Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa”

El Jardín Botánico, fundado en 1949 por el ilustre  Botánico Reinaldo Espinosa, cuenta  con un área aproximada de 7 ha;  Localizado a 5km. De la ciudad  de Loja en la  vía  a Vilcabamba; a 214 m.s.n.m., con una precipitación  anual de 900 mm y temperatura media  de 15,3 ⁰c. es el más  antiguo del  Ecuador   y  el único ubicado en el nudo de  convergencia  de las corrientes  bioclimáticas cálidas húmedas de la Amazonia y cálidas  secas  de la vertiente del  Pacífico, situación  que da  origen  a una  diversidad  florística única  de la hoya  y  provincia de Loja.

En sus  predios  se han  inventariado 1385 especies  vegetales  entre nativas y exóticas  y una considerable fauna  asociada  a  este  sistema.  Se halla inscrito en la Organización Internacional  para la Conservación de Jardines  Botánicos  (BGCI). La  ubicación  de las  plantas en el jardín  no obedece a una distribución  sistemática ordenada, pero contribuye  un laboratorio biológico inigualable en el País.

OBJETIVOS

Facilitar las condiciones de un laboratorio natural para completar la formación académica de los estudiantes.

Desarrollar programas de educación ambiental que despierten el interés colectivo por la conservación.

Establecer programas de investigación científica, que permita generar información para el manejo y conservación de la flora nativa y endémica de la Región Sur del Ecuador.

Impulsar la conservación ex situ de las especies nativas y endémicas amenazadas.

 Existen diferentes  especies  divididas  en secciones  tales  como:

ARBORETUM.

Aquí alberga diferentes plantas nativas arbóreas típicas  de la Provincia de Loja como:  Arupo  Chionanthus, Pubescens; Guato  Erythrina Edulis; Roble Andino Rouphala Abovata,  Guaylo Delostoma Integrifolia; Faique  Acacia, Macracantha, Guayacán, Tobebuia, Chrysantha, Canelón Nectandra sp.; Arabisco Jacaranda, Mimosifolia, en el centro del jardín  un majestuoso ejemplar de Romerillo  o Podocarpus.

CULTIVOS ANDINOS.

Aquí se siembran  y cuidan cultivos  perdidos de los incas  y  hoy redescubiertos  para alimentación  de la humedad:  Ocas Oxalis, Tuberosa, Mollecos, Ullucus,  Tuberosus, Quínua, Kiwicha, Amaranthus, Cruentus, Jicamas Smallanthus Sonchiolius, Achiras Canna adulis, Ataco Amaranthus, Retroflexus, Chocho, Lupinus sp, Zanahoria blanca arracacia xanthorrhiza, Mashua, Tropaeolum  tuberosum, Camote Impomoea, Batatas, Uvillas, Physalis peruviana, Tomate de árbol  Solamun betaceum, Papa solanum, Tuberosum,  forman esta interesante colección .

MEDICINALES Y ORNAMENTALES

Es el Parque Ornamental del Jardín, de forma un tanto rectangular diseñada con parcelas de flores al centro y plantas medicinales  en cuadro donde sobresalen: Hierba Luisa Citratus, Congona, Peperomia  sp; Pena Pena  fuchsia loxensis, Ajenjo artemisia sodiroi, Violeta viola odorata, Ruda ruta graveolens, toronjil, Melissa  officinalis,  cascarilla cinchona offcinalis, tilo sambucus nigra, etc. Muy utilizadas en el diario vivir  del pueblo Lojano, esta mezcla de especies  de altura y climas cálidos, prueban que Loja es un  nudo botánico muy especial.

ORQUIDEARIO

Sección  donde se ha intentado replicar las condiciones ambientales naturales mezclando plantas nativas con estanques   de agua para dar mayor humedad al ambiente y así favorecer el crecimiento de las  orquídeas. Se conservan especies valiosas

PLANTAS XEROFÍTICAS

Sector  del jardín donde se ha tratado  de dar las condiciones necesarias para que se desarrollen tanto plantas de altura  que necesitan suelos  ácidos  como la jayapa Maclanea  sp, etc.

SENDEROS  ZONA DE PIC – NIC

Senderos en barias direcciones facilitan el acceso y circulación en el interior  del Jardín Botánico, el mismo que brinda oportunidades de  recreación y educación ambiental para la ciudanía lojana.

Existen atractivos como la plazoleta del obelisco que enmarca la rosa de los vientos, la glorieta que adorna la entrada sur del jardín, puentes ornamentales de paso, ornamentación del canal de regadío con chabelas, cartuchos, huicundos, pencos, cascadas etc. Entre los árboles y haciendo contraste con el paisaje se encuentran hermosas cabañas de paja para pasar agradables momentos de reunión en familia.

HUERTO DE ROMERILLOS, PARQUEADERO Y AUDITORIO 

Gracias al apoyo universitario el Jardín  Botánico cuenta  con su aula – auditorio con capacidad para 60 personas para desarrollo de eventos vinculados  a la Educación Ambiental  y  Formación Académica; así mismo el parqueadero está ya en funcionamiento para brindar facilidad al visitante, a la parte norte se implementó   el huerto de romerillos con dos mil  (2000) plantas de las especies Podocarpus sprucei y P. oleifolius. Que será un futuro bosque de confieras nativas.

BONSÁI

Que expone alrededor de sesenta (60) ejemplares de árboles enanos que en algunos casos ya han pasado los quince (15) años de vida destacan Arrayán, Almizcle, Capulí, Faique, Laurel de cera, Ceibo, Ginkgo, Pino etc.

NORMAS PARA EL INGRESO

Todo visitante debe pagar el valor fijado.

No ingresar con mascotas.

Camine exclusivamente por los senderos, prohibido ingresar y transitar con bicicleta dentro de los predios del Jardín Botánico.

Depositar la basura y desperdicios en los basureros destinados para el caso.

Prohibido fumar puede causar incendios.

 

HORARIO DE VISITAS

Lunes a viernes

Mañana- 08HOO  a  12H30

 Tarde – 15HOO    a  17H30

Sábados y Domingos   

De - 13HOO   a   17H30

VALOR DE INGRESO

Nacionales                               0,50  CTV

Extranjeros                             1,00   USD

 

COMO LLEGAR AL JARDÍN BOTÁNICO ” REINALDO ESPINOSA”

 

Existen varias opciones para llegar:

Se puede tomar un bus de la línea Argelia Capulí, o un taxi. También se puede tomar un bus de la línea Argelia Pitas el mismo que llega hasta la Universidad Nacional de Loja, de aquí caminar cinco (5) minutos.

Para visitas de grupos contactarse con el Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables UNL; Herbario Loja. Casilla”11-01-249″; Telefax: 2547275 Loja- Ecuador: Email: herbario@unl.edu.ec   o  directamente a la oficina del Jardín Botánico.

 

 

 

Jardín Botánico "Reinaldo Espinosa" del Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la UNL.

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.