Carrera de Lengua Castellana y Literatura

Misión

  • Formar recursos humanos para el ejercicio de la docencia, en los campo especializados de la lengua castellana y la literatura, con enfoque humanista, sólida base científico – técnica especializada, con valores morales, sociales, intelectuales y profesionales; capaces de contribuir a satisfacer las necesidades y resolver los problemas del desarrollo humano, educativo, lingüístico y literario  de Loja, la Región Sur del Ecuador y el País.
  • Proponer, en primera instancia, a nivel de postgrado (cursos de corta duración, especialidades, maestrías y doctorados), programas de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional continuo en los campos educativo, lingüístico y literario, para los docentes de Lenguaje, Comunicación y Literatura, que prestan sus servicios profesionales, en las diferentes instituciones educativas de Loja, la Región Sur y el País.
  • Realizar investigación científico – técnica especializada y sistematizar los avances del conocimiento educativo, lingüístico y literario  y difundir sus resultados e incorporarlos a los procesos de formación y desarrollo humano, social y cultural.
  • Planificar, ejecutar y evaluar proyectos, subproyectos, actividades y tareas de vinculación con la colectividad, en los campos especializados de su competencia: educación, lengua castellana y literatura.
  • Impulsar el proceso permanente de construcción y fortalecimiento de una identidad sociocultural, a nivel local, regional y nacional; reconocer, investigar, enriquecer, promocionar y difundir los valores educativos, literarios y lingüísticos.
  • Ofrecer servicios especializados con calidad, pertinencia y equidad, a las instituciones educativas y culturales, medios de difusión colectiva, organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales y gobiernos locales, para coadyuvar con el desarrollo educativo, literario y lingüístico de Loja, la Región Sur  y el País.

Quienes integramos la Carrera de Lengua Castellana y Literatura nos comprometemos a trabajar en el marco de los mejores valores humanos y actitudes institucionales del AEAC de la UNL. En esa perspectiva actuaremos con:

  • Honestidad y transparencia, en todos los procesos académico administrativos institucionales, en las relaciones personales, sociales e interinstitucionales, como valores fundamentales en la convivencia civilizada entre seres humanos.
  • Responsabilidad, mística y eficiencia, en el cumplimiento de nuestros roles, funciones, actividades y tareas.
  • Respeto y armonía, hacia los actores del medio interno y externo, en procura de garantizar el armónico desenvolvimiento académico administrativo de la Carrera de Lengua Castellana y Literatura.
  • Equidad, en las oportunidades y reconocimientos que brinda la Carrera a sus integrantes; así como, en su accionar hacia la sociedad, sin hacer diferencias por factores sociales, culturales, étnicos, políticos, ideológicos, filosóficos, religiosos o por procedencia geográfica.
  • Tolerancia y  apertura, para escuchar, comprender y atender los diversos pensamientos, ideas y criterios de los sujetos sociales del currículo de la Carrera, tanto del medio interno como externo.

Solidaridad entre todos los estudiantes, docentes y empleados que integran la Carrera y con los sectores menos favorecidos de Loja, la Región Sur y del País.

  • Lealtad y compromiso, con el posicionamiento político, visión, misión, principios, fines, objetivos, valores, actitudes y prácticas del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación y la Universidad Nacional de Loja, de las que somos parte constitutiva.
  • Creatividad, innovación, calidad y excelencia, en la práctica de la investigación, oferta  de formación de talentos humanos y proyectos de vinculación con la colectividad, que se emprendan desde la Carrera.
  • Democracia y participación, activa, crítica y propositiva, de todos los estamentos universitarios que conforman la Carrera de Lengua Castellana y Literatura.

La observación, cultivo y práctica permanente de estos valores y actitudes promoverá la comprensión y confianza entre los miembros de la Carrera de Lengua Castellana y Literatura, hará nuestro trabajo productivo y agradable, lo que propiciará el reconocimiento social a la labor de la Carrera.

Visión

La Carrera de Lengua Castellana y Literatura se constituye en Subunidad Académica de educación superior, evaluada y acreditada, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, cultivadora de valores éticos, morales, sociales, culturales y profesionales, defensora de los derechos humanos, la justicia social, la equidad de género y el medio ambiente; respetuosa de la cultura ancestral y popular, la diversidad, pluriculturalidad, plurietnicidad y multilingüismo, que incide en el desarrollo humano sustentable de la Región Sur y del País y en el proceso de permanente construcción de nuestra identidad intercultural, a través de la formación de recursos humanos, la investigación de alto nivel científico – técnico y la vinculación con la colectividad, en el campo especializado de las Ciencias de la Educación, la Lengua Castellana y las Literaturas; solidarios, con valores y socialmente comprometidos con todos los sectores sociales, especialmente los menos favorecidos en la distribución de los bienes materiales y simbólicos, en un ambiente de democracia, compromiso, participación activa, crítica y propositiva de todos los estamentos que la integran.

 

Archivos Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Currículo1.51 MB
PDF icon Malla Reajustada926.99 KB
PDF icon Distributivo260.4 KB
PDF icon Proyectos (subido 2018)1.91 MB
PDF icon Malla Curricular (subido 2018)134.51 KB

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Menú - Enlaces Externos

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.