Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación (PUEAR)

El parque universitario de educación ambiental y recreación “Francisco Vivar C.” (PUEAR) es creado en Mayo 1983 de propiedad de la Universidad Nacional de Loja, tiene un área de  89.5 Has,  comprende  dos microcuencas,  la León Huayco y los Nogales;  se encuentra ubicado en la Ciudadela Universitaria La Argelia, parroquia San Sebastián, zona suroccidente de la hoya de Loja, a 5 km del centro de la ciudad de Loja, su altitud va desde los 2135 a 2520 msnm., con una temperatura promedia de  16°C y una precipitación media de 850 mm/anual.
El PUEAR por su diversidad ecológica, florística, faunística, paisajística, etnobotánica está abierto al público de la ciudadanía lojana y a los turistas nacionales y extranjeros. Además, el parque está a la disposición de  estudiantes y científicos para educación e investigación.