Carrera Pedagogía de la Lengua y la Literatura

CÓDIGO DE LA CARRERA: 650114C-P-01

NOMBRE DE LA CARRERA: PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

TÍTULO QUE OTORGA: LICENCIADO/A EN PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LITERATURA

MODALIDAD DE APRENDIZAJE: PRESENCIAL

TIPO DE FORMACIÓN: LICENCIATURA Y AFINES 

APROBACIÓN CES

RESOLUCIÓN FECHA DE APROBACIÓN CES FECHA DE FIN DE VIGENCIA CES
RPC-SO-04-Nro  44-2018 24/01/2018 24/01/2024

 

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO  CAMPO DETALLADO
EDUCACIÓN EDUCACIÓN FORMACIÓN PARA DOCENTES CON ASIGNATURAS DE ESPECIALIZACIÓN

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS

NÚMERO DE SEMANAS PERÍODO ACADÉMICO

TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
9 CICLOS 16 SEMANAS 7200 HORAS 52 ASIGNATURAS

 

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN HORAS DESTINADAS A LA TITULACIÓN

Examen de grado o fin de carrera

Proyectos de Investigación

400 HORAS

PERFIL DE INGRESO

Tener nociones básicas sobre las ciencias sociales y humanas, así como respecto de la lengua y la literatura en idioma español.

Manejar, aunque sea a nivel básico, las cuatro destrezas fundamentales de la lengua materna: escuchar, hablar, leer y escribir.

Tener el hábito de la lectura o la predisposición para adquirirlo; y, un mínimo de habilidad en la escritura o, al menos, la motivación intrínseca para dedicarle el tiempo necesario para aprender su correcto ejercicio.

Tener destreza para el uso y manejo básico de las TIC más comunes en el momento actual.

Buscar y seleccionar, con sentido crítico, la información pertinente en un mundo caracterizado por la globalización multidimensional, el informacionalismo y el elevado desarrollo científico y tecnológico.

Aptitud para asimilar y utilizar las metodologías y técnicas de estudio que les permitan desenvolverse con solvencia académica en el desarrollo de su proceso de formación profesional universitaria y humana.

Tener una vocación creativa e interés por aprender a escribir correctamente; responsabilidad en el desempeño de sus actividades; e, interés por el estudio de las literaturas, a través de su análisis histórico y creativo, así como por el estudio de la lengua española.

Evidenciar la predisposición para iniciar el cultivo de la lectura como la mejor herramienta que garantiza la formación profesional y humana de calidad, en el ámbito de la lengua y la literatura en español.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar, teórica, metodológica, pedagógica y didácticamente profesionales de la educación, con capacidad para analizar, planificar, gestionar y evaluar modelos y estrategias de intervención en los campos profesionales de la docencia asociados a la ciencias de la educación, la lingüística y la literatura, así como con competencia para diseñar, modelizar y generar procesos de innovación del proceso curricular, didáctico y de enseñanza aprendizaje de la lengua y la literatura en idioma español en las instituciones fiscales, fisco misionales, municipales y particulares de EGB superior y bachillerato de Loja, la RSE y el país, con enfoque de equidad de género, valores, inclusión, interculturalidad, inter, multi y trans disciplinariedad, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir y las propuestas estatales, gubernamentales y ministeriales en materia educativa.

PERFIL PROFESIONAL

• Domina los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicopedagógicos, curriculares y didácticos, que fundamentan y orientan el desarrollo del currículo y del proceso enseñanza aprendizaje de la lengua y la literatura en idioma español, en instituciones de EGB superior y el bachillerato de Loja, la RSE y el país.
• Conoce, comprende y aplica, con actitud crítica y creatividad, la morfo sintaxis, la semántica, la pragmática, la dialectología y otras disciplinas ubicadas en el campo de estudio de la lingüística en español.
• Comprende el inconmensurable campo de la literatura canónica de occidente y conoce las principales épocas, géneros, tendencias y obras más representativas.
• Reconoce la existencia de literaturas orales, marginales y subalternas, que también requieren y ameritan ser valoradas por los docentes de lengua y literatura en idioma español.
• Aplica diversos métodos de análisis, crítica y valoración de las obras de la literatura universal, española, hispanoamericana, ecuatoriana y lojana.
• Lee, crítica y comprensiva mente, textos que patentizan las expresiones lingüísticas, culturales, sociales, regionales e individuales, considerando las variables de los problemas que se presentan en el estudio y disfrute de la lengua y la literatura en idioma español.
• Aplica los procesos de planificación, diseño, ejecución y evaluación del currículo y del proceso enseñanza aprendizaje, en los campos disciplinarios de la lengua y la literatura en idioma español, desde una visión constructiva, ecológica contextual, de la didáctica crítica y de la complejidad.
• Utiliza los saberes devenidos del estudio de la lengua y la literatura para iniciar procesos de escritura académica y creativa en los principales géneros literarios: cuento, poesía, ensayo.

 

 

Archivos Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Malla curricular134.51 KB
Proyecto1.91 MB

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Menú - Enlaces Externos

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.