¿Quiénes Somos?

De acuerdo a diversas fuentes de información que se encuentran recogidas en revistas editadas en lo que hoy es el Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, el H. Consejo Universitario de la Junta Universitaria, el 25 de septiembre de 1943, expidió el acuerdo que en una de sus partes, dice: Crear en la Junta Universitaria de Loja,  una Facultad de Ciencias en la que funcione una Escuela de Ingeniería Agronómica, una Escuela de Minas y una Escuela de Arquitectura…”. Este acuerdo fue aprobado por el Ministerio de Educación Pública el 8 de octubre y el Poder Ejecutivo, decretó la creación de la Universidad Nacional de Loja, compuesta de dos facultades: Jurisprudencia y Ciencias Sociales; y, Ciencias, el 9 de octubre de 1943.

El 25 de diciembre de 1945 se inauguró la Facultad de Ciencias, en un acto académico en el teatro Bolívar, después de 10 meses de iniciadas las actividades académicas.

Posteriormente se sustituyeron las Escuelas de Minas y Arquitectura por la de Química Industrial que funcionó poco tiempo, ésta luego fue sustituida por la Escuela Superior de Medicina Veterinaria creada el 13 de octubre de 1950; es así que el H. Consejo directivo de la Facultad de Ciencias el 18 de enero de 1951 autoriza la matrícula a los primeros estudiantes en Medicina Veterinaria.

La Facultad de Ciencias en el año 1950 con la creación de la Carrera de Medicina Veterinaria toma el nombre de Facultad de Agronomía y Veterinaria. En el año lectivo 1974 – 1975  el H. Consejo Directivo cambia la denominación de la Escuela de Medicina Veterinaria por Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia; asimismo,  decide crear las Escuelas de Ingeniería Forestal e Ingeniería Agrícola, promoviendo una diversificación académica que brinda un relevante aporte al desarrollo agrícola del país. En el año de 1975 cambia su nombre por el de Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El 21 de noviembre de 1979 por resolución del H. Consejo Universitario, la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia es elevada a la categoría de Facultad de Ciencias Veterinarias, quedando la Facultad de Ciencias Agropecuarias, integrada por las Escuelas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal e Ingeniería Agrícola, y conservará su actual denominación hasta la aprobación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico de 1980, pasando luego a denominarse Facultad de Ciencias Agrícolas.

La Universidad Nacional de Loja cuenta en la actualidad con tres estaciones experimentales agropecuarias, localizadas en tres zonas ecológicas diferentes, desde 1945; la finca la Argelia que se ve incrementada en su superficie en el año de  1953 cuando se adquiere 35 ha de la Hacienda Punzara  y en 1973, 84,2 ha adicionales.  A partir de 1979 se cuenta con las fincas del Padmi y de Zapotepamba, en las que se instalaron importantes ensayos experimentales para generar y validar tecnología agropecuaria.

Misión y Visión

MISIÓN

La Misión del Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables se cumple a través de:

Formación de recursos humanos comprometidos con procesos de desarrollo, con elevada capacidad científica, técnica y humanista a nivel de postgrado, pregrado, técnico y tecnológico, que les permita enfrentar los problemas de la Región Sur y del País, aprovechando los adelantos científicos, técnicos, saberes populares y los recursos disponibles.

Generación de conocimiento y tecnología con equipos humanos multi e interdisciplinarios organizados sobre la base de líneas de investigación-desarrollo, programas y proyectos, con participación de los diversos actores sociales.

Vinculación con la colectividad considerando la interacción universidad-sociedad mediante procesos de comunicación; prestación de servicios especializados; oferta de tecnologías;  y,  conocimientos.

VISIÓN

El Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables es un centro de educación superior agropecuaria del Sur del País, con incidencia nacional e internacional evaluada, reconocida y acreditada en la formación de profesionales con alto nivel científico-técnico, generadora de conocimientos y tecnologías, que rescata y valida el conocimiento y cultura ancestral en una permanente interacción con los sectores sociales que contribuya a un desarrollo humano sustentable.

Comunidad Virtual

Idioma del Sitio

Contacto UNL

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia

Correo: comunicacion@unl.edu.ec

Teléfono: (07) - 2547252 

Casilla: Letra "S".

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.