Carrera de Lengua Castellana y Literatura

Misión

• Formar recursos humanos para el ejercicio de la docencia, en los campo especializados de la lengua castellana y la literatura, con enfoque humanista, sólida base científico – técnica especializada, con valores morales, sociales, intelectuales y profesionales; capaces de contribuir a satisfacer las necesidades y resolver los problemas del desarrollo humano, educativo, lingüístico y literario  de Loja, la Región Sur del Ecuador y el País.
  • Proponer, en primera instancia, a nivel de postgrado (cursos de corta duración, especialidades, maestrías y doctorados), programas de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional continuo en los campos educativo, lingüístico y literario, para los docentes de Lenguaje, Comunicación y Literatura, que prestan sus servicios profesionales, en las diferentes instituciones educativas de Loja, la Región Sur y el País.
  • Realizar investigación científico – técnica especializada y sistematizar los avances del conocimiento educativo, lingüístico y literario  y difundir sus resultados e incorporarlos a los procesos de formación y desarrollo humano, social y cultural.
  • Planificar, ejecutar y evaluar proyectos, subproyectos, actividades y tareas de vinculación con la colectividad, en los campos especializados de su competencia: educación, lengua castellana y literatura.
  • Impulsar el proceso permanente de construcción y fortalecimiento de una identidad sociocultural, a nivel local, regional y nacional; reconocer, investigar, enriquecer, promocionar y difundir los valores educativos, literarios y lingüísticos.
  • Ofrecer servicios especializados con calidad, pertinencia y equidad, a las instituciones educativas y culturales, medios de difusión colectiva, organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales y gobiernos locales, para coadyuvar con el desarrollo educativo, literario y lingüístico de Loja, la Región Sur  y el País.

Quienes integramos la Carrera de Lengua Castellana y Literatura nos comprometemos a trabajar en el marco de los mejores valores humanos y actitudes institucionales del AEAC de la UNL. En esa perspectiva actuaremos con:

• Honestidad y transparencia, en todos los procesos académico administrativos institucionales, en las relaciones personales, sociales e interinstitucionales, como valores fundamentales en la convivencia civilizada entre seres humanos.
  • Responsabilidad, mística y eficiencia, en el cumplimiento de nuestros roles, funciones, actividades y tareas.
  • Respeto y armonía, hacia los actores del medio interno y externo, en procura de garantizar el armónico desenvolvimiento académico administrativo de la Carrera de Lengua Castellana y Literatura.
  • Equidad, en las oportunidades y reconocimientos que brinda la Carrera a sus integrantes; así como, en su accionar hacia la sociedad, sin hacer diferencias por factores sociales, culturales, étnicos, políticos, ideológicos, filosóficos, religiosos o por procedencia geográfica.
  • Tolerancia y  apertura, para escuchar, comprender y atender los diversos pensamientos, ideas y criterios de los sujetos sociales del currículo de la Carrera, tanto del medio interno como externo.

Solidaridad entre todos los estudiantes, docentes y empleados que integran la Carrera y con los sectores menos favorecidos de Loja, la Región Sur y del País.

• Lealtad y compromiso, con el posicionamiento político, visión, misión, principios, fines, objetivos, valores, actitudes y prácticas del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación y la Universidad Nacional de Loja, de las que somos parte constitutiva.
  • Creatividad, innovación, calidad y excelencia, en la práctica de la investigación, oferta  de formación de talentos humanos y proyectos de vinculación con la colectividad, que se emprendan desde la Carrera.
  • Democracia y participación, activa, crítica y propositiva, de todos los estamentos universitarios que conforman la Carrera de Lengua Castellana y Literatura.

La observación, cultivo y práctica permanente de estos valores y actitudes promoverá la comprensión y confianza entre los miembros de la Carrera de Lengua Castellana y Literatura, hará nuestro trabajo productivo y agradable, lo que propiciará el reconocimiento social a la labor de la Carrera.

Visión

La Carrera de Lengua Castellana y Literatura se constituye en Subunidad Académica de educación superior, evaluada y acreditada, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, cultivadora de valores éticos, morales, sociales, culturales y profesionales, defensora de los derechos humanos, la justicia social, la equidad de género y el medio ambiente; respetuosa de la cultura ancestral y popular, la diversidad, pluriculturalidad, plurietnicidad y multilingüismo, que incide en el desarrollo humano sustentable de la Región Sur y del País y en el proceso de permanente construcción de nuestra identidad intercultural, a través de la formación de recursos humanos, la investigación de alto nivel científico – técnico y la vinculación con la colectividad, en el campo especializado de las Ciencias de la Educación, la Lengua Castellana y las Literaturas; solidarios, con valores y socialmente comprometidos con todos los sectores sociales, especialmente los menos favorecidos en la distribución de los bienes materiales y simbólicos, en un ambiente de democracia, compromiso, participación activa, crítica y propositiva de todos los estamentos que la integran.

Archivos Adjuntos:
Currículo1.51 MB