saberes y desarrollar habilidades, destrezas y capacidades que van a permitir la formación integral del futuro profesional en el campo de las Ciencias Químicas y Biológicas.

FUNCIÓN.-  Las funciones principales de estos espacios son:

  1. Contribuir a la formación de recursos humanos, a los procesos de investigación y servicio a la colectividad.
  2. Servir  de soporte técnico en cada uno de los cursos talleres de Química y Biología que son parte de los módulos de las diferentes  carreras del Área educativa; y, otras actividades académicas (asesoría, seminarios, cursos y talleres).
  3. Estos laboratorios están en capacidad de recibir a estudiantes, a docentes investigadores y egresados del área y de otras unidades académicas, para que realicen sus trabajos de investigación científica en el campo de las ciencias afines a la Química y Biología.
  4. Proporciona asesoría a profesores de colegios y escuelas que trabajan en el campo de las ciencias experimentales como la Química y Biología, y a estudiantes externos en estos campos.
  5. Además ofrece de forma periódica cursos-talleres, con temáticas que aborden el trabajo en el laboratorio y la docencia.

ACTIVIDADES.- Son varias las actividades que se realizan en estos laboratorios, entre ellas tenemos:

  1. Asesoramiento a docentes y dicentes para la realización de pasos prácticos de Química y Biología.
  2. Diseño y comprobación de pasos prácticos.
  3. Prestación de materiales y sustancias a los docentes y estudiantes del Área.
  4. Preparación de soluciones, reactivos e indicadores a partir de sustancias químicamente puras.
  5. Clasificación de las sustancias químicas existentes a partir de su grado de peligrosidad.
  6. Ordenamiento del material de laboratorio de acuerdo a su tipo y utilidad.
  7. Mantenimiento y calibración a los equipos.
  8. Limpieza del laboratorio: muebles, equipos y materiales.
  9. Selección y descarte de materiales y sustancias que no cumplen ninguna función en el laboratorio.
  10. Registro de los experimentos que se realizan, para determinar el consumo de sustancias.
  11. Registro de prestación de equipos, materiales y sustancias.

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.