Conferencia Sobre Manejo de Desechos Peligrosos

Manejo de desechos solidos

En el Aula Magna el Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, se impartió  conferencia  sobre “Manejo de desechos peligrosos”, el día miércoles  7 de diciembre de  2016, a las 10h00, dirigido a personal que labora en el Hospital Veterinario,  laboratorios y auxiliares de servicio. El objetivo principal fue informar sobre la aplicación  de  programas de Gestión integral de Desechos Infecciosos, en las instituciones que genera este tipo de insumos, para  funcionarios del Hospital Veterinario, fue de mucha importancia  y de manera especial el compromiso entre instituciones a que se gestione la recolección por lo menos dos veces a la semana; actualmente esta actividad en la Universidad Nacional de Loja, solo se la está realizando únicamente los martes en el Departamento de Bienestar Estudiantil.

En la  exposición  el Dr. Vinicio Luzuriaga, delegado del  GAD Municipal  Loja, manifestó  que  en el Ecuador de acuerdo con datos del INEC en el 2013,  se generaron un total de 8’281.784 Kg de residuos peligrosos hospitalarios a nivel nacional de los cuales el 59,30% proviene de las tres ciudades principales (Quito, Guayaquil y Cuenca). Se genera 3.25 Kg de  basura/cada/día, solo el 10% corresponde a desecho infeccioso lo que en kilos representa 0.25 paciente/día.

Luego del evento con los técnicos de laboratorio, los presentes sugirieron que se  debe implementar la logística necesaria  en cada uno de los laboratorios para la recolección de los desechos químicos que estos generen en función de sus actividades y sobre esto gestionar  una empresa que sea la encargada darle el tratamiento necesario (gestor ambiental); concomitantemente a esto realizar la capacitación permanente a cada uno de los técnicos de acuerdo a las acciones  que vienen desempeñando.