Según se encuentra estipulado en los capítulos I y II del Título X del Reglamento de Régimen Académico de a la Universidad Nacional de Loja.

1. TRÁMITE DE CONVALIDACIÓN

“Art. 181. Se entiende por convalidación de estudios la declaración de equivalencias entre los contenidos temáticos de los programas de cursos, ciclos, módulos, seminarios o asignaturas, impartidas por las distintas unidades académicas de las universidades o escuelas politécnicas, efectuada por el órgano competente, previo análisis comparativo de los contenidos.”

Podrán solicitar convalidación las personas que hayan ingresado en alguna de las instituciones que alude el artículo anterior, habiendo aprobado todos los eventos, asignaturas o créditos correspondientes a por lo menos un año de estudios en una Carrera, sin considerar los estudios correspondientes a nivelación y admisión.

La convalidación procederá únicamente y exclusivamente entre módulos, unidades o asignaturas cuyos contenidos temáticos guarden entre sí un grado de equivalencia igual o superior al ochenta por ciento(80%).

Para tramitar la convalidación de estudios se debe presentar una solicitud por lo menos con treinta (30) días de anticipación al inicio del periodo ordinario de matrículas, dirigida al Director de la Modalidad de Estudios a Distancia, Dr. Angel Cabrera Achupallas, señalando sus nombres completos, dirección, teléfono, mail, a la cual deberá adjuntar copia de los documentos personales y la siguiente documentación:

1. Récord académico con las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas o módulos, certificadas por la autoridad competente;
  2. Plan de estudios y programas de los módulos o asignaturas debidamente certificados por la institución de procedencia;
  3. Certificado oficial del título o grado si corresponde;
  4. Comprobantes de pago de los derechos de convalidación.(Derecho de Convalidación, USD. 132,00 mismo que se lo adquiere en Tesorería de la Universidad Nacional de Loja.)

Para el reconocimiento de los estudios realizados o del título obtenido por una persona en el extranjero, la institución de educación superior ecuatoriana designada por la SENESCYT, en virtud que cuenta con un programa relacionado al cursado por la persona que obtuvo su título en el extranjero, realizara el proceso de homologación del pensum académico.

1. TRAMITE DE HOMOLOGACION

“Art. 191. Se entiende por homologación, el reconocimiento de los contenidos estudiados en un módulo, curso, seminario o taller, realizados en otra carrera o programa de la Universidad Nacional de Loja.”

Podrán realizar el trámite de homologación:

a. Los estudiantes que se reintegren a la Universidad Nacional de Loja, sea que lo hagan a su carrera o programa de origen, o a otra carrera; y,

b. Los alumnos que soliciten cambio de carrera o programa, al interior de la Universidad o que comiencen a cursar una o más carreras en forma paralela, una vez aprobado elprimer módulo.

Para el caso de  estudios realizados en una modalidad, serán reconocidos indistintamente en cualquier otra modalidad de la misma carrera o programa que oferta la Universidad, sin necesidad del trámite de homologación.

Para la tramitación de la homologación de estudios se deberá cumplir con los mismos requisitos y plazos en lo que no sea incompatible, a lo estipulado para la convalidación de estudios.

Los Trámites para Convalidación y Homologación de Estudios podrán ser presentados en las Coordinaciones de Carrera  en la Modalidad de Estudios a Distancia en la Ciudad de Loja o en la Secretaria de la Modalidad de Estudios a Distancia en la ciudad de Quito.

Loja, 01 de septiembre de 2011.

Dr. Vicente Cristóbal Analuisa León
SECRETARIO ABOGADO ( E )