Dr. Enrique Santos: Todos los actores deben colaborar para la acreditación de la Universidad Nacional de Loja

Boletin de prensa Nro. 037

Loja, 08 de noviembre de 2017

El Presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Dr. Enrique Santos, en medios de comunicación ha manifestado que con el cambio de interventor en la Universidad Nacional de Loja, “hemos tenido la consolidación de una línea para fortalecer la institucionalidad de la universidad. Yo creo que las cosas se van solucionando. Hay apertura de clases con un solo cuerpo docente”.

En cuanto al tema de los distributivos docentes, dijo “hay docentes que, de acuerdo a dictámenes judiciales habrían ganado un concurso, y se han negado a aceptar los distributivos docentes. Me parece que eso no aporta al proceso de intervención. Para el CES está claro que no nos podemos quedar indefinidamente ahí (UNL); los actores tienen que colaborar y calcular adecuadamente los tiempos.

Sobre el tema de la acreditación institucional, proceso planificado para el 2018 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES), el Dr. Santos dijo que “tenemos que ayudar a la Universidad a prepararse con la colaboración de todos. Ha existido un proceso de acuerdos. Se elaboraron distributivos con los docentes que anteriormente fueron contratados por el rector, y personal que ingresó por sentencias judiciales y Medidas Urgentes de la intervención. Tenemos que trabajar juntos y unificar criterios para lograr la acreditación”.

En EcuadorTV, el presidente de este Consejo de Estado, también habló sobre la UNL en el marco de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior. “El gran problema de las intervenciones es que se genera una dualidad de poderes. Nosotros creemos que la ley debe ser más clara. O eliminamos la figura de intervención –no estoy de acuerdo- o la fortalecemos, dando la posibilidad de que las autoridades sean suspendidas”.

Unidad de Comunicación CIFI-UNL