Carrera Psicopedagogía

CÓDIGO DE LA CARRERA: 650116A-P-01

NOMBRE DE LA CARRERA:  PSICOPEDAGOGÍA

TÍTULO QUE OTORGA:  LICENCIADO/A EN PSICOPEDAGOGÍA

MODALIDAD DE APRENDIZAJE: PRESENCIAL

TIPO DE FORMACIÓN: LICENCIATURA Y AFINES

APROBACIÓN CES

RESOLUCIÓN FECHA DE APROBACIÓN CES FECHA DE FIN DE VIGENCIA CES
 RPC-SO-14-Nro 171-2017 22/03/2017 22/03/2023

 

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO  CAMPO DETALLADO
EDUCACIÓN EDUCACIÓN PSICOPEDAGOGIA

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS

NÚMERO DE SEMANAS PERÍODO ACADÉMICO

TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
9 CICLOS 16 SEMANAS 7200 HORAS 49 ASIGNATURAS

 

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN HORAS DESTINADAS A LA TITULACIÓN
  • Examen de grado o fin de carrera
  • Productos o presentaciones artísticas 
  • Proyectos integradores
  • Ensayos o artículos académicos
  • Sistematización de experiencias practicas de investigación y/o intervención 
400 HORAS

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a psicopedagogos deben haber desarrollado en el bachillerato las siguientes cualidades:
•Habilidades de comunicación oral y escrita
•Habilidad para la redacción de textos
•Manejo de técnicas de estudio y lectura comprensiva
•Conocimientos y habilidades básicas relacionadas con la pedagogía
•Interés por los problemas educativos.
•Conocimientos y manejo adecuado de las TICs en los diversos contextos de su actuación.
•Pensamiento crítico y reflexivo.
•Conocimiento básico del inglés.
•Comportamiento ético.
•Disposición para participar en equipos de trabajo.
•Capacidad de liderazgo y apertura al cambio.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales en psicopedagogía con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente,creativa y humana, apoyada en una rigurosa formación académica, investigativa y de vinculación con la sociedad, con dominio de metodologías, modelos, teorías a tono configuracional, capacitado para el diagnóstico, diseño, ejecución y control del proceso psicopedagógico, relacionado a los procesos cognitivos, de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada persona, según las diferencias de los momentos evolutivos y en relación a su medio y momento histórico propio; capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a las necesidades educativas específicas de mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

PERFIL PROFESIONAL

• Analiza los fundamentos filosóficos, neurocognitivos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, psicopedagógicos y tecnológicos que promueven la formación del psicopedagogo
• Domina métodos, estrategias, procedimientos y recursos en los procesos para la intervención psicopedagógica favoreciendo la calidad de los programas formativos y su carácter incluyente.
• Aplica las principales metodologías de investigación, recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados aplicables al ámbito psicopedagógico.
• Utiliza los recursos destinados a la orientación profesional, especialmente los diseñados para grupos específicos (inmigrantes, grupos étnicos y población en riesgo).
• Evalúa programas de innovación e intervención en el ámbito psicopedagógico.
• Categoriza los niveles de concreción curricular para aplicar estrategias de intervención adecuadas.

 

Archivos Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Malla curricular265.1 KB
PDF icon Proyecto1.88 MB

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Menú - Enlaces Externos

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.