Servicio de Trabajo Social: Proyecto para las Estudiantes-Madres Embarazadas de la Universidad Nacional de Loja.

Lic. Fabiola Patiño Marín, Encargada del Programa

La Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE), de la Universidad Nacional de Loja, se encarga de fortalecer los proyectos de ayuda que permitan mejorar la calidad de vida  del sector universitario, además de alcanzar nuevas metas con la finalidad de desarrollar y ampliar los servicios que se ofrecen, tanto individual como institucional y de esta manera contribuir con las funciones universitarias, de investigación y vinculación con la colectividad.

La UBE, se proyecta a crear programas que ayuden al desarrollo integral de los estudiantes universitarios, entre ellos el programa especial para estudiantes en estado de gestación, para que las jóvenes universitarias embarazadas puedan manejar el reto que representa ser mamá  mientras estudian, y que puedan practicar lo que aprenden en los talleres del programa durante el módulo o ciclo.

La maternidad en las estudiantes universitarias  suele ser vista como un problema, cuando estas jóvenes hacen visible esta condición se despiertan una serie de interrogantes  ¿estarán en condiciones de hacerse cargo de esta situación?, ¿debería la madre quedarse en su casa para ocuparse de su hijo? estamos convencidos de que estas jóvenes madres deben continuar con sus estudios universitarios, ya que no existe razón para pensar lo contrario. La propuesta del programa es colaborar para que el embarazo o la maternidad no se conviertan en obstáculos que impida a las jóvenes continuar con sus estudios.

OBJETIVOS:

GENERAL:

• Contribuir al desarrollo académico, armónico e integral de la estudiante universitaria en estado de gestación.

ESPECÍFICOS:

• Asesorar a la estudiante universitaria, sobre el estado de gestación.
  • Informar sobre los apoyos y ayudas que la Unidad de Bienestar Estudiantil brinda, para que pueda llevar a buen término su embarazo.
  • Coordinar programas de conferencias sobre cuidados en el embarazo, parto y pos parto  a los estudiantes en estado de gestación.
  • Comunicar a las estudiantes embarazadas sobre sus derechos y obligaciones  dentro de la Institución.

SERVICIOS QUE SE OFRECE:

• Chequeo médico mensual para control del embarazo.
  •  Atención médica al recién nacido.
  •  Atención odontológica, diagnóstica y preventiva.
  •  Servicio de Laboratorio Clínico.
  •  Atención psicológica.
  •  Asesoría legal.
  •  Ayuda social (trámite para la justificación de faltas por parto o postparto)
  •  Becas y/o ayudas económicas.
  •  Vídeos, conferencias, charlas, foros sobre: cuidados del embarazo, parto y postparto, ¿cómo cuidar y criar bien al bebe?, higiene y alimentación de la madre gestante, entre otros.

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISO DE REPOSO POR PARTO.

• Solicitud dirigida al Sr. Rector de la UNL, en la que constará (nombres y apellidos completos de la solicitante, Nro. de Cédula, módulo, carrera y área).
  • Certificado Médico, con una copia, avalado por la Médico del Servicio de Salud del  UBE de la UNL.
  • Derecho médico que será otorgado en la secretaría de la Sección Salud del UBE.
  • Documentos que se deberán presentar en la oficina de Trabajo Social dentro de los 60 días a partir de la fecha del parto.