Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Química y Biología

9 CICLOS 16 SEMANAS 7200 HORAS 49 ASIGNATURAS

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN HORAS DESTINADAS A LA TITULACIÓN
  • Examen de grado o fin de carrera
  • Proyectos de Investigación
  • Trabajos Experimentales
  • Emprendimientos
400 HORAS

PERFIL DE INGRESO

Para ingresar a la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Licenciatura en Pedagogía de la Química y Biología), los bachilleres requieren tener:
•Conocimientos básicos en el área de las Ciencias Naturales, así como aptitudes, actitudes y valores para el ejercicio de la docencia.
•Vocación para ejercer la docencia en Ciencias Naturales, Química, Biología y ciencias afines; en la Educación General Básica y Bachillerato General Unificado de las Instituciones de Educación.
•Conocimientos básicos de los fundamentos de las Ciencias Biológicas y Químicas.
•Capacidades para realizar el trabajo experimental como mecanismo de vinculación teoría práctica en el aprendizaje de la Química y Biología.
•Habilidades y destrezas en el manejo y utilización de materiales, equipos y reactivos de laboratorio; aplicando nociones de bioseguridad y sistemas de riesgos.
•Capacidad para la implementación de metodologías básicas de investigación como recurso didáctico y vinculación con la realidad.
•Actitudes para desarrollar valores personales, institucionales y sociales.
•Actitud responsable frente a la conservación y protección de la vida y del entorno natural.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales Docentes en Pedagogía de la Química y Biología, capaces de organizar, interpretar, aplicar y distribuir el conocimiento científico de las ciencias experimentales, profesionales, investigativas y humanísticas, aplicando modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden y el dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje; priorizando la práctica y la investigación acción en contextos escolares específicos, que aporten a la prevención, formulación y resolución de los problemas socioeducativos; la construcción de propuestas innovadoras; y, la organización de comunidades de aprendizaje, para que de esta manera, el conocimiento y sus aprendizajes se conviertan en un bien público social.

PERFIL PROFESIONAL

• Tutoriza y orienta el aprendizaje de los estudiante, para darle significado al conocimiento y su respectiva aplicación en la solución de problemas personales y colectivos.
• Planifica, desarrolla y evalúa la enseñanza para fomentar el desarrollo de las cualidades deseables en los estudiantes.
• Evalúa el proceso de aprendizaje de tal modo que ayude a los estudiantes a comprender sus fortalezas y debilidades, y asumir su propia autorregulación para mejorar.
• Aplica e innova estrategias, recursos didácticos y metodológicos para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología y Química, con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
• Crea ambientes de aprendizaje abierto, flexible, democrático, en donde se estimule un clima positivo de aprendizaje.
• Aplica la investigación acción en el diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje disciplinar de la Biología, Química.

Archivos Adjuntos:
PDF icon Malla curricular189.7 KB