Quinta Experimental Docente la Argelia

RESPONSABLE

Ing.  Teodoro Fernando Feijoó Cisneros

Desde la Década de los años 70, la Quinta Experimental Docente La Argelia de la actual Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja, es el escenario de formación técnica agrícola, de los futuros profesionales de las diferentes carreras que oferta el Area Agropecuaria,  el objetivo fundamental de la Quinta es dar apoyo para que realicen las prácticas y pasantías de los estudiantes con la tutoría de los docentes,  e investigaciones mediante tesis de pregrado. Para ello cuenta con los siguientes  Programas: Frutales de Clima Templado,  Hortícola, Cultivos Andinos, Leguminosas, Silvoagropastoril, Abonos y Biofertilizantes, Cultivos Intensivos Bajo Condiciones Controladas, Plantas Agrotóxicas y Medicinales, Tecnologías  en Producción Agroecológica Permacultural; y, Vinculación con el Sector Agrícola.  Los mismos fortalecerán  los conocimientos, prácticas  y destrezas   de los estudiantes,  para el desenvolvimiento  en  el campo  profesional, desarrollando agricultura sostenible   productiva y económicamente. Los escenarios con los que  cuenta la estación en cada uno de los programas,  son de  calidad,  innovadores y competitivos con el desarrollo tecnológico y productivo que se exige en los momentos actuales.

MISIÓN:

Fortalecer académicamente el desarrollo de los estudiantes  en las prácticas  agrícolas y contribuir a la formación de profesionales críticos, capaces de innovación tecnológica-práctica y competitiva a nivel nacional en sistemas de producción agrícolas sostenibles.

VISIÓN:

La Quinta Experimentales Docente La Argelia en los próximos cuatro años será un escenario experimental y técnico agrícola, reconocido a nivel nacional por su proceso de innovación tecnológica y realización de prácticas docentes agrícolas del Area Agropecuaria, con influencia tecnológica en el desarrollo agrícola de la zona-7 del Ecuador.

OBJETIVOS:

GENERAL

Generar espacios  para el desarrollo de las prácticas docentes, pasantías e investigaciones  agrícolas, que consten en las mallas curriculares de las carreras del Area Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, así como la generación de información  técnica para los procesos de vinculación de las carreras del Area con la sociedad involucrada con el desarrollo agrícola de la Región Sur del Ecuador.

ESPECÍFICOS

• Coordinar y apoyar  a las prácticas docentes  de las carreras del Área  Agropecuaria  en los procesos de formación profesional, en los diferentes escenarios de la Estación Experimental La Argelia.

• Apoyar    con  escenarios  para investigación de tesis de pre-grado  del Área Agropecuaria y de otras carreras de la institución.

• Documentar información  técnica-científica de  los programas  y otras actividades que se realicen en la Estación   Experimental Docente La Argelia.

• Desarrollar  procesos de vinculación con la sociedad transfiriendo conocimientos,  técnicas  y prácticas   agrícolas, con la participación de estudiantes, docentes y técnicos  del Área  Agropecuaria.

Los programas  que desarrolla  la Quinta Experimental Docente la Argelia cono escenarios de prácticas docentes, investigación y vinculación con la sociedad  son los siguientes:

1. Programa: Frutales  de clima templado

Cultivos que desarrolla:

•  Cultivos Comerciales: Aguacate, tomate de árbol, mora, granadilla.
  •  Cultivos demostrativos-académicos: higo, manzana, pera, toronche, durazno, reina Claudia y  taxo.
  1. Programa: Silvoagropastoril

Cultivos que desarrolla:

•  Pastos  de Corte asociados a cultivo de aguacate: maralfalfa, alfalfa, raiy grass,    elefante,setaria
  •  Pastos asociados a arboles forrajeros: setaria, elefante, kikuyo.

1. Programa: Hortícola
  •   Cultivos que desarrolla: lechuga, brócoli, col, coliflor, cebollín, cebolla de hoja
  • zuchine, culantro, zanahoria, remolacha,

1. Programa: Leguminosas

Cultivos  que desarrolla:

• Fréjol arbustivo: mantequilla, percal e Imbabura
  • Fréjol guiador: Toa, mantequilla y pallares
  • Arveja: criollos (arveja y arvejon)
  • Chocho
  • Haba: variedades: grande, medianas y pequeñas

1. Programa: Cultivos Andinos

Cultivos que desarrolla:

• Cultivos comerciales: quinua, papa, zanahoria blanca,
  • maíz blanco, camote, uvilla y zapallos
  •  Cultivos demostrativos-académicos: melloco, mashua, oca,
  • Jícama,  achira, achocha,  cebada, trigo, avena

1. Programa: Cultivos intensivos bajo condiciones controladas
  • Cultivos en invernaderos: tomate, fresa,  babaco, gypsum, claveles
  • Cultivos con cobertores: fresa, lechuga, brócoli

1. Programa: Abonos y biofertilizantes

Tecnología que desarrolla:

• Lombricultura: producción de humus
  •  Elaboración de: biol, tés  y bocashi

1. Programa: Plantas agro tóxicas  y medicinales
  • Plantas agrotóxicas: ingredientes activos para control de plagas y enfermedades
  • Plantas medicinales: stebia, buscapina.

Programa: Tecnologías en Producción agroecológica permaculturales

Tecnologías que desarrolla el Programa:

*        Diseño  ecológico –permacultural de fincas,

*        Elaboración de abonos y biofertilizantes,

*        Manejo ecológico de suelos,

*        Manejo ecológico de plagas y enfermedades,

*        Manejo ecológico de animales,

*        Influencias de faces lunares en la producción agroecológica

1. Programa: Vinculación con el sector agrícola

Servicios que presta la Quinta:

*     Pasantías  estudiantes del Area Agropecuaria y de otras instituciones educativas

*     Capacitación  en tecnologías  de producción agroecológica permacultural

*     Productos: humus, biofertilizantes, harina de rocas.

*     Semillas de: maíz blanco, fréjol (mantequilla y toa), plantitas de frutales

*     Facilita Espacios  para  Campos de Acción para  estudiantes de  los Colegios

*     Información  técnica y asesoría  en cultivos de los programas

*     Cursos de formación y actualización profesional